Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
DOCUMENTAL

Miguel Coyula presenta 'Nadie' en La Habana

El realizador Miguel Coyula presentará este domingo en La Habana su documental Nadie, junto al poeta Rafael Alcides, protagonista del filme.

En la película, el poeta "cuenta su visión personal de la nación cubana a través de las épocas que le tocó vivir. Una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".

"Es el mes de noviembre del 2015, casi ciego, el poeta cubano Rafael Alcides decide terminar sus novelas sin publicar y descubre que, después varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó se ha borrado. Con una lupa y una computadora comienza la transcripción de lo que ha sido su obra de vida: la revolución cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo en la luz pública y hoy vive en un exilio interior en una constante conversación imaginaria con Fidel Castro que termina con su muerte en noviembre del 2016", cuenta la sinopsis del filme.

Miguel Coyula (La Habana, 1977) es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba. En 2009 obtuvo la Beca Guggenheim para realizar su largometraje Memorias del desarrollo (2010), que fue estrenada en el Festival de Sundance y ha obtenido más de veinte premios internacionales. Es autor de Cucarachas rojas (2003) y de la película de ciencia ficción Corazón azul, entre otros audiovisuales. También realizó una webserie dedicada a Alcides.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda colaboración editorial y pública en Cuba, y posteriormente renunció en carta abierta a la UNEAC. Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero. Reside en Cuba.

La proyección será este domingo 18 de diciembre, a las 8:00 pm, en la casa-galería El Círculo (Calle 10 #316 e/ 13 y 15) en el Vedado, La Habana.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Se le olvidó mencionar la novela "Contracastro". ganadora de mención en Casa de las Américas 1966. Escrita para difamar a los invasores de Bahía de Cochinos. ¿Fue censurada? Nocreo.