Back to top
Música

Cuatro días de Festival Nacional de Rock Ciudad Metal en Santa Clara

Aficionados y músicos se quejan de la escasa promoción del evento, que habría incluido en la cantidad de asistentes.

Santa Clara

Los villaclareños disfrutan de cuatro días de energía con la edición 19 del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2016, que se celebra esta semana.

En el Centro Cultural El Mejunje, como iniciativa de los organizadores de Ciudad Metal, se anunció la entrega del premio El Rock Soy Yo.

"Es un premio con el que durante las jornadas del Ciudad Metal de este año se irá reconociendo a personas que a lo largo de 20 años han ayudado y fomentado el evento de rock de alguna manera, o han sido músicos que han fallecido u otros que aún siguen aportando a este género", indicaron.

Como parte del Festival, se premiará al mejor tatuador en la última jornada de la tradicional convención de tatuajes, desarrollada en El Mejunje, habrá encuentros con promotores del rock y presentación de libros.

"Se realizará un encuentro entre María Gatorno y Ramón Silverio (director de El Mejunje) a partir de las experiencias de ambos promotores", apuntó la promotora cultural en la provincia, Reida Chirino.

En el evento participan algunas de las mejores bandas del país, procedentes de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Según explicó Rasiel Morales, miembro del comité organizador, "se ha tratado de que el protagonismo no lo asuman las bandas villaclareñas". Entre los grupos participantes están Limalla, Resistenzia, Rice and Beans, Cry Out For, Habalama, entre otros.

Las presentaciones ocupan áreas de El Mejunje y la plaza del Sandino, además de lugares de varios municipios de la provincia.

Aunque muchos aficionados asisten al evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, la actual edición no refleja la popularidad que tuvo el festival en el pasado.

"A los que amamos el rock nos duele ver la poca participación en Ciudad Metal o en cualquier otro evento del género en el país. Siento que estamos perdiendo el poco espacio que hemos conquistado ", dijo Yuvisniel García Fuentes del grupo de rock Obscuro.

Sobre las causas de la baja asistencia consideró "la poca promoción en los medios, el insuficiente apoyo de instituciones y organismos, así como la pérdida de calidad de los grupos musicales".

"Algunos lastres son ya históricos (tecnología obsoleta, reticencia institucional), pero también hay mucha falta de foco por parte de los músicos en cuanto a construir una filosofía sólida que los identifique. Aunque, por otro lado, la perseverancia es uno de los sellos del rock en Cuba, y es justo la que le ha permitido sortear décadas de ataques para sobrevivir hasta hoy", dijo García Fuentes.

Los amantes del rock cuentan con "escasos festivales nacionales y locales. Hay algunos programas de radios y televisivos dedicados al género, pero no llegan a los 30 minutos. Las discográficas cubanas no muestran interés en el rock, poquísimas bandas son grabadas o se incorporan a sus catálogos", se quejó.

Este Festival Nacional de Rock Ciudad Metal concluirá este 26 de noviembre.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.