Back to top
Música

Daymé Arocena, la nueva voz del jazz cubano, llega a Madrid

La cantante promociona su nuevo disco, 'Cubafonía', que contiene ritmos populares cubanos como el changüí, el guaguancó o la balada.

Madrid

El Café Berlín de Madrid acoge este domingo 23 de abril un concierto de la cantante cubana Daymé Arocena, residente en la Isla.

Catalogada por Vibe Magazine como "el próximo fenómeno del jazz mundial", Arocena aterriza en Madrid para promocionar su más reciente álbum, Cubafonía (Brownwood Recordings, 2017), "el disco definitivo para catapultar su trayectoria", según Alex García, en Radio Gladys Palmera.

Cubafonía "es un trabajo formidable con Daymé a los mandos de la composición, removiendo los ritmos populares cubanos como el changüí, el guaguancó o la balada, en un exquisito ejercicio de creatividad apoyado en la visión cosmopolita de su mentor Gilles Peterson", señala la nota de Radio Gladys Palmera.

"Canta con sandunga a su tierra, en español, inglés y hasta un poquito en francés y logra conferir una dimensión vocal y rítmica que remite a las grandes voces, de Celia Cruz a Aretha Franklin, de Miriam Makeba a Cesária Évora", destaca la nota, que la cataloga como "la nueva dama del latin jazz", una cantante “de voz portensa y alma vieja, que se presenta en el escenario con los pies desnudos y vestida de blanco impoluto, como si de un ritual de santería se tratara".

Arocena forma parte de "una cosecha fértil que proviene, en una extensa mayoría, de una semilla común: el proyecto Havana Cultura, una iniciativa promovida por el marca de ron Havana Club que, desde 2009", y que cuenta con la implicación del "activista musical" Gilles Peterson.

En 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua.

Tras esta experiencia, decidió crear Alami, una banda integrada solo por mujeres. En 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.

Su trabajo llamó la atención de los organizadores de Havana Cultura, quienes la invitaron a formar parte de Havana Cultura Mix, que tuvo como resultado Havana Cultura Mix- The Soundclash!, un disco producido por Peterson, en el que convocó a Djs de todo el mundo para trabajar junto a músicos cubanos. Como resultado Dayme cantó en tres temas, incluido el exitoso "You Knew Before".

Luego, Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos de 2015 con un EP titulado The Havana Cultura Sessions, material al que siguió su primer álbum en solitario, Nueva Era, elogiado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año.

La cantante ha colaborado con artistas como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya.

Se ha presentado en el festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el London Jazz Festival, entre otros.

El concierto de Madrid es parte de una gira que ya la llevó a Bélgica, Italia, y que se extenderá a Japón y EEUU.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.