Back to top
Artes plásticas

'Paisajes Transformers III' de Néstor Arenas en Miami

Bajo la curaduría de Dennys Matos, esta muestra reúne pinturas y dibujos que 'construyen un imaginario sobre el paisaje social y cultural cubano' tras el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington. Se inaugura este 10 de noviembre en el Centro Cultural Español de Miami.

Miami

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) presenta este 10 de noviembre la muestra personal Paisajes Transformers III, de Néstor Arenas, bajo la curaduría de Dennys Matos.

La exposición gira "en torno a los posibles futuros que deparan a Cuba y a la cultura cubana tras el eclipse de la utopía totalitaria revolucionaria y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos", indica la nota de prensa.

"La muestra, formada por una veintena de obras entre pinturas de gran formato y dibujos, construyen un imaginario sobre el paisaje social y cultural cubano, inmerso en acelerados y contradictorios cambios", señala la nota.

Paisajes Transformers III, de Néstor Arenas (Holguín, 1964), forma parte de una trilogía de exposiciones sobre esta problemática, inaugurada la primera de ellas en Farside Gallery, Miami, en 2014. La segunda, exhibida dentro proyecto Zona Franca, durante la 12 Bienal de La Habana de 2015. La actual muestra en el CCEMiami está formada mayormente por obras nunca antes exhibidas, realizadas con motivo de la exposición.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU ha producido un fenómeno que está gestando un nuevo paisaje socio cultural cubano. Este fenómeno representa  la realidad de ciertos grupos poblacionales que se mueven hoy, con gran facilidad, entre diferentes ciudades y realidades políticas económicas contrapuestas. Que entran y salen de Cuba sin las restricciones de antaño.  Por lo que ya no continúan viviendo bajo la carga simbólica de palabras como 'dentro' o 'fuera', 'extranjero' o 'nacional', 'irse' o 'quedarse', 'gusanos' o 'patriotas'. Y esto, claramente, señala un cambio de tendencia en la percepción  del peso simbólico de la geopolítica de una isla que comienza a no estar regida ya por la lógica antagónica de sus dos grandes polis, sus dos grandes ciudades-estado: La Habana y Miami", sugiere la nota.

"En el caso de Cuba, supone imaginar un más allá del futuro, según lo concibió el comunismo, que se percibía a sí mismo como el fin de la historia y el nacimiento de un mundo posthistórico: un mundo sin pasado, sin contradicciones. Un mundo que sólo se alimentaba de su propio futuro, de sus deseos y sueños. Que se pensó a sí mismo como el futuro radical, el futuro hacia el cual convergían todos los tiempos de la historia y en él se agotaban. Por lo que estos Paisajes Transformers de Arenas, designan más bien una diferente manera de colocarse ante el pasado", señala el texto.

Así que aceptan, observa el curador de la muestra, "por un lado, el dato irrevocable de lo que ha sido, las dos ciudades-estados amuralladas (La Habana y Miami) y el final de la guerra fría. Por el otro, este arte imagina escenarios alternos a ese pasado para descubrir posibilidades inéditas en el mismo.  Descubrir entre los 'escombros' que ambos sistemas han generado, (comunismo y capitalismo), nuevas formas de coexistencia, nuevos lenguajes, nuevos imaginarios artísticos. Eterno deseo de regreso y eterno deseo de cambio: se desea e imagina en este arte, que todo vuelva a ser, sí, pero como nunca había sido".

La inauguración será en el CCEMiami este jueves 10 de noviembre, a las 7:00 pm. La muestra podrá verse hasta el 23 de diciembre de 2016.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.