Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
OBITUARIO

Fallece la directora del Museo del Bronx que regaló una estatua de 2,5 millones de dólares a La Habana

Holly Block (1959), directora del Museo de Arte del Bronx de Nueva York, murió en la noche del pasado viernes producto de un cáncer, informa Art News.

Como directora ejecutiva de esa institución, Block intercambió obras de la colección del Museo del Bronx con el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

De acuerdo con Art News, Block "tenía una pasión por el arte cubano y lo mostró en su programación en el Bronx". Bajo su mandato, organizó una serie de exposiciones dedicadas al arte de la Isla, entre ellas Wild Noise: Ruido SalvajeCuba libre! Revolution Not Televised.

En 2001 publicó el libro Arte Cuba: La Nueva Generación.

Por sus lazos con el estatal Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y por la participación del museo en el regalo de una réplica de 2,5 millones de dólares de una escultura de José Martí a La Habana —recibida la pasada semana en la capital cubana— se desataron polémicas.

La réplica de la estatua y el controvertido intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes provocaron dimisiones en el Museo del Bronx en 2016. Ejecutivos de la entidad mostraron especial preocupación por el plan para gastar 2,5 millones de dólares en la escultura y acusaron de "falta de transparencia" a Block.

El Museo del Bronx constituyó un grupo de Amigos del Proyecto de la Escultura de José Martí para recaudar la cifra millonaria. Los artistas cubanos Tania Bruguera y Geandy Pavón realizaron una intervención pública en enero pasado, en la que proyectaron sobre la fachada de la galería que recogía los fondos una imagen de la muerte de Martí con la frase "Donate the $2,5 Million to the people of #Baracoa #HurricaneVictims" (Donen los 2,5 millones para las víctimas del huracán en #Baracoa).

El huracán Matthew había arrasado en octubre de 2016 varios municipios de Guantánamo.

Block lanzó también una campaña para recaudar 25 millones de dólares para ampliar su museo. Durante sus años de trabajo en esa institución, coorganizó "Art AIDS America", "Arte y Arquitectura en América Latina después del Modernismo" y "Martin Wong: Human Instamatic". También inauguró el programa Arte en el Mercado del museo, que vincula artistas emergentes con profesionales del mundo del arte.

Además, Block fue directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Art in General, con sede en Nueva York, donde trabajó de 1988 a 2006.

Acción 'guerrillera' de Tania Bruguera y Geandy Pavón en Nueva York

Los artistas intervinieron la fachada de la galería en la que se realiza la recaudación de fondos para la réplica de la estatua de Martí del Central Park que será donada La Habana. En la proyección figuraba el texto: "Donen los 2,5 millones para las víctimas del huracán en #Baracoa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de padre Ignacio

Nunca falla,  le pasaron el Ñeke.

Imagen de Anónimo

Tonta? Que ignorancia si esta señora se dedicaba a el trapicheo con cuanto artista andaba necesitado de cuatro céntimos y así se hizo muy rica lo cual es totalmente opuesto a ser tonto

Imagen de Anónimo

Tonta util apologista de la sangrienta dictadura. Marti esta exento de cualquier complicidad con ese regimen egolatra criminal.

Imagen de Anónimo

¿Bilongo? Debieran enterrarla junto al Seboruco, por "servicios prestados a la causa"...