Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
OBITUARIO

Muere Gladys Zurbano, la Mamá Dolores en la primera versión televisiva de 'El derecho de nacer'

Gladys Zurbano en una publicidad del detergente ACE. (TVCUBANA.ICRT.CU)

La actriz y locutora Gladys Zurbano, intérprete del conocido personaje de Mamá Dolores en la primera versión televisiva de la novela El derecho de nacer, falleció el lunes en La Habana a los 91 años de edad.

Gladys Zurbano, galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2016, debutó en 1938 en el programa radial La Corte Suprema del Arte, recordó la televisión estatal citada por EFE al informar de su deceso.

Zurbano se incorporó a la televisión desde su fundación en 1950 y mostró su versatilidad al interpretar tanto personajes dramáticos como humorísticos.

Su carrera como actriz comenzó en 1941 de la mano del director del grupo Teatro Popular, Paco Alfonso, y en la televisión se inició en el programa humorístico Cachucha y Ramón y en su condición de "estrella naciente" trabajó en emisoras de radio como RHC Cadena Azul, CMQ Radio y Radio Progreso.

Entre 1957 y 1958, Gladys Zurbano se vuelca en la actuación en telenovelas como Una luz en el camino: Rosa María, Conflictos humanos y se convirtió en la cara para el anuncio comercial del detergente Ace.

Pero en 1958 encarnó a Mamá Dolores, uno de los principales roles de la telenovela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, y se convirtió en la única actriz negra que asumió este personaje en televisión, pues todas las actrices que lo interpretaron en otros países de América Latina fueron blancas maquilladas.

Cuando se inauguró el Canal 4, firmó un contrato con la publicitaria Guastella Mac Cann Ericsson, el cual le permitía realizar spots del jugo de tomate Libbys.

Después de enero de 1959, participó en populares espacios de la televisión como San Nicolás del Peladero, Detrás de la fachada, Teatro ICR, El cuento y en telenovelas como Las impuras y Sol de Batey.

En 1987 se jubiló y entonces trabajó en algunas películas como Nazca, una coproducción cubano-española de 1990, en la que actúa junto a Paco Rabal, y La vida de George Weeth (Cuba-Alemania).

Realizadores de cine la llamaron con frecuencia para integrar los elencos de filmes como Reyna y rey, El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío, en 1994, en Chico y Rita, dirigida por el realizador español Fernando Trueba en 2010 y en un filme sobre la vida del músico cubano Bebo Valdés.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

anónimo 19:48Desgraciadamente la televisión es mala en todas partes, yo vivo en España y la calidad de la programación ha ido en picado. Ahora lo que se lleva son los realitys, los programas de chismes, mientras más escabrosos mejor, echo de menos la programación de TVE de los 70 y 80 que hizo grandes series que aún se recuerdan, con un buen elenco y bien cuidadas en todos sus detalles, ahora casi todo es como Bradbury lo predijo en Fafrenheit 451, sólo falta que se comiencen a quemar lo libros.

Imagen de Anónimo

Una carrera muy fructífera y murió en la tierra que la vió nacer. Creo que hizo bien.  Cuando uno ve todo lo creativo que se hizo en Cuba antes de 1959 y lo compara con el desierto creativo de los cubanos en USA, principalmente en Miami, uno se da cuenta de que esa comunidad no lo es tal, son un montón de cuerpos sin un alma colectiva, cuerpos que lo único que tienen en común es haber estado ligados a Cuba de alguna manera. Se dice, para justificarse, que es que "en el capitalismo" es así. ¡Cómo si en aquella Cuba no hubieran operado los principios capitalistas en el arte y la farándula! No, no es eso. Es que acá, con todos los cubanos millonarios que hay, y todo el dinero que pudieran hacer invirtiendo en cine y televisión cubanos, las prioridades son otras. Y el odio y el punto de vista de los recalcitrantes es lo único que marca el tema cubano. La llamada "televisión cubana de Miami" es un asco. Pura falta de respeto al público, cuando no están enfocados en una perenne campaña política, basada en la ignorancia, las noticias falsas y la histeria.  Bueno, pues en Paz descanse esa gran actriz.

Imagen de Anónimo

Que tiempos pasados y que duro presente! No cabe duda que los cubanos como todos los pueblos del mundo SOMOS PENDEJOS E INJENUOS al darle nuestro apoyo a esos asesinos de los Castros!!! Cuanto me arrepiento de haber sido fidelista entre 1959 y 1969. Gracias a Dios tenía buen trabajo antes del 1959 y pude viajar con mi familia a México en 1969 y allá me quedé 50 años. Ahora vivimos todos en Miami. Ya tengo 89 años, pero me arrepiento de haber sido tan come...da y darle mi apoyo a un gobierno asesino!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.