Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
PRENSA

Danay Suárez recibe críticas por su actuación en Viña del Mar

La polémica actuación de la rapera Danay Suárez en el Festival de Viña del Mar, que le valió por un lado la descalificación del concurso y por otro un premio especial a la "inspiración" equivalente al máximo galardón, ha despertado "preocupación" y "críticas" en varios sectores progresistas y de izquierda en Chile.

Según recoge el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz en su blog Paquito el de Cuba, la cantante ofreció un mensaje antiabortista "desconcertante e inoportuno" (en palabras de un entrevistado) por el hecho de que en Chile se está luchando "por una ley de aborto terapéutico" una cuestión que en Cuba es legal y gratuito para todas las mujeres.

Rodríguez Cruz da voz a Víctor Hugo Robles, periodista y escritor chileno, reconocido activista por los derechos LGBTI en su país, quien explica "el motivo de las desavenencias y críticas que la cuestionable 'rebeldía' de la cantante cubana originaron entre una parte de la sociedad chilena y latinoamericana (…)"

Robles, conocido como El Che de los Gays, precisa que "los precipitados premios a Danay fueron entregados por la pinochetista alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato" y recuerda el "sorprendente discurso" de la intérprete cubana a quien califica de "inoportuna evangelista caribeña".

Cita las propias palabras de Danay a la prensa: "La canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo. Tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto".

Para Robles "el hecho se transformó en una provocación política e ideológica cuando el mismo canal de TV que transmitió el certamen decidió no respetar las bases del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017 y fuera de todo protocolo, 'excepcionalmente', premió a la descalificada representante de Cuba que de reconocida rapera terminó transfigurada en pastora evangelista anti aborto leyendo pasajes bíblicos en el mismísimo escenario festivalero".

Considera que lo "desconcertante e inoportuno no está en su libertad de creación y expresión" que —dice el activista— defiende y valora, "sino en el contexto político-legislativo local en que se emitieron tales mensajes".

Robles explica a Paquito el de Cuba que "la ley de aborto, (…) terapéutico en tres causales, se ha transformado en una de las más importantes demandas del movimiento social de mujeres (en Chile), demanda político-cultural que los activistas de la diversidad sexual hacen propia".

"Desgraciadamente, la representante de Cuba en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no consideró el contexto político de nuestro país y usó el escenario de la Quinta Vergara para sus intereses espirituales", lamenta.

Según el periodista chileno, "el hecho ha generado mucha controversia en las redes sociales y entre los grupos feministas y de las diversidades sexuales, particularmente de izquierda".

"Junto con el rechazo al velado mensaje antiaborto de la cantante cubana está el sermón cristiano en un escenario eminentemente laico que busca expresar libertades más allá de creencias religiosas y restricciones dogmáticas", señala.

Al activista le "inquieta" que la rapera haya hecho "uso de un escenario internacional para hablar de 'altares de maldad', porque su discurso se hermana a las prédicas de pastores evangélicos locales que persiguen y condenan la diversidad sexual e identidad de género".

Robles dice a Rodríguez Cruz que le "sorprende e inquieta que medios de comunicación cubanos como Cubadebate y Granma feliciten a una artista connacional sin reparar en su mensaje contrario a las políticas públicas en Cuba y la abierta intervención en el debate político chileno respecto del aborto y las libertades sexuales".

Para el activista LGBTI cubano Yadiel Cepero, también citado por Paquito el de Cuba, "la noticia debió darse con todos sus elementos, por una parte reconociendo que Danay Suárez fue premiada con una Gaviota de Plata (excepcional) y al mismo tiempo analizando los contenidos de la canción y sus implicaciones para la sociedad chilena y los derechos de la mujer en general".

"No estamos ante un problema de libertad de expresión. Granma es el órgano oficial de un Partido Comunista que lidera una Revolución marxista leninista y martiana, en un estado laico, donde se reconoce el aborto como un derecho de la mujer desde antes de 1959, entonces que aparezca un artículo elogiando a una cantante que gana un concurso no por modificar la letra y romper las reglas del concurso, sino por proyectar un discurso antiaborto, es cuando menos una incoherencia", concluye Cepero.

Danay Suárez y su interpretación inesperada en Viña del Mar

Vestida de blanco tras sus dos actuaciones anteriores de rojo y azul, Danay Suárez se lanzó al escenario con el tema 'Dejando el mundo', de profundo contenido cristiano. Recibió un premio especial y 30.000 dólares, pese a haber quedado fuera de bases al cambiar el tema de su interpretación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Me parece excelente su interpretación... Felicitaciones Danay por un mensaje tan rompedor y mira, no siempre el aborto está justificado -como tú de otro modo dices-, porque en la vida no vale todo; si bien es cierto que es impensable obligar a una mujer a tener un hijo como resultado de una violación, al mismo tiempo, tanto hombres como mujeres deben ser también responsables cuando tienen relaciones íntimas y evitar lo que no les gustaría que le hicieran a ellos si tuvieran vida. No escuches las críticas, porque no llegarías a ninguna parte, haz siempre lo que te dicte tu corazón, como has hecho ahora, eso te llevará a tu triunfo como persona, que es lo más importante para un artista y un ser humano.

Imagen de Anónimo

En este mundo hay , budistas ,hinduistas, judios que no creen en Jesucristo asi que tiene que respetar las otras religiones la senorita Danay , las cuales creen ,que para ser buen ser humano ,no hace falta el cristianismo,sobre todo el protestante o llamado "evangelico"....., con sus partias de "pastores" ....., vividores y descarados ,que pidiendo ,diezmos y ofrendas ,se han hecho ,multimillonarios.En Cuba hay una tremenda ola , un auge de todas estas religiones del protestantismo, las cuales han hecho un trememdo proselitismo y ya vemos cuan lejos han llegado. Estas nuevas conversiones ,por miles en Cuba ,por increible que paresca , le sirven a la dictadura castrocomunista como de perilla , pues proclaman que ; toda autoridad es puesta por Dios y hay que respetarla ,es decir sumision a la tirania castrocomunista.Uso la senorita Danay un excenario ,no apropiado ,para dejar un ridiculo mensaje religioso,creemos esto es algo totalmente inapropiado , se quiso lucir pero le salio todo muy mal. Si quiere en verdad , hacer algo bueno por el ser humano ,que se  CONGREGE CON LAS DAMAS DE BLANCO Y HAGA ALGO BUENO, REALMENTE POR EL SER HUMANO QUE TANTO SUFRE EN LA CUBA CASTRISTA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ella es la duenna de su voz y escogio el momento que ella creyo adecuado, ahora, cada cual puede tener la opinion que quiera, para aquellos que dicen que no saben cantar, es porque no la han cogido en un escenario a 4 metros de distancia sin background cantando a capella, esa voz hay que respetarla. EN fin, cada cual escoge su campo de batalla.

Imagen de Anónimo

Ni la religión, ni el aborto, lo de Danay es que es mala, mediocre. Ese premio da vergüenza, porque esa muchacha no tiene talento.  La letra es mala, no tiene ritmo, que es lo que caracteriza a ese género "musical". Si la ponen a cantar cualquiera de los raps de Eminem, Ice T, o Jay Z la tienen que sacar del escenario por los huevazos..

Imagen de Anónimo

No es perfecta pero tiene voz propia y en este mundo eso proboca MIEDO  

Imagen de Anónimo

Pues yo -en honor a la verdad- vi la actuación tan mediocre que ni le presté atención a la letra. Sí me sorprendió ese premio un tanto fuera de lugar: Se premia -y con una suma nada despreciable- a alguien que ha roto las reglas establecidas para un concurso.  Si fuera un festival político de esos malísimos que se hacían en Cuba -por ejemplo: "Te doy una Canción" no me sorprendería- pero ?en "Viña del Mar" !Tan exigente en tiempos pasados!? Ya dice por donde vienen los tiros. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Ud no entienden...EstA CANCION  va  en contra de Castro, quien obligo' al pueblo de Cuba a esconder sus santos para que adoraran al lider comunista. No defiendo la religion...Defiendo la LIBERTAD para elegir y no ser acosado por defender mis creencias.. La mención de otros sucesos solo ayuda a completar la canción…En Cuba pasa otra cosa con frecuencia...Se abusa del aborto...por carencia de medios anticonceptivos...En fin...Ese rap es contundente....FELICIDADES Danay!

Imagen de Anónimo

A mí me gusta su voz, pero voy a decir la verdad, me he disparado la canción como cuatro veces y salvo las plegarias a Jesús no entendí el mensaje ni un carajo. No está claro. Así que el que escuchó la canción por primera vez no debe saber qué ella dijo. Ahora se dice esto o lo otro, incluso por ella misma, pero ya no es igual. Después de las interpretaciones hay que oír detenidamente. No habla directamente del aborto ni ná. No sé cuál es el alboroto. ¿Qué se hincó? Bueno yo también lo vi un poco fuera de lugar, inadecuado, mas nada del otro mundo.

Imagen de Anónimo

Ella habla de los falsos ...da lo mismo si es un comunista,... que un cristiano o un delincuente o un gay o una puta ...un fariceo... un medico que lo hace por dinero... un negro racista... un blanco prepotente... un intelectual falso .............................ella habla de la verdad no del aborto si no de las causas del aborto  la falta de amor en la sociedad... hace eso la falta de conciencia, hace eso la mentira hace eso y eso comienza en cada hogar en cada pais en cada corazon del ser humano

Imagen de Anónimo

Danay no es una chica conservadora ni mojigata como quieren verla aqui en este articulo ..ella habla de la falta de valores que hay en le mundo que se hunde ...y por supuesto como clave Jesucristo pero no religion ...ella es espiritual.....estoy seguro que criticaria a todos los falsos incluyendo a los falsos y extremistas que se hacen llamar cristianos ella aclaro que tos el tema  entre otros al preguntarsele sobre el aborto ........el ser humano le gusta quedarse en la superficie