Back to top
Música

Will Smith, maestro de ceremonia de la gala por el Día Internacional del Jazz en La Habana

El actor norteamericano sube al escenario del Gran Teatro de La Habana para presentar a más de 50 estrellas del género musical.

La Habana

El actor Will Smith, de visita en la Isla, participó el domingo como maestro de ceremonias en el concierto de estrellas del jazz que cerró las actividades por el Día Internacional del género, cuya sede de este año fue otorgada por la UNESCO a La Habana.

Smith fue invitado por los organizadores del certamen para presentar la gala final, según anunciaron en su perfil oficial de Facebook.

El cantante se unió a Herbie Hancock, Quincy Jones, Chucho Valdés, Marcus Miller, Cassandra Wilson, Richard Bona, Esperanza Spalding, Kurt Elling, Kenny Garrett, Christian Sands, y más de 50 renombrados músicos.

El protagonista de filmes como En busca de la felicidad, Soy leyenda, Hancock, Hombres de negro o más recientemente Escuadrón suicida, comunicó el domingo por la tarde que se encontraba en La Habana, donde fue recibido por amigos, entre ellos el artista plástico cubano Kadir López-Nieves.

Smith, que saltó a la fama en Estados Unidos por su participación en la serie El príncipe del rap, se habría alojado en el hotel Saratoga, según fuentes citadas por Cibercuba.

Noche de ritmos profundos

El espectáculo presentado por Smith abrió con "Manteca", una composición del percusionista cubano Chano Pozo y el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie de finales de los 40. Según un reporte de la AFP, la pieza deslumbró de principio a fin.

"El jazz ha sido la voz de la libertad para millones de personas de todas las edades, etnias y credos, porque llega hasta el alma y se conecta con el espíritu de toda la humanidad", dijo un emocionado Smith.

Hancock (Estados Unidos), Valdés y Gonzalo Rubalcaba (Cuba) deleitaron en el piano; la surcoreana Youn Sun Nah y la estadounidense Esperanza Spalding (Grammy 2011) lo hicieron con su voz, y el tunecino Dhafer Youssef se llevó las palmas con su laúd árabe.

Uno a uno sorprendían con su talento compaginado. Las ovaciones parecieron no alcanzar para cuando sonaron clásicos como "Bilongo", "Bésame mucho", "Changüí" y "Blue Monk", en un dúo entre Valdés y Rubalcaba.

La noche cerró con "Imagine" de John Lennon.

"Celebramos el poder del jazz para unir y movilizar a la gente en nombre de la paz, del diálogo y de la unidad humana", afirmó durante el espectáculo la directora de la UNESCO, Irina Bokova. La noche del domingo en La Habana fue, según remató Hancock, el lugar "más lleno de vida y con más espíritu del planeta".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.