Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sucesos

No eran las pinturas de Roberto Robaina sino el dinero del cambio lo que querría el taxista mexicano

Las 12 pinturas del excanciller Roberto Robaina con las que huyó el viernes un taxista de Ciudad de México no estaban aseguradas, reveló la prensa mexicana este sábado. Según las informaciones, los cuadros están valorados en 22.000 dólares.

Las autoridades, por su parte, creen que el taxista no estaba interesado en los cuadros sino en quedarse con el cambio después de que quienes transportaban las pinturas le pagaran el viaje, informó el diario Excélsior.

Luciano Jimeno Huanosta, diputado por el Partido Humanista en la Asamblea Legislativa (ALDF), reconoció que el traslado de las obras a bordo de un vehículo de alquiler "no fue lo más adecuado". Como justificación, afirmó que no tenían recursos para otra cosa.

Las obras formaban parte de un grupo de 45 pinturas del exfuncionario cubano para una exposición que se inaugura este lunes a las 11:00 de la mañana en el auditorio Benito Juárez de la ALDF.

El evento, organizado por el propio Huanosta, lleva el título "Dos humanistas en la Ciudad de México, Roberto Robaina y Olof Palme, dos personajes, una misma visión", e incluye la presentación de un libro sobre el político sueco.

Huanosta dijo confiar en que las cámaras de vigilancia de la colonia Roma, donde se produjo el robo, hayan captado al taxi y pueda determinarse el número de la placa. Los del legislador, que transportaban las pinturas para llevarlas a enmarcar, no se fijaron. Tampoco miraron los datos del tarjetón de circulación o el nombre del chofer.

De acuerdo con un reporte de El Diario de Cohauila, Robaina, al parecer, sigue "pintando" al hombre que causó su destrucción política: entre las obras que el taxista se llevó habría un perfil de Fidel Castro.

Roberto Robaina fue secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas y luego ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. A principios de los 90 se le consideraba la cara joven y "amable" del régimen y una de las figuras en ascenso dentro del castrismo.

Pero en 1999 Fidel Castro lo destituyó de manera fulminante y sin explicaciones.

Tres años después, Robaina fue expulsado "deshonrosamente" del Partido Comunista. Se le acusó de "deslealtad", corrupción, y de autopromocionarse como "candidato" de una transición poscastrista.

Tras varios años fuera de la vista pública, el excanciller aprovechó las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro, abrió un restaurante en La Habana y se dedicó a la pintura.

Según El Diario de Cohauila, fuentes del Partido Humanista dijeron que estaba prevista la participación de Robaina en la inauguración de la exposición en la ALDF a través de Skype, pues las autoridades cubanas "no le permiten salir de la Isla".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

PERO LOS PUSO A SALTAR A TODOS INCLUIDO EL COMANDANTE CUANDO EN CUBA NO HABIA NI PARA MAL COMER, Y CALLADITOS TODOS NOS FUIMOS IENDO, ASI QUE NADIE SE SALVA DE LA RESPONSABILIDAD. ROBAINA HIZO LO SUYO LO MEJOR QUE PUDO, AL MENOS ERA CARISMATICO Y POSEE CIERTA SENSIBILIDAD, DEJEN A LA GENTE VIVIR...

Imagen de Anónimo

Parece que Robaina amenazó a DdC en retirarle las contribuciones y anuncios así que DdC decidió ocupar otras cuartillas a un tema tan importante como robaina. Viva el periodismo de nivel!!! Aora si vamo a contruil el zoocialismo

Imagen de Anónimo

ay y mis cremas Nivea q también me las robaron y estoy con la piel reseca.Al aguerrido colectivo de "Amigos de Cuba",por favor,envien donaciones,pero sin la etiqueta de "Donaciones para el pueblo de Cuba",q esas se las roba la gente de "Amistad con los Pueblos" o las venden después en Palco y se me descompleta lo de las pinturas (del maquillaje de Raúl)

Imagen de Anónimo

Yo solo pinto, solo pinto. No hablo de politica, solo pinto.

Imagen de Anónimo

Caballero "DEJEMOS A UN LADO LA INGENUIDAD"    y pensemos en "LA PERVERSIDAD  QUE HA DEMOSTRADO Y LLEVADO A CABO SIEMPRE ESE REGIMEN MAFIOSO"   Empecemos por preguntar:  QUIEN ES ESTE "AFICIONADO A LA PINTURA"  PARA SITUARLO POR ENCIMA DE LOS MUCHOS PINTORES  CUBANOS QUE INCLUSO ESTAN ALLÍ EN ESA ISLA Y ADEMAS SON  PINTORES RECONOCIDOS Y CON EXPERIENCIA DE AñOS"    Esto no es mas que "PARA DARLE  PERSONALIDAD A UN IMPOSTOR Y  ENVIARLO A USA (o a cualquier pais capitalista)  COMO LOS CIENTOS DE MILES  QUE YA ESTAN AQUÍ  Cumpliendo la misión de desprestigiar y desmoralizar  a "TODO EL QUE DENUNCIE LA VERDAD" (entre sus misiones) ademas de apoyar tambien la "FALSA REPRESENTACIÓN  RELIGIOSA" 

Imagen de Anónimo

La verdad que prefiero oirle un pujo al MOngo antes que mirar una de estas pinturas.alipio*/+

Imagen de Anónimo

Ladron que roba a ladron cumuniston, mill anos de perdon 

Imagen de Anónimo

Esta "haciendose el mulo para llevarse la montura". Pintando a FC, ique bueno!, se parece a Guayasamín, pero si pone un pie afuera seguro se queda. Al final el sabe que los acá no lo van a matar y podrá seguir viviendo de pinturas y chismes. "Sigueme!"

Imagen de Anónimo

Vamos a declarar a Bob Robaina prionero de conciencia?

Imagen de padre Ignacio

La verdad es que hay que tener gandiga para poner al payaso de Bob Robaina como emulo de Olof Palme, esto me hace pensar que el mejicano mas genial e ilustre que he conocido en mi larga vida fue Mario Moreno.Me da mucha alegria que tengan al lacayo infame de Bob Robaina confinado en el manicomio del que el fue un complice colaboracionista. Cualquiera sabe si esto no es una mascarada para salir en los periodicos y coger publicidad gratis, porque de estos pillos y mal paridos de toda laya se puede esperar cualquier timo. Robaina es tan mal pintor como cubano.