Back to top
Teatro

'Camino de fe': incertidumbres y desesperanzas de un país estancado

El ojo mágico de José Agraz en la Fototeca de Cuba y el fin de un septiembre barroco en la Iglesia de San Francisco de Paula.

La Habana

Un pintor, una emigrada y un estudiante de Historia del Arte hablan de la realidad cubana en Camino de fe, obra escrita y dirigida por José Ignacio León, recién estrenada en la Sala Teatro Adolfo Llauradó, en el Vedado.

Los personajes plantean sus problemáticas mediante la amistad que los une. Todos necesitan hacer cambios en sus vidas y, para ello, se enfrentan a contradicciones y desenlaces irreversibles.

Según el criterio del dramaturgo y director teatral Nicolás Dorr, "un dramaturgo es aquel que es capaz de crear personajes originales y una historia inédita". Ignacio León lo consigue. Sus diálogos están bien construidos, y para hacer crítica no se vale del panfleto, sino que establece un juego con la ironía y el humor para retratar la pérdida de valores, las incertidumbres y las desesperanzas en un país estancado.

Todos los personajes buscan su tabla de salvación. Para Mauricio es el acto de creación, mientras que Alejandro solo avanzará si se marcha del país.

El autor crea atmósferas para insertar reflexiones existenciales y recurre a soliloquios del protagónico, que servirán para medir la situación del personaje.

Hay que destacar la escenografía, el diseño de luces y las buenas interpretaciones de Leonardo Nieto/ Xavier Chano, René de la Cruz/ Ignacio León y Valia Valdés, bajo la asesoría dramatúrgica de Sara María Cruz. Además de una banda sonora con música de los Rolling Stones y Federico Chopin.

El público podrá disfrutar de esta producción hasta el 9 de octubre.

El ojo mágico de Pepe Agraz en la Fototeca de Cuba

Una amplia muestra del fotógrafo cubano José Agraz se acaba de inaugurar en la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja del Casco Histórico.

De fotógrafo callejero, Agraz devino en experimentado fotorreportero de eventos sociales. Sus trabajos abarcaron diferentes etapas, con acento en el deporte, registrando torneos de boxeo y series de beisbol desde la década de los años 30 hasta los 80. De igual modo, retrató grandes acontecimientos, como los sucesos de la explosión del barco La Coubre, donde captó el horror de las víctimas.

El valor de las fotos de Agraz radica en haber podido captar el momento mágico en el que se desarrolla una acción.

Agraz fue colaborador de El País, El Diario de la Marina, Carteles, y revistas como LPV y Bohemia. Entre los reconocimientos que recibió destacan los premios de reportaje gráfico Juan Gualberto Gómez, el Premio Mergenthaler de la Sociedad Iberoamericana de Prensa y, en 1947, la Mención Especial de Miami Press Photographers Association por "Suspense in the Spanish Fiesta".

Cierra un septiembre barroco y llegan otros conciertos

Organizado por la maestra Teresa Paz, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, acaba de finalizar septiembre barroco, con una serie de conciertos que abarcaron la música de ese período.

Las presentaciones se efectuaron en la Iglesia de San Francisco de Paula, en La Habana Vieja, con total éxito de público, que disfrutó del talento de los invitados, entre los que figuraron la Orquesta de Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López Gavilán, el profesor y organista Stefan Baier y el propio Conjunto Ars Longa, así como solistas de ambas agrupaciones.

El programa hizo un recorrido por las obras de Pachelbel, Corelli, Telemann, Georg Muffat, además de obras de Händel, Benedetto Marcello, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

Para octubre se anuncian en la misma sede atractivos conciertos, como el intercambio entre el Coro Entrevoces, que dirige Digna Guerra, y el Coro Vocal Consonante de Argentina; el culto mariano en los santuarios latinoamericanos y la celebración de la semana italiana con el Conjunto Ars longa, que ofrecerá el repertorio de los siglos XVII y XVIII del país europeo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.