Back to top
MÚSICA

Chucho Valdés y Arturo O'Farrill organizan un disco homenaje a sus padres

En 'Familia: Tributo a Bebo y Chico', varias generaciones tocan a esos dos grandes de la música cubana.

Madrid

Los músicos cubanos Arturo O'Farrill y Chucho Valdés presentarán el próximo 15 de septiembre el disco Familia: Tributo a Bebo y Chico, un homenaje a sus respectivos padres, informa la publicación cultural Broadway World.

Se trata de un homenaje multigeneracional a dos grandes de la música cubana: el pianista, compositor, arreglista y director de banda Bebo Valdés y el también compositor, arreglista y director de banda Chico O'Farrill.

Los 12 temas presentados en dos discos, uno con la Afro-Latin Jazz Orchestra y otro con el Third Generation Ensemble, son una mezcla de clásicos de Bebo ("Ecuación" y "Con poco coco") y Chico ("Pura emoción" y "Pianitis"), así como originales de sus hijos y nietos.

Además de Chucho Valdés y de Arturo O'Farrill, las generaciones más jóvenes de la familia honran a sus ancestros, entre ellos: la pianista Leyanis Valdés, la baterista Jessie Valdés, el trompetista Adam O'Farrill y el baterista Zack O'Farrill.

"Me encanta que el nombre del disco sea Familia y que la portada contenga imágenes de todo el mundo, como un álbum familiar", dijo Chucho Valdés. "Me encanta porque más allá de las consideraciones musicales, este es un proyecto muy emocional".

Mientras grababa este disco, "hubo por lo menos dos casos en los que literalmente tuve que esconderme en el baño para llorar. La primera fue cuando oí a la orquesta tocar 'Ecuación' de mi papá. Recuerdo que escribió esa suite a lápiz y que la copió completa a mano. Y cuando la orquesta de Arturo comenzó a tocar, el sonido me devolvió al Tropicana, cuando yo era un niño y Bebo solía llevarme a los ensayos. Tuve que esconderme y llorar porque la emoción era abrumadora".

El otro momento especialmente emocional ocurrió al grabar "Tema de Bebo", una pieza que incluyó bajo el título "Bebo" en su álbum de 2013 Border-Free.

Para O'Farrill, Familia sugiere un seguimiento muy personal de su último disco, Cuba: The Conversation Continues, ganador de un Latin Grammy.

Este disco "es una conversación entre Chico y Bebo, viejos amigos y compañeros de Cuba, que una vez compartieron música y una profunda admiración, que continuó y se expandió con otras voces familiares", añadió.

"Es importante para mí que Familia no sea solo un proyecto nostálgico. Bebo y Chico eran creadores de futuro, así que para nosotros era importante no solo recrear la música que nos dejaban, sino capturar el celo y la visión que tenían para el progreso. Ellos eran innovadores e hicieron una música que fue radical para su tiempo", concluyó.

Arturo "Chico" O'Farrill (28 de octubre de 1921-27 de junio de 2001) y Dionisio Ramón Emilio "Bebo" Valdés Amaro (9 de octubre de 1918-22 de marzo de 2013) trabajaron juntos en Cuba en el legendario Tropicana.

Después, sus caminos se separaron. O'Farrill se trasladó a Nueva York a finales de los años 40, vivió en la Ciudad de México desde 1955 hasta 1965, cuando regresó a Manhattan.

Valdés dejó Cuba en 1960, primero se fue a México y después a Europa, estableciéndose eventualmente en Estocolmo.

Tanto Bebo como Chico vivieron la mayor parte de sus vidas como exiliados y ambos inesperadamente encontraron éxito nuevamente, realizando y grabando, en sus días de invierno, pero sus caminos no volvieron a cruzarse muchas veces.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.