Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:15 CEST.
Artes Plásticas

Néstor Arenas presenta 'Paisajes Transformer' en Miami

Farside Gallery presenta a partir de este 28 de noviembre la muestra Paisajes Transformer, del artista neofigurativo Néstor Arenas, curada por el crítico y curador cubano Dennys Matos.

"En Paisajes Tranformers Arenas investiga en la naturaleza iconográfica de los lenguajes del arte contemporáneo, al tiempo que intenta imaginar un futuro sociocultural de un mundo globalizado", indica el curador.

Las piezas crean "un imaginario para reflexionar sobre visiones utópicas, donde conviven tanto imágenes que hacen referencias sociales, culturales y artísticas de lo que fuera el proyecto utópico comunista, como otras provenientes de la cultura de masa del capitalismo postindustrial triunfante", subraya Matos.

Con estas pinturas y dibujos, producidas entre 2009 y 2013, el artista "construye un mundo que invita a reflexionar sobre espacios imaginarios en el que ambas iconografías construyen narrativas históricas inéditas".

Néstor Arenas (Holguín, 1968) se gradúa de pintura en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 1990. A principios de los 90 fija residencia en España donde "desarrolla una poética neofigurativa marcada por la apropiación de diferentes estilos de la historia del arte contemporáneo, desde el constructivismo ruso al neodadaísmo, del pop art hasta el neo expresionismo".

Arenas "canibaliza los capitales simbólicos de estos estilos como si fueran especie de archivos, o de fuentes susceptibles de manipulación o yuxtaposición para plasmar una particular interpretación de la poética neofigurativa", explica Matos, y subraya que en estos años, "desde el punto de vista discursivo, la noción de paisaje adquiere una importancia esencial".

A través de esta noción el artista aborda "la complejidad del desarrollo entre historia y representación, entre verdad e ideología de las formas que las interpretan". Exposiciones como Paisajes y Fragmentos (1998), en Lausin & Blasco Gallery de Zaragoza, y Pinturas (1996), en Colon  XVI Gallery de Bilbao, son ejemplos emblemáticos de esa propuesta.

En 2001, Arenas fija su residencia en Miami, donde su poética adquiere un carácter "más iconográfico" dando paso, además de la pintura, al trabajo con la fotografía, el video art y la escultura.

La combinación de estos nuevos formatos dio lugar a muestras como Legopainting (2010), en Lyle O'Reitzel Gallery, o Solo show (2008), en ISM Gallery, ambas en Miami.

En las obras de este período su discurso mantiene la noción de paisaje, pero estos comienzan a desplazarse "hacia una contraposición entre los mundos de vida generados por las dos grandes narrativas producidas en el desarrollo de la modernidad: Capitalismo y Comunismo". 

Narrativas presentes también en Paisajes Tranformers, que podrá visitarse a partir de este 29 de noviembre, a las 7:00 pm, en Farside Gallery (1305 SW 87th Avenue, Miami, FL 33174), y hasta el 8 de enero de 2015.

'Paisajes Transformer', de Néstor Arenas

La muestra, con curaduría de Dennys Matos, se inaugura este 29 de noviembre en Miami.