Sábado, 3 de Diciembre de 2016
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Sociedad

¿Quién puede estudiar música en Cuba?

La enseñanza de música es considerada por casi todos como la más cara de las  enseñanzas artísticas. Solo la adquisición de un instrumento musical puede ser un reto para los cubanos que quieran aprender. Mantenerlo en buen estado es otra dificultad constante.

Este año lectivo, el Centro Nacional de Escuelas de Arte ha abierto una nueva escuela de música en Mayabeque, la Arístides Hernández Soto (Tata Güines), que incrementa en 28 el número de estudiantes de la especialidad. Sin embargo, aumentar la matrícula en las escuelas ya existentes en La Habana no parece una posibilidad cercana.

"Hay que ver la cantidad de niños talentosos que se presentan a las pruebas que hacen las escuelas elementales para captar alumnos en los municipios", dice Yiliam, profesora en una escuela de música. "Pero solo podemos aceptar unos pocos, los que más destaquen".

Según una profesora de la escuela Paulita Concepción, del Cerro, la matrícula depende de la cantidad de instrumentos con los que cuente el centro.

"Debemos tener un instrumento para cada alumno. Si ellos tienen el suyo propio no influye en la matrícula. La escuela está obligada a proporcionar el instrumento a sus estudiantes".

La dificultad para conseguir los instrumentos por parte de las escuelas se achaca al embargo.

"Aunque estamos acostumbrados a que el bloqueo sea la justificación para todo lo que no funciona bien, en este caso es cierto", opina Mercy, madre de una estudiante de violín. "Los instrumentos se encarecen, sobre todo en la transportación hasta Cuba. Pero que eso sea cierto no quiere decir que no haría falta una mayor voluntad del Gobierno para invertir en esto".

Para Mercy, la cuestión no es solamente comprar los instrumentos en el extranjero, sino promover su fabricación nacional.

"Hasta ahora no he visto que se promueva la formación de luthiers cubanos", dice. "Es verdad que nunca ha sido un oficio mayoritario en Cuba, pero existía, y es un conocimiento que se está perdiendo porque no hay voluntad oficial para hacer que se transmita y se aprenda. El único taller de luthiers que existe con apoyo estatal es el que está en la Plaza Vieja, que es el que brinda servicio de reparación a los conservatorios, y es una iniciativa de la Oficina del Historiador".

La cantidad de maestros es también un problema que limita la matrícula en la enseñanza de música. "La mayoría de los graduados quiere tocar, no dar clases", dice la profesora de Paulita Concepción. "Ser maestro de cualquier cosa no es un trabajo fácil ni bien pagado y, como los niveles de educación formal están por los suelos, los alumnos, y sobre todo los padres, son cada día más difíciles de tratar".

¿Cuánto cuesta un instrumento?

Adquirir instrumentos propios es imposible para muchos de los estudiantes, por los precios y por la variedad del abastecimiento.

En la tienda estatal de Artex, ubicada en el boulevard de San Rafael, una guitarra cuesta 116.70 CUC, un saxofón 898.15 CUC, una trompeta 282.55 CUC, un contrabajo 1.085.60 CUC. Hasta lo que parece más simple, unas maracas, cuestan 52.50 CUC.

En cuanto a instrumentos como el oboe o el violonchelo, el vendedor asegura: "Nunca hemos tenido en venta ninguno".

"Si quieres comprar un oboe, lo tendrás que conseguir de uso", afirma Mercy. "O encargarlo a alguien en el extranjero para que te lo traiga nuevo. Es lo que hace la mayoría de la gente".

Por el momento, La Habana cuenta con cuatro escuelas de nivel elemental: Alejandro García Caturla, en Marianao; Guillermo Tomás, en Guanabacoa; Paulita Concepción, en el Cerro, y Manuel Saumell, en el Vedado.

Para la enseñanza media el número disminuye a tres: la misma Guillermo Tomás, la Amadeo Roldán, en Centro Habana, y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

"Es normal que haya menos escuelas de nivel medio", opina la profesora Yiliam. "Muchos alumnos cuando terminan el nivel elemental deciden estudiar otra cosa", explica.

Para el nivel superior solo existe una escuela, el Instituto Superior de Arte (ISA). "Y la mayoría de la gente que llega allí prefiere el curso para trabajadores, porque ya están tocando profesionalmente", apunta Yiliam.

Los profesores particulares, una segunda vía

¿Y qué ocurre con todos esos niños que no alcanzaron cupo en las estrechas matrículas de la enseñanza elemental?

"Tienes que pagar profesores particulares, que muchas veces son los mismos de las escuelas en horario extraclase", dice Ana, madre de un estudiante de nivel medio de piano.

"Mi hijo entró en nivel medio después de haber 'quemado' todo el contenido elemental con una profesora particular", cuenta. "Tienes que pedir una prueba de nivelación y hay una comisión que decide si te la da o no. En mi caso, el niño iba avalado por su profesora particular, que es una maestra reconocida. Ningún maestro así avala a nadie que no considere preparado".

En estos casos, la enseñanza artística cuesta mucho más cara a los padres.

"Es el piano, que lo mandamos a comprar al extranjero, más todos los años de clases particulares, más el transporte del niño a la casa de la profesora todos los días y así", dice Ana.

"Es verdad que las escuelas elementales hacen pruebas de captación en los municipios y, en teoría, pueden acceder a la enseñanza niños de todos los niveles sociales, pero mantener una carrera así cuesta sacrificio y dinero que no todo el mundo tiene", considera Ana.

"Hay niños con mucho talento, pero la familia nunca puede pagar para que tengan instrumento propio y muchos dejan la carrera por eso. Es verdad que las escuelas se preocupan y hacen todo lo posible por prestarles un instrumento y todo, pero no todas pueden darse el lujo de ayudar", añade.

"Algunas están patrocinadas por la UNESCO, como el conservatorio de Guanabacoa, pero otras se están cayendo a pedazos. En fin, que la música seguirá siendo una carrera exclusiva, para gente con dinero, por mucho que se quiera socializar", concluye.

Comentarios [ 23 ]

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Salgan a trabajar de 8am a 6pm y dejen de seguir pidiendo como putas de barrio. Si en dinero con el que els pagan no els lacanza gritenselo en la plaza a los Castro. Y no sigan jodiendo con eso del embargo que Cuba siempre va a deber miles de millones más que lo que perdieron los americanos y todas las familais cubanas que se fueron. 

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Uy, qué agresiva. Yo creo que la traté con respeto y en ningún momento di muestras de estar estableciendo un "jueguito" ni coartando su derecho a opinar. Solo quería hacer notar que si usted no se encarga de aclararlo, su crítica a la opinión de Ana pareciera dirigida a la autora. 

En el periodismo es práctica común publicar opiniones que pueden no ser representativas ni necesariamente acertadas o lógicas. No digo que esté bien o mal, solo estoy comentando algo que es un hecho.

Ihoeldis Rodriguez, para satisfacer su curiosidad y de paso, sugerirle que se busque otra manera de poner en entredicho las observaciones del interlocutor. Saludos desde Miami. 

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Para Anónimo - 10 de Octubre de 2016 - 01:49 CEST.

No creo q haya entendido. Mi escrito no está dirigido a la autora. Si lee bien,en el inicio la felicito porque realmente investigó y profundizó en el tema. Estoy totalmente conciente de que la autora solo transcribió las declaraciones de los entrevistados. Lo que critico desde mi humilde opinión es que muchos por ahí andan diciendo cosas que no son ciertas y la mayoría hablan sin base, porque escucharon que a otros le sucedió y no hacen más que repetir la historia una y otra vez. Ana es la madre de uno de los miles de alumnos que estudian música y su historia no es la más heróica ni sacrificada que hayamos escuchado,ella no puede generalizar sin saber. Además no caeré en el jueguito de quien tiene la razón. Solo expuse mi criterio, hasta donde sé es un derecho y al menos puse mi nombre...cual dijiste que era el tuyo?

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Para Diana: 

Cuidado con las comillas. si se fija, eso de que "la música es una carrera para gente con dinero" (no "para ricos", como pone usted) no lo dice la autora, sino una de las personas consultadas sobre el tema, en este caso Ana. 

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psssss...ehhh... el de la cornetica....tu no trabajas por la mañana mijito??  ;)

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unas maracas hechas en cuba??? 52.50 cuc??? mas de 500% de beneficio neto... pero claro la culpa es del bloqueo porque por su culpa las güiras no crecen lo suficiente pa hacer maracas y necesitamos regarlas con jugo de moringa..

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Lo que escribe aquí una tal DIANA es pura verdad aunque el artículo también tiene cosas ciertas. Todo el que como yo que estudió música en Cuba sabe que las escuelas están llenas de "hijos de papá" pero también llenas de estudiantes normales y gente pobre.En mi tiempo había 1 solo Xilófono y 1 vibráfono para todos los estudiantes de percusión en Amadeo así que las colas eran tremendas y aún así la gente estudiaba. Recuerdo que en Caturla había un amigo que matriculó para Oboe y se pasó los 3 años sin ver un Oboe y eso era en los 90s. Nunca he entendido como ese país donde la música es uno de sus productos de exportación más importantes porque el Gobierno no se preocupa por ee tema.Pero ya sabemos que es un régimen incapaz en todo.

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La formula es sacar a los Castros. Sin los Castroa no hay enbargo y se acaba el problema. Pero en cambio los acefalos hacen la agenda del regimen de levantar el embargo. Simlos Castros quieren tanto al pueblo porque no abandonan la isla y asi termina el embargo ynel sufrimiento del pueblo de Cuba. Pero los cubanos se disuelven en la discusion que el mismo regimen promueve para dividir! 

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Continuación...

No se puede ser tan absoluto al decir q los q no tienen dinero no pueden estudiar,porq no es verdad. El camino quizás se les hace más difícil pero contra el talento no puede nadie y sé de buena tinta que muchos con dinero e instrumentos nuevos propios fueron "ponchados" por el camino porq el dinero no entra por el oído d un prof de música . Las desafinaciones para un músico son como bofetadas en el oído y suelen ser insoportables. El que es  malo, tarde o temprano se ve obligado a abandonar la carrera.

Diana  (no es un pseudónimo)

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Continuación.....

Lo que no considero cierto ni justo del todo es q se afirme que "la música es una carrera exclusiva para ricos". Porque la estudié y mi familia no era adinerada,y pude llegar hasta el ISA,porque uno va buscando alterativas,y el cubano inventa. Para la graduación d percusión d Nivel Medio nadie tiene timpanis en sus casas y todos se graduaron con 100 porq en casa se estudiaban los movimientos encima d la cama con libretas grandes y luego se llevaban al tamaño real del instrumento. Cuando no tienes piano solfeas la partitura y te aprendes de memoria la música tocando encima de un piano dibujado y luego llegas a las 7am a las escuela y practicas antes d q el profesor llegue. Cuatro pedazos de caucho (de gomas de camion) y dos tapas metalicas de cazuela son el drums perfecto porq el esfuerzo físico que se hace con la muñeca permite que cuando estás frente a un drums de verdad tengas mayor velocidad y destreza.

Diana