Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
22:59 CEST.
MÚSICA

Pablo Milanés: 'Me cansé de ser el único que tiene el valor para criticar'

El cantautor cubano Pablo Milanés afirmó en entrevista con EFE estar "cansado" de ser el "único que tiene el valor" para hablar de "todo lo que hay que criticar" de la situación política en la Isla.

"Creo que ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que no se atreven", agregó.

Según declaraciones de principios de julio que recoge el diario español El Mundo, el cantautor afirmó que no creía que la muerte de Fidel Castro, ni la reanudación de las relaciones con EEUU, alteraran "la situación en la que viven los cubanos".

"En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo", consideró.

Asimismo, sostuvo que el país "estaba entre dos aguas".

Milanés recibirá este lunes el homenaje del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, España, y dará un concierto, para confirmar que el contacto con el público es lo que le da ganas de continuar: "Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario".

El músico agradeció el premio de Cartagena porque, a pesar de que no es "muy amante de los reconocimientos", La Mar de Músicas es un festival "digno".

El cubano, que presenta en la noche de este lunes "Canciones para siempre" junto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén, con los que hará un repaso a clásicos de su discografía, dijo ser consciente desde hace muchos años de que actuar ante un auditorio es "inigualable" a cualquier otra situación.

Tras medio siglo de trayectoria, el cantante nacido en Bayamo en 1943 valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el "silencio es espectacular" y casi se convierte en un "concierto de cámara, algo muy íntimo".

"Hay veces en los que pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito o cualquier bichito que esté alrededor de mí", apostilló.

Para el artista cubano, su motivación está marcada por la "magia de la comunicación", la de poder tocar con palabras y música "y que te entiendan" y ha llegado a situaciones en las que la gente luego le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos.

"Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que puede llorar", una circunstancia que "va más allá" de sus pretensiones.

Sin embargo, reconoció que se siente "en deuda" cuando la gente le pide su tema "Yolanda", pero, al mismo tiempo, le da "pena sentir que no quieren escuchar las otras 20 canciones que tengo que ofrecer".

"El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas", agregó el autor de canciones como "Yo no te pido", "Para vivir" y "Amo a esta Isla".

Milanés aseguró que conserva de sus inicios el "gusto por hacer música" y el "placer de ver la reacción del público, la magia que se produce entre nosotros".

El premio que recibirá este lunes el cubano reconoce su labor al "haber trazado el puente entre los siglos XX y XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social".

Haydée y Pablo Milanés cantan 'El breve espacio en que no estás' en México

La hija del cantautor promociona su último disco, 'Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés', que rinde tributo a la obra musical de su padre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Amadeus

@ 02:27--> ¿Y usted acaso duerme con Pablo para saber tantos detalles? Hmmm…

Imagen de Amadeus

@ 01:59-->  Usted parece que tiene problemas con la jabita, pero nosotros no tenemos la culpa. Está igual que los lagartos anticastrista. A llorar a Maternidad.

Imagen de Anónimo

Pablo,quién mejor que cualquier cubano para saber que criticar desde adentro es casi imposible.Por haber vivido y aprovechado del sistema,no debería entonces decir lo que ha expresado desde España,sino irse a su madre Patria y en cualquiera de los escenarios desde donde ha cantado,expresarse con la sinceridad misma que lo inspira cuando está fuera.Animo valiente!,con seguridad lo aplaudirían y quizás,si todo se pasa bien,lo seguirían.La vejez lo ha hecho sabio...los jóvenes lo seguirían.

Imagen de Anónimo

Se canso de la gloria que se ha vivido?

Imagen de Anónimo

Miami esta cundio de ex-lagartos castristas que se arrastraron ante el regimen hasta el mismisimo momento en que lograron salir de alli.  Muchos de ellos comentan aqui, algunos son pilares (algunos algo tardios) de la mafia lineadurista miamense.El problema que tienen con Pablo es que, aunque critica al regimen, siempre ha rechazado y despreciado a los fracasados, caducos ypor suerte mermantes exponentes del exilio historico.

Imagen de Anónimo

Algunos cubanos son como Isidora, si se la meten gritan, si se la sacan lloran. Eso va con los que critican al señor Milanés anónimamente, mientras él da la carita.

Imagen de Anónimo

Forma parte de la doble moral, si bien Pablo ha estado menos comprometido con los comunistas que Silvio. Su papel for export me hace acordar un poco el que hace Leonardo Padura, quien hace poco también dijo algo similar porque si seguía hablando se le iban a complicar los negocios y la vida en Cuba. Tal vez le pidamos demasiado a esta gente. Tal vez tenga que ser el cubano de a pie el que salga a la calle y le ponga el pecho a las balas, como están haciendo ahora los venezolanos, porque no quieren que ninguna dictadura les maneje la vida. Como a los cubanos.

Imagen de Amadeus

@ 17.40--> Aclare eso que el 90% de la trova criticaba a la dictadura y digas quiénes son, porque Pablo NUNCA lo hizo y lo suyo viene de unos años para acá cuando le hizo el hijo a la gallega y se fue a vivir a Galicia y ya tenía la guanaja gorda y echada para tirar el resto de su vida. Si en Cuba no hubiesen abierto las fronteras, "Pablito" todavía estaría cantando los himnos revolucionario y "en cada cuadra un comité"..En cuanto a mi madre, no se meta con ella, es una santa y si trabajó en un burdel estoy orgulloso de ser su hijo. Faltaría más.

Imagen de Anónimo

Pero que se a creído el comemierda este?. Qué es el único que critica a la dictadura cubana? Parece que se "fundió"

Imagen de cucovich

Pablo cara dura. Despues que se canso de darle odas a la dictadura y vivir a costa de ella, ahora desde la comodidad del exterior,sin riezgo alguno de que le suenen un palo en la cabeza o lo torturen en 100 y aldabo.....se baja con que "esta muy molesto..! sera' cara de guante?Molestos estamos todos los cubanos y la dictadura lo sabe (desde hace mas de 50 años) pero nunca he escuchado a Pablo Milanes llamar al monstruo por su nombre: Dictadura..! o llamar a la familia Castro por su calificativo: Asesinos..! Hasta tanto, para mi tiene mas valor lo que pueda decir una dama de blanco,un periodista independiente..o un vendedor de marihuana del parque central...que los comentarios'light" de Pablo cara de tranca,para salir en la prensa.