Jueves, 19 de Enero de 2017
15:15 CET.
Literatura

Se suicida en La Habana el poeta Juan Carlos Flores

El poeta Juan Carlos Flores se suicidó en su apartamento en Alamar, La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA amigos cercanos.

Según el poeta y artista Amaury Pacheco, de OMNI-Zona Franca, Flores fue encontrado ahorcado en el balcón de la vivienda este miércoles por la mañana.

Antes "había salido a buscar el pan y había dicho a los vecinos que cuando regresara se iba a ahorcar", declaró Pacheco.

A la vivienda, ubicada en la Zona 6 de Alamar, acudieron funcionarios de Medicina Legal, efectivos de la Policía y bomberos que tuvieron que abrir la puerta, informó desde el lugar la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora.

Flores nació en La Habana en 1962. En el año 1990 obtuvo el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su libro Los pájaros escritos, publicado por Ediciones Unión en 1994 y con el cual obtuvo el Premio de la Crítica ese mismo año. Era una de las voces más importantes y singulares de la poesía cubana actual.

Al final de los 90 participó con otros poetas en la creación de Zona Franca, un grupo al que luego se unieron artistas visuales como proyecto colaborativo que pasó a llamarse OMNI-Zona Franca.

"Era un poeta para nosotros esencial por su poesía, por su forma de tratar la civilidad. Estaba en el centro del trabajo de nosotros. Hicimos intervenciones públicas, los festivales de Poesía Sin Fin, además de que ya él tenía una carrera consolidada" como poeta, dijo Pacheco.

Flores estaba divorciado desde hace cuatro años y vivía solo.

Según Pacheco, hace alrededor de tres meses había tenido una "fuerte crisis" depresiva.

Flores publicó también los poemarios Distintos modos de cavar un túnel (Unión, La Habana, 2003), con el cual obtuvo el Premio de Poesía Julián del Casal, Un hombre de la clase muerta (1986-2006) y El contragolpe (Torre de Letras, La Habana, 2009).

 

'El contragolpe', de Juan Carlos Flores

DVD con 35 poemas y banda sonora de Tony Carreras. Proyecto Miscelaneo bajo la dirección y producción de Miriam Real Arcia.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

EN LA CUBA  DE HOY LAS DESESPERANZAS  SON EL PAN NUESTRO DDE CADA DIA QUE REPARTEN LOS CASTRO A LA POBLACION ,Y ESO SIN LIBRETA,LA SOCIEDAD  CUBANA ESTA ENFERMA DE LA ESPERANZA QUE NUNCA LLEGA PORQUE ESA ESTA PRESA EN ALGUNA CARCEL  DE L CASTRISMO ,MUCHAS VECES EL MUNDO NOS CIERRA LAS PUERTAS Y SE PONE COMPLICE DE LAS INJUSTICIAS ,DE ESA QUE A NADIE LE IMPORTA PORQUE ESTE MUNDO SE HA VUELTO INDOLENTE ,CON EL QUE SUFRE ,CON EL QUE MUERE ,YO NO LO C ONOCI PDERO ME DUELE  SU MUERTE  Y ME RECUERDA A UN AMIGO PINTOR  QUE SUFRIA TODO UN ATAQUE ASU LIBERTAD DE EXPRESION A TRAVES DEL ARTE  JESSE RIOS FUE MI AMIGO Y ME CONFESO SU MUNDO DESTRIDO POR LA ESTUPIDES , MI AMIGO TUVO SUERTE DE SALIR  Y AUNQUE BREVE ENCERRARSE EN SU LIBERTAD HERIDA ,PUEDE SER EL CASO DE ESTE POETA  DE LA VERDAD HIRONICACON ESA HIRONIA QUE NO SIEMPRE ERA RECIBIDA EN ESE MUNDO QUE SOLOEDL PODIA VER  POR ESO AMIGO D.E.P. YA NO TENDRAS MAS DEPRESIONES ,PORQUE EL SILENCIO TE ENVOLVERA DE EN TUS SUENNOS

Imagen de Anónimo

siempre que decida quitarse la vida un ser humano es muy mala noticia,,,es un fracaso de la sociedad,,,,,y que decir d un poeta ,,,,es muy triste,,,,,,,,,,

Imagen de Anónimo

vaya medicucho hablando asi,,,tu tendras un titulo pero d medico tienes poco,,,porque llamar ¨tremendo curda¨a este señor ya te desacredita en si mismo,,,,,imagino q vivas fuera d cuba xq si vives dentro viviendo con tu pension d medico tendras q ir desprestigiando a las personas para poder vivir,,,,,vamos q hoy te has ganado la bolsita,,,,buen trabajo pero de civismo y profesionalidad cero,,,,,,,mis respetos al poeta,,,,descanse en paz,,,,,,otra victima d su tiempo,,,,

Imagen de Anónimo

¿Por qué será Cuba desde 1959 uno de los países con más alta tasa de suicidios en el mundo a pesar de tener un clima y temperaturas que no son las que propiacian este tipo de actitud ante la vida? - La respuesta está clara y este poeta es otro ejemplo de ello. Lo mismo pasaba en la antigua RDA, los que vieron la película La vida de los otros lo recordarán, la Stasi era la culpable. ¿Fidel, dónde están tus reflexiones sobre ésto? ¿Qué dicen las hermanas naciones del continente y los países democráticos del mundo? - Que en paz descanse este infeliz, si finalmente la logra en el subsuelo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Lo mató el castrismo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 de Septiembre de 2016 - 00:07 CEST.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED!!!!

Imagen de Anónimo

Buff, esto duele, un grande que sentía y hablaba claro, el bukowski de alamar.

QEPD

Imagen de Anónimo

A pesar de lo que su manera de morir sugiere, Juanca era extremadamente ingenioso y rápido para el comentario irónico y jocoso. Recuerdo en la Habana de principios de los 90, en esa Habana de duro e interminable período especial, intentaba convencerme de que se iba a hacer rico rellenando fosforeras que perseguía por los alrededores de la Biblioteca Nacional y la Terminal de Omnibus....

Micael Avalos

Imagen de Anónimo

Como hay gente aquí hablando basura. Que si curda...., que si pecado capital...... No juzguen sin saber. Habría que ver, qué harían estos Scherlock Holmes amarillistas si tuviesen una tristeza y una desesperanza que fuese más grande que ellos.

Como hay cubanitos con un fidelito adentro

Respeto para este hombre, QEPD.

Imagen de Anónimo

Aunque vivir en la realidad cubana..es motivo de sobra para una invitación al suicidio....desconfío plenamente en accidentes de tránsito, suicidios, enfermedades repentinas, asesinatos por causas pasionales o delincuenciales, ataques al corazón...porque la muerte en Cuba...suele tener asistencia!