Back to top
Libros

Orlando Luis Pardo presenta 'Del clarín escuchad el silencio' en Nueva York

El acto será este lunes 27 de febrero en el Instituto Cervantes. El escritor será entrevistado el periodista Rafael Pi Román.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York organiza la presentación del libro Del clarín escuchad el silencio: 59 poemas de amor y una canción contrarrevolucionaria, del escritor Orlando Luis Pardo Lazo, publicado por la Editorial Hypermedia.

El acto será este lunes 27 de febrero en el Instituto Cervantes de Nueva York. Pardo Lazo será entrevistado el galardonado periodista de PBS Rafael Pi Román.

"Si Cabrera Infante escribió en 'los distintos dialectos del español que se hablan en Cuba', Orlando Luis Pardo Lazo introduce en el cubano las palabras de un himno tocado en reversa. El castrismo como expletivo y cochinada subliminal. Debido a que el escritor es también un biólogo, su contrarrevolución pretende afectar la gramática del ADN, la estructura semántica. El acrónimo deviene organización para la liberación de una Palestina interior: OLPL es el Malleus Castrorum, el antídoto del Castro que llevamos adentro", sugiere el escritor Néstor Díaz de Villegas en las palabras de contraportada de este volumen, que contiene "sesenta crónicas sobre la realidad cubana de hoy".

"Las 60 ráfagas nacionales incluidas en Del clarín escuchad el silencio… parten de la fe en que morir por la patria nunca ha sido sino justo eso: morir por la patria. Y que los cubanos, dentro y fuera de Cuba, ya estamos cansados de tanto cadalso en clave de Socialismo Sostenido Mayor, por lo que en el siglo XXI todos tenemos unas ganas groseras de que vivir por la patria sea por fin eso: vivir", señala Pardo Lazo en un artículo publicado por La Cuarta Columna.

"Por el libro de OLPL desfilan muchos muertos. Pero sobre todo, desfilan los muertos de hambre en los que todos —sin excepción— hemos ido convirtiéndonos. Y esa imagen desoladora hace que el libro sea muy difícil de abandonar", indica, por su parte, el escritor Ladislao Aguado, codirector de Hypermedia En Madrid, donde el libro fue presentado en 2016.

El escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971) publicó en Cuba los libros de cuentos Collage Karaoke (2001), Empezar de cero (2001), Ipatrías (2005) y Mi nombre es William Saroyan (2006).

Fue ganador del concurso nacional de cuentos "La Gaceta de Cuba" (2005), con "Cuban American Beauty". Su libro de cuentos Boring Home, ganador de una Mención en el Premio UNEAC 2007, fue retirado de la imprenta por la editorial Letras Cubanas en 2008, como penalización a su escritura contestataria en su blog Lunes de Post-Revolución.

En 2014 editó y prologó las antologías de nueva narrativa cubana Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way Magazine, Pittsburgh) y Cuba In Splinters (O/R Books, Nueva York), ambas traducidas al inglés.

Desde 2013 imparte conferencias sobre política y literatura cubanas en universidades norteamericanas y europeas. Fue Profesor Adjunto de Escritura Creativa en Brown University (2015). Becario de 2015 a 2016 en The International Cities of Refuge Network (ICORN) en Reykjavík, Islandia. A partir del 2016 realiza un doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

El cubano Rafael Pi Roman es productor ejecutivo, escritor y presentador. Su trabajo en televisión ha sido homenajeado por la Hispanic Academy of Media Arts and Sciences, entre otros reconocimientos. En 2005, fue nombrado uno de los 25 hombres hispanos más distinguidos en Nueva York por el periódico hispano más importante de la ciudad, El Diario/ La Prensa. En 2014, ganó un New York Emmy Award por On Camera Talent por su trabajo como Program Host de MetroFocus.

El acto será este 27 de febrero, a las 7:00 pm, en Instituto Cervantes (E 49th St, apuesta. 2do y 3er Aves.) de Nueva York.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.