Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
LITERATURA

El Museo de la Disidencia organiza un homenaje a Juan Carlos Flores

El independiente Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige el artista Luis Manuel Otero Alcántara, comenzó este viernes una jornada-homenaje al poeta Juan Carlos Flores bajo el título de Otro Poeta Suicida.

El evento se extenderá hasta este domingo en la calle Damas esquina San Isidro.

El director artístico del encuentro, el poeta Amaury Pacheco, señaló a DIARIO DE CUBA que "el evento es muy variado, arrancará con un performance de mi autoría y se realizarán lecturas de poesías, conferencias, proyección de videos y documentales relacionado con la vida y obra de ese gran poeta que fue Juan Carlos Flores".

Los organizadores quieren "recordar la tradición de suicidio que existe en la cultura cubana" e incluirán charlas de psicólogos sobre el tema.

Asimismo, serán recordados "otros poetas cubanos de renombre como Ángel Escobar y Raúl Hernández Novás que al igual que Juan Carlos Flores decidieron quitarse la vida".

En el evento serán exhibidos algunos objetos personales de Flores como la soga que usó para suicidarse y la última vestimenta que usó en vida.

Juan Carlos Flores es uno de los poetas más singulares de la literatura cubana. Fue hallado muerto en la mañana del 14 de septiembre del pasado año en su apartamento habanero de Alamar. Tenía 54 años al morir.

Fue galardonado en 1990 con el Premio David de la UNEAC por su libro Los pájaros escritos, volumen por el que recibió el Premio de la Crítica en 1994. En 2002 obtuvo con su segundo poemario Distintos modos de cavar un túnel el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal.

A finales de los años 90 creó Zona Franca, agrupaciónque años después pasaría a llamarse OMNI-ZONA FRANCA y se convertiría en todo un ícono de la cultura en la populosa barriada de Alamar.

En 2012, Flores fue invitado por la Universidad de Brown, en Estados Unidos a hablar sobre otro de sus libros El contragolpe, editado en el 2009 por la editorial Torre de Letras.

Esta jornada en recordación a su obra poética y cercana a su fecha de nacimiento (30 de octubre de 1962) forma parte de un ciclo mensual que organiza el Museo de la Disidencia sobre disímiles manifestaciones del arte contemporáneo cubano.

Recordando a Juan Carlos Flores

El poeta se suicidó este 14 de septiembre en La Habana. En esta presentación de 2011 en Estado de Sats Flores leyó parte de los poemas de 'Vegas Town'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¡Qué triste la muerte de este hombre! Yo estuve ese día, también se ve a Chely y al papá de Antonio, ambos murieron. Pero Cuba sigue esclava no obstante, va a ser libre, porque muchos quedamos vivos y el ser humano nace libre. Es después que algunos gustan de convertirse en esclavo. Gran valor los de Luis Manuel y Amaury. En paz descanse Juan Carlos Flores

Imagen de Anónimo

No conozco su obra poética, pero oígame, qué mal gusto eso de exponer la soga de un suicida 

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, noticias que dan diarreas... en La Habana. Sufran comunistas envidiosos peste a patas!!!!!