Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
OBITUARIO

Fallece el arquitecto Roberto Gottardi, uno de los artífices del ISA

El arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a sus 90 años, según dio a conocer este lunes la web oficial Cubadebate.

El sitio oficial no informa la causa de muerte ni detalla pormenores del sepelio ni los funerales.

Gottardi, junto al también italiano Vittorio Garatti (1927) y al cubano Ricardo Porro (1925-2014), diseñó las Escuelas de Artes de La Habana (1960-1963) donde destacan el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero. Gottardi estuvo a cargo del edificio de la Escuela de Arte Dramático.

La construcción de esta obra se realizó sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana. Esta edificación se hizo célebre por "su construcción y no terminación" que fue recogida en el documental Unfinished Spaces (Espacios inacabados) de Alysa Nahmias y Benjamín Murray.

En 2012, Roma le otorgó a Gottardi, Garatti y Porro el premio Vittorio de Sicca en la categoría de Arquitectura.

Cuatro años después, en 2016, el Gobierno de la Isla reconoció a Gottardi con el Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

"Llevo 55 años en Cuba y desde el triunfo de la Revolución, en 1959, me sentí atraído por el proceso alentador para mí de los cambios socioeconómicos que se preveían, incluso antes de que se hablara de socialismo", dijo al recibir la máxima distinción arquitectónica que otorga La Habana.

Gottardi nació en Venecia en 1927 y se graduó en el Instituto Superior de Arquitectura de esa ciudad en 1952. Trabajó en Milán para la empresa Belgiaiso, Peressutti & Rogers antes de viajar a Venezuela en 1957 y antes de establecerse en Cuba en 1960.

Tráiler de 'Unfinished Spaces'

Documental de Alysa Nahmias y Benjamín Murray, 2011.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todos arquitectos aquí veo

Imagen de Anónimo

Fue un hombre honesto,fue un buen arquitecto que ademas de esas escuelas que estan consideradas como precursoras del post modernismo,fue responsable de una digna educacion de arquitectura y no era comunista.Por que quienes nada saben condenan y acusan desde la ignorancia total..Aprendamos a respetarnos y ser lo mas justos posibles para no ser mas miserables en los juicios de lo que siempre somos como pueblo y aclaro que soy anticomunista a muerte.

Imagen de Anónimo

 El peor logro de Fidel Castro fue embilecernos el alma, al punto de perder todo contacto con la racionalidad: Si no piensas como yo, eres mi enemigo y te descalifico aunque no me llegues ni a mis calcanales. Es la mentalidad de la vieja del CDR, que vigilaba al que siempre habia envidiado; es el individuo que cruzo el estrecho de La Florida, pero nunca  aprendio la primera enmienda de la constitucion de su nuevo pais y ahora habla de lo que no conoce. Gottardi con sus dos colegas produjo una obra que, a pesar de no haber sido terminada, precisamente por ese fanatismo irracional, es reconocida internacionalmente y mostrada en los libros de arquitectura que describen las obras de esa epoca. Cuantos de esos que hoy se rajan las vestiduras pueden decir que su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de NY?

Imagen de Anónimo

Si no conocen las obras de Gottardi para que hablan?Mis condolencias a la familia. 

Imagen de Anónimo

Hay que reconocer que la llamada "Revolucion", le dio relevancia y estatuto a unos cuantos diablos que, sin ella, no hubieran sido o no fueron nadie. Por eso no es raro ver a estos pobres diablos después fuera de Cuba deambulando de anonimos o haciendo trabajos de supervivencia bien distantes de sus  posiciones de élite en la isla.Lo menos audaces o idealistas, los que no se creyeron eso de "ser importantes" se quedaron en Cuba a simular, o en el peor de los casos a tratar de subir denuncando o guataqueando.A este insigne Sr desconocido, nadie lo hubera conocido sino la "Revolucion " no le hubiera dado un chance. La prueba es el balance de su vida...en blanco y Trocadero

Imagen de Amadeus

Como dijo un aquí el de la 04:33, lo único que hizo en su vida fue el IS, que además no lo hizo solo y vivó del cuento hasta los 90 años.

Imagen de Anónimo

Yo de arquitectura no sé nada de nada, pero el edificio del ISA NO ME GUSTA NADA DE NADA!!!!!! Pero repito que no se nada de arquitectura!!!

Imagen de Anónimo

VEL CASTRISMO DEMOLIÓ EL BELLISIMO EDIFICIO DEL ANTIGUO CASINO NACIONAL DE CUBA HECHO A BASE DE PURO MÁRMOL, PARA CONSTRUIR LA HORRENDA MARIGUANADA ARQUITECTONICA QUE ALBERGA LA ESCUELITA DE ARTES.

Imagen de Anónimo

Y eso fue lo único que hizo en Cuba en tantos años? Epd.