Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
CINE

'Nadie' de Miguel Coyula gana el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Global Dominicano

El documental Nadie, de Miguel Coyula, protagonizado por el poeta cubano Rafael Alcides, se alzó este domingo con el Premio al Mejor Documental en el X Festival de Cine Global Dominicano, según informan la propia página de Facebook del Festival y el comunicador Alfonso Quiñones.

Asimismo, el documental En un rincón del alma, de Jorge Dalton, una conversación con Eliseo Alberto Diego, recibió una mención.

El jurado, encabezado por el ganador del Oscar Arnold Scharzman, otorgó el premio a Coyula por unanimidad.

El jurado destacó que Nadie es una obra realizada en absoluta independencia de todo tipo de instituciones cubanas o extranjeras, de bajo costo, y "de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios".

Esta es la primera vez que el evento cinematográfico dominicano acoge la categoría de documental dentro de la competición.

Nadie ha tenido su estreno mundial en el marco de este evento, pues solo se había proyectado el 18 de diciembre, en la casa-galería El Círculo, en La Habana.

El documental cuenta la historia del poeta Rafael Alcides "su visión personal de la nación cubana a través de las épocas que le tocó vivir. Una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".

Es "la revolución cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo en la luz pública y hoy vive en un exilio interior en una constante conversación imaginaria con Fidel Castro que termina con su muerte en noviembre del 2016", según señala la sinopsis del filme.

Miguel Coyula (La Habana, 1977) es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba. En 2009 obtuvo la Beca Guggenheim para realizar su largometraje Memorias del desarrollo (2010), que fue estrenada en el Festival de Sundance y ha obtenido más de veinte premios internacionales.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda colaboración editorial y pública en Cuba, y posteriormente renunció en carta abierta a la UNEAC. Sus novelas han sido censuradas en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hooooo, éste no conoce de gistoria cubana y se nota un poco sarampionado. Enhorabuena para el ganador.

Imagen de Anónimo

Coyula, caraj..., de las cucarachas a un premio. ¡Quién lo ve no lo cree! Haciéndose el extraño agarró un premio.

Imagen de Anónimo

Urgente suban ese documental a you tube para que todos los cubanos tenga acceso a ese material....

Imagen de Anónimo

Que en Cuba no enseñan a discriminar, hace poco una cubana blanca me dijo de la retahila de cosas que le decian en casa cuando crecia para que no se juntara, ni andara con negros, y ella no es la unica que conozco pues he conocido a varias y todas dicen lo mismo, de que hablas,Cuba es racista hasta la medula, en la forma de tratar la historia, en su direccion, en las leyes, en el lenguaje, en los chistes, en la cultura, en las sanciones, vaya hasta en los proceres de los billetes, de antes y de ahora, lee la historia, exeptuando M. Gomez, ninguno de los proceres que estaban y estan ahora, tienen mas merito que Jose Maceo y Pedro Diaz, ninguno, ni el Jose Marti. La ley de peligrosidad la inventaron para los negros, no conozco blanco que haya ido a la carcel por ella, sera que como le envian de Miami no tienen que ponerse a inventar, esta ley debe ser erradicada, la pregunta color de la piel y las fotos en los biografias para escuelas y empleos debe ser erradicada, ellos saben de la fuerza de los negros y todo esto, son muros de contención, les quitaron sus sociedades con el tumbe de la igualdad, para manipularlos y poner a unos contra otros, pues bajo los blancos los negros cubanos han perdido su identidad, no saben ni quienes son, antes cuando la Sierra los negros dijero solavaya, esto tenia al barba como un loco. Lo triste es que el gano, por estupideces como las de que en Cuba no hay racismo.Y por què todos rebeldes eran blancos?Pura coincidencía.jaja