Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:31 CET.
LITERATURA

'El compañero que me atiende', una antología de Enrique del Risco del 'género totalitario policiaco'

La primera presentación de la antología El compañero que me atiende, del historiador y profesor universitario Enrique del Risco, tendrá lugar en Miami el próximo 2 de noviembre, a las 7:30 pm, en la librería Altamira, a la que están invitados varios de los autores que intervienen en el texto.

El volumen, prologado por el propio Del Risco, ha sido publicado por la Editorial Hypermedia, y en este aparecen decenas de escritores cubanos que cuentan sus experiencias y relaciones con la policía secreta cubana, "esa instancia casi familiar y siempre temible llamada: G2".

La antología, como defiende su compilador, "no es un memorial de agravios", lo que intenta es reunir "una mínima parte de las aportaciones cubanas a un género anunciado ya por Kafka desde las primeras páginas de su inconclusa novela El proceso".

Del Risco lo bautiza, "de momento, como género totalitario policiaco", diferente del "policiaco totalitario, versión totalitaria del policiaco occidental o, si se prefiere, versión policiaca del realismo socialista".

El académico explica que "el género totalitario policiaco, en cambio, parte de la convicción (estatal) de que toda disidencia contra el Estado socialista no solo es criminal y punible sino contra natura. En este género, el agente del orden no persigue el crimen, sino su posibilidad".

El compañero que me atiende es una recopilación que va de tiempos de vigilancia casi artesanal hasta ese panóptico virtual que es Facebook.

"Este libro trata de responder algo levemente distinto. Intenta exponer cómo se escribe sobre ese policía de cabecera, un ser que presume de invisibilidad. Si la obligación más constante de un escritor fuera hacer visible lo invisible, concordaríamos en que describir a ese ente encargado de vigilar nuestros pasos —sobre todo los pasos en falso— es un esfuerzo esencialmente literario", escribe Del Risco.

Néstor Díaz de Villegas, Antonio José Ponte, Rafael Almanza, Luis Felipe Rojas, Orlando Luis Pardo, Lien Carrazana, Legna Rodríguez Iglesias, Michel H. Miranda, Ángel Santiesteban, Orestes Hurtado, Karla Suárez, entre muchos otros forman parte de esta antología que será presentada en varias ciudades de EEUU. Ya se encuentra a la venta en Amazon.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Excelente antología.Otra luz sobre la persecución del "sociaslimo real" contra los escritores y artistas. Esta vez cubanos.Seguramente habrá un libro similar en Rusia, en Alemania,  en China y Vietnam, en Corea del Norte.Es un patrón de comportamientos de las dictaduras totalitarias de izquierda.

Imagen de Anónimo

Ah, no son todos los que están, ni están todos los que son.

Imagen de Anónimo

Ah, los anónimos.

Imagen de Anónimo

¿Y quien es el compañero que atiende a Wendy Guerra?

Imagen de Anónimo

Ah, los guetos.