Back to top
Literatura

Se suicida en La Habana el poeta Juan Carlos Flores

Fue encontrado ahorcado en el balcón de su apartamento en Alamar. Flores: Poemas encontrados, La escalera de caracol, Body art, Lugar de veraneo, Franja, Principado

La Habana

El poeta Juan Carlos Flores se suicidó en su apartamento en Alamar, La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA amigos cercanos.

Según el poeta y artista Amaury Pacheco, de OMNI-Zona Franca, Flores fue encontrado ahorcado en el balcón de la vivienda este miércoles por la mañana.

Antes "había salido a buscar el pan y había dicho a los vecinos que cuando regresara se iba a ahorcar", declaró Pacheco.

A la vivienda, ubicada en la Zona 6 de Alamar, acudieron funcionarios de Medicina Legal, efectivos de la Policía y bomberos que tuvieron que abrir la puerta, informó desde el lugar la periodista de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora.

Flores nació en La Habana en 1962. En el año 1990 obtuvo el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su libro Los pájaros escritos, publicado por Ediciones Unión en 1994 y con el cual obtuvo el Premio de la Crítica ese mismo año. Era una de las voces más importantes y singulares de la poesía cubana actual.

Al final de los 90 participó con otros poetas en la creación de Zona Franca, un grupo al que luego se unieron artistas visuales como proyecto colaborativo que pasó a llamarse OMNI-Zona Franca.

"Era un poeta para nosotros esencial por su poesía, por su forma de tratar la civilidad. Estaba en el centro del trabajo de nosotros. Hicimos intervenciones públicas, los festivales de Poesía Sin Fin, además de que ya él tenía una carrera consolidada" como poeta, dijo Pacheco.

Flores estaba divorciado desde hace cuatro años y vivía solo.

Según Pacheco, hace alrededor de tres meses había tenido una "fuerte crisis" depresiva.

Flores publicó también los poemarios Distintos modos de cavar un túnel (Unión, La Habana, 2003), con el cual obtuvo el Premio de Poesía Julián del Casal, Un hombre de la clase muerta (1986-2006) y El contragolpe (Torre de Letras, La Habana, 2009).

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.