Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Música

Un juzgado español admite la demanda del cubano Livam contra Carlos Vives y Shakira por plagio

Un juzgado de lo Mercantil de Madrid admitió a trámite una demanda por plagio contra Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras por la canción "La bicicleta", interpuesta por el compositor y productor cubano Livam y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing), informa el diario El Mundo.

"La bicicleta" fue uno de los mayores éxitos del pasado año y ganó el premio Grammy Latino. Pero, según los demandantes, los autores plagiaron "una frase y parte del coro" del tema de Livam "Yo te quiero tanto", de 1997. Ambas canciones comparten "el mismo ritmo y la misma línea melódica", afirman.

Como consecuencia de la admisión a trámite, ocurrida el 3 de febrero, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tomó la medida cautelar de retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema hasta que se resuelva el caso.

La demanda llega después de un acto de conciliación celebrado el pasado 21 de noviembre en el que las partes no llegaron a un acuerdo. Los demandados disponen de 20 días para aportar las pruebas correspondientes en su defensa.

Según los demandantes, Livam habría remitido "Yo te quiero tanto" (cuyo estribillo dice "yo te quiero, yo te quiero tanto", frente al "que te sueño y que te quiero tanto" de Shakira y Vives) a finales de los 90 al sello discográfico ahora demandado.

No se trata de la primera vez que la cantante colombiana es acusada de plagio. En 2014 un juez federal de Nueva York resolvió que su canción "Loca" era un plagio de "Loca con su Tiguere", del dominicano Ramón Arias Vázquez.

'Yo te quiero tanto', de Livam Castellanos

El cantautor cubano ha interpuesto una demanda por plagio contra Carlos Vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras por la canción 'La bicicleta'. Según el artista, plagiaron 'una frase y parte del coro' de este tema de 1997. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Pero  que clase de fuerza.

Imagen de Anónimo

Nada que ver una con la otra.

Imagen de Anónimo

los juzgados de lo mercantil admiten cualquier demanda de este tipo, y como medida cautelar paralizan el cobro de los derechos de autor del tema demandado. Lo cuál no significa que el demandante lleve razón o su demanda prospere. Eso lo tendrá que determinar un perito. Pero lo cierto es que Shakira tiene un grueso historial es eeste aspecto, sus compositores sobre todo.

Imagen de Anónimo

No tiene nada que ver una canción con otra y mienten cuando dicen que comparten el mismo ritmo y la misma linea melódica, creo que tienen estos más cara que espalda o tremenda jeta para decirlo en buen cubano. Ponganse a trabajar que es lo que tienen que hacer y no jodan con esa mierda de demanda. Ojalá les salga el tiro por la culata.

Imagen de El Mongo

Deberian ser demandados todos por escribir y cantar cosas mediocres. Que se hizo la musica de verdad los boleros, las canciones de cuando se hacia musica de verdad y que han soportado el paso del tiempo. En unos años nadie se acordara de estos mequatrefes y sus canciones mediocres, porque seran re-emplazados por nuevos mequetrefes y canciones aun mas mediocres

Imagen de Anónimo

Livan se ha buscado un buen lugar donde se le hara justicia y quedara todo claro.  No tenemos que ser nosotros quienes desde ya descalificamos al cubanito.  Sea la justicia una vez mas.

Imagen de Anónimo

Definitivamente alguien buscando fama y plata. Porqué denunció hasta ahora? si la canción de la bicicleta no hubiese sido famosa no hubiera demandado. Livam, dedíquese a trabajar y no ha ganársela fácil con demandas sin sustento.

Imagen de Anónimo

En este litigio quien pierde es la música. Qué horrendos los dos temas. Qué horrenda la música latina y sus estrellitas!!!

Imagen de Anónimo

Aquí no hay caso. No es plagio. Y la canción de Livam un horror. 

Imagen de Anónimo

Las dos canciones tienen ritmos y melodias distintas, y la frase de la discordia entran en tiempos diferentes, una al comienzo de la frase musical y la de shakira entra como segunda frase, si se quita el acordeon en las dos , se vera que no se relacionan una con otra.