Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 00:01 CEST
LITERATURA

Wendy Guerra se pregunta si 'todos los cubanos tienen en la sangre un poco de Fidel Castro'

Wendy Guerra. (EFE)

Para la escritora Wendy Guerra probablemente todos los cubanos tengan en la sangre un poco de Fidel Castro, "para mal y para bien", o al menos es una pregunta que se hace en una entrevista que publica la edición digital de Aristegui Noticias.

Dice que la relación complicada entre los cubanos y su Gobierno "es algo que está dentro" de ella y "sale en la literatura, donde no se puede mentir", porque esta es como "un análisis de sangre".

Recuerda su primer premio por medio de la Universidad de La Habana, con el poemario Platea oscura, cuando tenía catorce años.

"Entonces dijeron que mi madre me escribía los poemas; cuando ella murió pensaban que mis libros los escribía García Márquez o Eliseo Alberto. Tuve muchos problemas de credibilidad en el exilio, en especial en México", señala.

"Pensaban que a mí me había entrenado la Seguridad del Estado. Son procesos o recursos mentales enredados que sólo funcionan en la cabeza del cubano, quien ha vivido bajo este sistema tan cerrado. Para que no me hicieran daño estos ataques los usé al hablar de Cleo", la protagonista de Domingo de revolución, explica

Guerra añade que el personaje de la empleada doméstica tiene que ver con su "relación con Cuba".

"No sé si me salva o me hunde, pero el precio que pagó Cleo y yo misma, es quedarnos a defender cosas que están en tu sangre y no son foráneas. Es la política de mi vida", defiende.

En opinión de la autora de Todos se vanPosar desnuda en La Habana "uno se parece a su país y entre más lo niegas, más te pareces".

"Si niego mi parentesco con Cuba, niego una verdad tal como Cuba niega muchas de sus verdades tácitas. Comparto con mi tierra el aspecto indómito, solitario e independiente. Me parezco en lo malo y en lo bueno", añade.

"Creo que ahora Cuba se desmarca más de sus hijos y empieza a tener reacciones más anómalas. Cada vez hablamos menos del sistema que nuestros padres y abuelos quisieron fundar. Cuba se empieza a parecer a sí misma y nosotros comenzamos a emigrar o a escribir este tipo de libros. La utopía y la izquierda nos abandonaron", declara.

Por último insiste en que Fidel Castro está inoculado en las estructuras de la literatura y que "la revolución cubana es un hecho y es difícil escapar".

Wendy Guerra tiene publicados cuatro libros de poesía y cinco novelas, la más reciente la que ha sido tema de la entrevista, publicada el año pasado por la editorial Anagrama.

Alumna de los talleres de guión de Gabriel García Márquez en Cuba, ha recibido el premio Bruguera en España y la Orden de las Artes y las Letras en Francia, entre otros.

67 comentarios

Imagen de Anónimo

URGENTE  Se solicita cerebro para esta "intelectual". No importa si es de uso, siempre saldrá ganando con el cambio 

Imagen de Anónimo

Pero criatura, ¿quién con dos dedos de frente podría pensar que tus libros los escribían Gabo o Lichy? Ellos eran escritores de verdad, no inventos del marketing. Respeta a los muertos y cierra la boca, que es como único puedes parecer inteligente

Imagen de Anónimo

Sigo esperando otra fto encuerican.Elbio

Imagen de Anónimo

Insignificante persona solo elogiada por sus amiguitos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 07:07Tú si tienes a Fidel Castro en la sangre, en la bemba y en la m... que hablas. Eres el perfecto ejemplo de la porquería made in Castro que llegó al exilio a vaguear, comer como los puercos y regresar al solar a tomar ron y beber cerveza. Tú eres el hombre del siglo XXI que Fidel Castro se dedicó a engendrar y que el boniato que tienen por cerebro no les permite adaptarse a la vida y formas de otro país, porque la chusmeria no se la pueden lavar de los sobacos.  Desgraciadamente, por culpa de gentes como tú nos miden a los Cubanos por igual en el extranjero.  

Imagen de Anónimo

Cómo está el comemierda y los tirapeos aquí! !!!, increíble.  Hasta las escuelas al campo fueron malas....jajajaja... Ese en vez de divertirse y  pasarla bien como la mayoría  era de los que lloraba pq no tenia la teta de mamá. Y a fidel todos lo llevan dentro....piensen antes de escribir.

Imagen de Anónimo

A ver, a ver.... Más opiniones. https://in-cubadora.org/2017/05/23/wendy-guerra-·tenemos-a-fidel-castro-adentro·/

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:00:Ni seas tan pendejo y falta de respeto de usar el plural aquí. Si tú tienes "el dictadorcito" dentro, habla por tí sólo. Para mí Cuba quedó en el pasado junto a ese gran hijo de puta que se llamó Fidel  Castro es eso : heces fecales carbonizadas, un pasado totalmente nefasto. 

Imagen de Anónimo

Al amigo o amiga de Qendy la Boba, de las 23:00, en todo caso el dictador eres tú. Nosotros solos disentimos de lo que dice ella, no queremos estar en ese saco. ¿Porque disentimos somos dictadores? ¿Estamos obligados a pensar como ella? Creo que tu amiga te retrató bien. 

Imagen de Anónimo

Cuan clara y certera eres mi querida Wendy Guerra. La mayoria de estos comentarios son una confirmacion de lo que hablas - y ver ese dictadorcito que llevamos dentro como cubanos intolerantes y soberbios, chanchulleros y agresivos, envidiosos algunos, irrespetuosos con muy poca capacidad para leer y escuchar al interlocutor. Destilando mala leche a trocha y mocha. Da gracia ver como algunos piensan que el solo acto de haber salido de Cuba los limpia de ese arrastre colectivo que cargamos como nacion trunca y dispersa. Hablan a ciegas desde su rencor hacia ti, algunos incluso se esconden en el anonimato para escupir su veneno. No te perdonan el que tengas tu propia voz que seas respetada más allá del Mierdal y su Espejo. Los intolerantes de un estremo y otro mordiendose la cola.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.