Back to top
Artes Visuales

La Dirección de Cultura de Ciego de Ávila prohíbe una exposición de Francis Sánchez

La muestra de poesía visual había sido aprobada por el Consejo Provincial de Artes Plásticas y ya tenía curador y 'posibles fechas inmediatas'.

Ciego de Ávila

La Dirección de Cultura de Ciego de Ávila prohibió una exposición de poesía visual del escritor y periodista Francis Sánchez que inicialmente había aprobado el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y se realizaría en la galería Raúl Martínez, de la propia institución.

Según informó el propio Sánchez en su blog personal Hombres en las nubes, había entregado la carpeta de obras con los archivos digitales el 26 de abril de este año.

El director del Consejo, el artista Bárbaro Toranzo, personalmente le había transmitido la aprobación de los especialistas, ya había un curador asignado a la muestra y habían manejado "posibles fechas inmediatas".

El poeta visual había valorado incluso cambiar el título original de la expo Desechos humanos.

Sánchez explicó que intervino el director provincial de Cultura, Virginio Menéndez Moro, quien pidió que le llevaran las obras a su oficina para valorarlas.

"Desde entonces, cada vez que yo acudía al Consejo ubicado en el bulevar avileño, obtenía respuestas de este tipo: 'Aún no hay respuesta', 'dice que están esperando por alguien más', 'dice que todavía no hay una decisión', 'yo no sé qué pasa, porque nosotros lo vemos todo bien'", añadió.

El escritor había ganado con el proyecto de la exposición, este mismo año, el premio de una beca de la Embajada de Noruega.

"Estaría para mí de más agregar que yo no soy súbdito en el feudo de ningún funcionario o mandamás vitalicio, así que no espero explicaciones que no me hacen falta ni tampoco un permiso para existir y expresarme. Actualmente solo busco en mi mente alguna alternativa al despotismo de allá afuera, que en definitiva mi vida no ha sido otro desafío, y me trato de imaginar algún espacio libre como una grieta donde exponer en el futuro mis poemas visuales", concluyó el artista.

Francis Sánchez, colaborador de la sección DE LEER de DIARIO DE CUBA, es director de la revista cultural independiente Árbol Invertido. Ha participado en festivales, congresos y foros, sobre temas culturales y de derechos humanos en varios países.

Tiene publicados los libros de poesía Revelaciones atado al mástil (1996), Un pez sobre la roca (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Epitafios de nadie (2008) y Textos muertos (2015), entre otros.

Con su más reciente Llamadme libertad (2016) obtuvo el Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2016 que le fue entregado en el recién celebrado Festival del Arte y la Literatura de Miami, Vista.

Es autor también de los libros de ensayos y estudios literarios: Dulce María Loynaz. La agonía de un mito (2001), Dualidad de la penumbra (2009), Liturgia de lo real (2011), y Sagradas compañías (2016).

Ha realizado las exposiciones personales de poesía visual: Cicatrices (La Habana, 2015), y Cuba en vivo (Praga, 2016). 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.