Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
Cine

Se estrena en Madrid un documental sobre Julián Orbón, el músico que tuneó la 'Guantanamera'

La Residencia de Estudiantes de Madrid estrena este 26 de abril el documental Orboniana. Una mirada retrospectiva a la figura de Julián Orbón, escrito y dirigido por Fran Vaquero.

"El gran talento de Julián Orbón (1925-1991), músico de 'las dos orillas', consigue fusionar la gran tradición europea y el esplendor musical de Cuba, lo que le convierte en una de las principales figuras de la composición hispanoamericana del siglo XX", señala la nota de prensa.

El filme contó con la colaboración de Armando Orbón, sobrino del músico. De su mano, el documental recorre las ciudades en las que vivió Orbón durante su exilio y recoge los testimonios de familiares, amigos, artistas, escritores y músicos, entre ellos Alicia Alonso, Pablo Milanés, Pedro Simón, Javier Zalba, Chucho Valdés, Paquito D' Rivera, Fina García Marruz, José María Vitier, Diego El Cigala, Jorge Pardo, Víctor Batista Falla, Laura García Lorca, Isabel García Lorca, Julio Estrada, Andy García.

La película pone el foco en el vínculo que une lo culto y lo popular, que en "síntesis admirable" Orbón supo hermanar. Ese mestizaje hizo posible que la Guantanamera, el célebre son guajiro, "cobrara una dimensión ecuménica y universal con los versos de José Martí", adaptados por Orbón a la melodía de compuesta en los años treinta por el músico popular Joseíto Fernández.

El compositor hispanocubano. Julián Orbón (Avilés, 1925 - Miami, 1991) estudió en el Conservatorio de Oviedo y, todavía muy joven, se trasladó a Cuba. De 1942 a 1949 perteneció al grupo Renovación musical de J. Ardevol y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center.

Fue director del Conservatorio Orbón de La Habana (1946-1960) y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965). Tras afincarse en Nueva York, impartió clases en el Lenox College, en la Universidad de Columbia y en el Barnard College.

Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas. En una primera etapa compuso según la tendencia neoclásica, aunque a partir de 1950 adoptó un lenguaje vanguardista. Sus "Danzas Sinfónicas" forman parte del repertorio del Ballet de la ciudad de Nueva York.

Su obra ha sido dirigida por los más prestigiosos directores del siglo XX como Erich Kleiber, Cárlos Chávez, Heitor Villa-Lobos, Frieder_Weissmann, Aaron Copland, Leonard Bersntein, Antal Doratti, Eduardo Mata y Gustavo Dudamel.

La presentación será este 26 de abril, a las 7:30 pm. en Residencia de Estudiantes (Calle del Pinar, 21-23, 28006). Intervienen Víctor Batista Falla, Isabel García-Lorca, Laura García-Lorca y Jorge Pardo.

'Orboniana. Una mirada retrospectiva a la figura de Julián Orbón'

El documental sobre el músico que tuneó la 'Guantanamera' se estrena en Madrid, este 26 de abril.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Antonio Gómez Sotolongo

Anónimo 28 de abril de 2017 02:12 CESTEn realidad no me agrada debatir con anónimos, pero le puedo decir que desde 1991 le fueron adjudicados los derechos a Julián Orbón por la creación de la canción Guantanamera. Eso es en el ámbito legal, por otra parte, desde el punto de vista musicológico e historiográfico, si usted en realidad quiere saber por qué, léase el artículo «Tientos y diferencias de la Guantanamera compuesta por Julián Orbón. Política cultura de la revolución cubana de 1959» publicado en 2006 en la revista de la Universidad Javerian de Colombia. Le adjunto dos versiones, la original de la revista que puede bajar en pdf y la versión que aparece en el blog El Tren de Yaguaramas, donde aparecen documantadas todas las afirmaciones con las únicas pruebas documentales que se pueden utililzar en la música: grabaciones y partituras. Si después de ese ejercicio usted tuviera alguna duda, pues puede seguir investigando. http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index.php?option=com_conte...https://eltrendeyaguaramas2epoca.blogspot.com/p/tientos-y-diferencias-de...

Imagen de Anónimo

@2:04, raro es que alguien que no escribió ni la música ni la letra de una canción pueda ser considerado el autor de esa canción. Música, título y letra del estribillo: Joseíto Fernández. Julián Orbón tuvo la idea genial de ponerle a esa música los versos de Martí, unos versos que tampoco escribió Orbón. Así que no sé cómo puede usted creer que Orbón sea el autor de "La Guantanamera". El crédito correcto sería: Joseíto Fernández-José Martí-Julián Orbón. Ninguno de ellos puede considerarse autor por sí solo, tampoco Orbón. Hacerlo sería una cañona. 

Imagen de Antonio Gómez Sotolongo

Me parece raro, por decir lo menos, que Diario de Cuba utilice un titular tan lamentable como este para evitar escribir lo correcto: «el músico que compuso la Guantanamera», a pesar de que la nota original dice: «la "Guantanamera", el célebre son guajiro compuesto por él». https://www.verkami.com/projects/1750

Imagen de Anónimo

Me parece raro, por decir lo menos, que Diario de Cuba utilice un titular tan lamentable como este para evitar escribir lo correcto: «el músico que compuso la Guantanamera», a pesar de que la nota original dice: «la "Guantanamera", el célebre son guajiro compuesto por él». https://www.verkami.com/projects/17508

Imagen de Anónimo

¿Olvidado por las razones que sean? ¿No se merece una una galleta este sapo hipócrita? Un hombre capaz de decir, "por las razones que sean" en este caso, el de Orbón, será un gran músico, pero es también una cacafuaca de ser humano. Con perdón de los mamuts.