Back to top
LITERATURA

Jorge Edwards vuelve al origen de 'Persona non grata' en 'Prosas infiltradas'

El escritor chileno presenta esta semana su nuevo libro en el que narra los encuentros y desencuentros con Fidel Castro.

Madrid

El chileno Jorge Edwards vuelve al origen de Persona non grata en el nuevo libro que publica la editorial madrileña Reino de Cordelia, Prosas infiltradas, en el cual el escritor narra los encuentros y desencuentros con Fidel Castro, que terminaron con su expulsión de la Isla.

En el texto de este año el Premio Cervantes 1999 cuenta que había conocido a Castro en Princeton, la universidad estadounidense, cuando el dictador era un líder adorado, también por Hollywood y por la multitud estudiantil de Estados Unidos, precisa el diario español El País.

Ahí supo hasta qué punto Fidel quería más la revolución por las armas (como había pasado en Perú, donde había triunfado el golpe del general Alvarado) que lo que habría de producirse en Chile, una revolución sin armas.

Edwards había llegado a Cuba en 1971 y fue expulsado tres meses después, tras un encuentro con Fidel Castro que lo llevó a ser considerado persona non grata. Había cosechado "amistades indeseables" para el régimen castrista, como Heberto Padilla o José Lezama Lima y otros disidentes del interior, cuestiones que recoge su primer libro.

En Prosas infiltradas —destaca El País— hay "una reconsideración melancólica de aquella decepción" para la que el escritor dice haber estado preparado.

En el texto, que su autor presentará esta semana, Edwards recapitula sobre el que considera el período más duro de su vida como persona non grata y sobre autores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Pablo Neruda.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.