Back to top
Música

Danay Suárez lanza su segundo álbum 'Palabras manuales'

El disco de la polémica rapera de Viña del Mar ya está disponible en plataformas digitales.

La Habana

Danay Suárez está de regreso con el segundo disco de su carrera, Palabras manuales, disponible desde este viernes bajo el sello Universal Music Group en plataformas digitales como Spotify, iTunes o Google.

Según cuenta la propia cantante, el nuevo álbum "posiblemente requiera ser escuchado varias veces si se quiere descubrir todas las intenciones que laten en él". El disco está compuesto por 13 canciones, entre ellas "Días", "Himno", "Tú serás Ft Aja Monet" o "Interlude".

"Su proceso creativo se encaminó a dar forma a aquello que yo hubiera querido comprar en un disco de un artista. Disfruté mucho al tejer las palabras entre la melodía, al cincelar el significado de cada letra, al cuadrar las rimas y los pasajes en reverso o al dar forma a aquellos momentos en que canto lírico", describe Suárez en un comunicado divulgado en su página web.

Palabras manuales conforma un "verdadero abanico de géneros" en "una obra unitaria, y no pretende abarcarlo todo".

"El 95 % del álbum se grabó en estudio, detalle a detalle, en analógico. Hasta los delays fueron hechos con cinta, y no con un software", añade.

Suárez dice estar "muy satisfecha con las colaboraciones del álbum" y agradece a todos los que "creyeron en el proyecto".

"Por primera vez Stephen Marley canta en español, y yo rapeo a la velocidad de El B de Los Aldeanos en una pista de Hip-Hop producida por Roberto Fonseca. Me encanta cómo mezclan el español y el hebreo en la colaboración con Idan Raichel, y también escuchar los pensamientos en voz alta de Aja Monet en una pista de jazz", recuerda.

Para la rapera su segundo disco "trata de tener un flow" que cree "no siempre está logrado en la industria de la música en estos estilos cuando se llevan a un contexto latinoamericano. Y que no se puede encajar en un género específico".

Dice que "está repleto de metáforas cuyo significado hay que descubrir poco a poco".

La rapera cubana estuvo en el centro de la polémica hace apenas una semana por su actuación en el Festival de Viña del Mar.

Se presentó al concurso con la canción "Yo aprendí" dada como favorita, pero en su segunda aparición hizo una interpretación particular del tema "Dejando al mundo" con un profundo contenido cristiano. La cantante ha sido criticada en Chile por el mensaje antiabortivo que ofreció en el escenario.

Con su presentación obtuvo un inédito y único premio especial a la "inspiración" y se le entregó una Gaviota de Plata y 30.000 dólares.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.