Back to top
Política

En La Habana, la réplica de la estatua de Martí enviada por el Museo del Bronx

Una empresa estatal trabaja en los elementos del monumento en el cual se instalará.

La Habana

Una réplica de la estatua ecuestre de José Martí que está situada desde 1950 en la Avenida de las Américas, en el Central Park de Nueva York, llegó este martes al puerto de La Habana para su próximo emplazamiento en un parque del centro histórico de la capital de la Isla, reporta EFE.

La pieza, cuyo original fue esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, fue trasladada a la terminal habanera Sierra Maestra desde la llamada Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, a donde arribó hace unos días procedente de Estados Unidos, informó la emisora oficial Radio Rebelde.

La escultura es la única conocida que refleja a Martí en el momento de su muerte en el combate de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, según ha señalado el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Se trata de una obra en bronce de 5,6 metros y tres toneladas de peso que fue un regalo del pueblo de Cuba al de Estados Unidos, como símbolo de amistad entre ambas naciones, decidido por el Gobierno de la República nacida a principios del pasado siglo en Cuba.

La obra original, la última gran estatua ecuestre concebida por la escultora Anna Hyatt (1876-1973), comparte una plazuela en el área sur de Central Park con los monumentos a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

Tras su larga travesía desde la fundición estadounidense en Filadelfia donde fue moldeado y bruñido el bronce, la réplica será colocada en la rotonda central del jardín que se extiende desde la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial hasta la confluencia de las calles Cárcel y Avenida de las Misiones, según dijo Leal en una nota publicada el año pasado.

Actualmente, un equipo de la empresa estatal cubana Restaura asesorado por el Museo del Bronx de Nueva York —impulsor de la elaboración de la réplica— trabaja en los elementos del monumento, que contará con un pedestal de 5,03 metros de altura revestido de granito negro, que recordará al original, según explicó la directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales, hija del general Ulises Rosales.

En la base de la estatua rezará la inscripción: "'Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba', englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia", dijeron funcionarios relacionados con la iniciativa.

La réplica de la estatua y un controvertido intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes provocaron dimisiones en el Museo del Bronx en 2016. Ejecutivos de la entidad mostraron especial preocupación por el plan para gastar 2,5 millones de dólares en la réplica y acusaron de "falta de transparencia" a la directora ejecutiva de la galería, Holly Block.

El Museo del Bronx constituyó un grupo de Amigos del Proyecto de la Escultura de José Martí para recaudar los 2,5 millones de dólares.

Los artistas cubanos Tania Bruguera y Geandy Pavón realizaron una intervención pública en enero pasado, en la que proyectaron sobre la fachada de la galería que recogía los fondos una imagen de la muerte de Martí con la frase "Donate the $2,5 Million to the people of #Baracoa #HurricaneVictims" (Donen los 2,5 millones para las víctimas del huracán en #Baracoa).

El huracán Matthew había arrasado en octubre de 2016 varios municipios de Guantánamo.

"Como artistas cubanos, encontramos el afán de la agrupación Friends of José Martí Sculpture Project (Amigos del Proyecto de la Escultura de José Martí) de reproducir y donar la estatua de bronce del Héroe Nacional al Gobierno de Cuba, un mal uso de la generosidad y las buenas intenciones de las instituciones filantrópicas y los ciudadanos de los Estados Unidos", declaran los creadores en un comunicado difundido a través de Facebook.

"El acercamiento pro-Gobierno que tiene este proyecto está desconectado de la realidad de los cubanos de a pie y no cumple la intención de llevar el intercambio cultural de persona a persona ni tampoco genera un compromiso intelectual", señalaron.

"Permitan que el pueblo de Cuba realice los sueños de libertad que están en las ideas de José Martí en vez de imponer en ellos la rigidez que simboliza una estatua en bronce de la muerte", pidieron.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.