Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Distribuidor estadounidense firma un acuerdo para importar libros de tres editoriales cubanas

El estadounidense Grupo de Editores Independientes (IPG) ha firmado un acuerdo con el distribuidor peruano Corporativo yvt para llevar a Estados Unidos libros de tres editoriales cubanas, informa la publicación Publishers Weekly en su sitio en internet.

Según el reporte, se trata de libros de Citmatel (Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados), Ediciones Cubanas y la Editorial Félix Varela (adscrita a la Universidad de La Habana).

El acuerdo surgió después de una visita a Cuba realizada en febrero por representantes de IPG, que viajaron junto a una misión de editores estadounidenses.

Corporativo yvt es un distribuidor activo en el mercado cubano del libro, señaló Publishers Weekly.

Detalló que el acuerdo fue negociado por Diana Calice, mánager del programa de distribución de libros en Español de IPG.

"Conocimos al distribuidor en La Habana y hemos continuado hablando desde entonces", dijo Calice. "Ellos estaban muy interesados en trabajar con nosotros y llevar las voces de escritores cubanos a Estados Unidos".

El viaje a Cuba fue patrocinado por Publishers Weekly y Combined Book Exhibit. IPG es el segundo mayor distribuidor independiente de libros en Estados Unidos.

Interrogada sobre si importar libros cubanos violará las leyes del embargo, Calice dijo que el contrato es con el distribuidor peruano, no directamente con las editoriales cubanas.

"Nosotros haremos los pagos por los libros al distribuidor peruano y ellos pueden hacer lo que quieran con el dinero", agregó.

"Mi esperanza es establecer relaciones de confianza con las editoriales cubanas. Con suerte, si el embargo se levanta ellos sabrán ya quiénes somos y continuarán trabajando con nosotros", dijo Calice.

Por su parte, Joe Matthews, director ejecutivo de IPG, dijo que llevar autores cubanos a lectores estadounidenses es "un sueño hecho realidad" para el programa en Español de la entidad.

La edición de libros es una actividad controlada por el Estado cubano. Las editoriales que suministrarán publicaciones para IPG se rigen por la política del Ministerio de Cultura, que mantiene la censura sobre los contenidos que considera contrarios a los intereses del régimen.

El reporte indicó que las editoriales ofrecerán una variedad de materiales en temas como religión, cultura, cocina, danza, música, historia, libros para niños y guías turísticas.

Los libros se producirán para Estados Unidos bajo demanda, "así que no tendremos que preocuparnos por transporte y almacenamiento", dijo Calice.

Añadió que los libros cubanos podrían estar a disposición de posibles interesados estadounidenses en noviembre próximo. La directiva afirmó que ella misma revisará catálogos y seleccionará títulos.

"Al principio, seré conservadora en lo que elija, probablemente historias de la Revolución cubana y libros de los principales autores cubanos", apuntó.

Señaló que IPG surtirá a otros vendedores como B&T e Ingram, y a bibliotecas. Consideró que hay posibles mercados para los libros cubanos en Nueva York, Texas y California.

"Las editoriales cubanas están ansiosas por estar en el mercado estadounidense. Cuando estuvimos en La Habana se aseguraron de que viéramos sus catálogos y muestras", dijo Calice. "Somos optimistas y estamos entusiasmados por las posibilidades de este acuerdo. Creo que [los libros] serán muy populares. La gente está hambrienta de información sobre Cuba", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Detras de eso estan los supermercados/farmacias Navarro y Bravo de la Florida, necesitan libros y periodicos cubano para ponerlos en los estantes del papel sanitario. La comunidad cubana los necesita.

Imagen de Amadeus

La misma caca. Gente de izquierda y zurda hispana que quieren distribuir propaganda castristas en Estados Undios  el régimen lo vende como  "distribuidor estadounidense". Qué libertad y democracia la de los States.

Imagen de Anónimo

"La gente está hambrienta de información sobre Cuba". Y en Cuba la gente está sencillamente hambrienta. 

Imagen de Anónimo

Y por que no dejan a los cubanos leer lo que les de la gana, todos estos aventurados en Cuba solo les interesa el $$$, que lo puede perder mut facil quien va a leer libros cubanos de intelectuales identificados con el sistema comunista, quien conoce en el exterior los verdaderos autores cubanos, todo es pura propaganda.

Imagen de Anónimo

Ya tú sabes!!! Ahora Cuba exportará libros como: 100 horas con Fidel, Fidel y la religión, Fidel y UbreBlanca, Fidel y la Dueda externa, Fidel y el Período Especial, Fidel y su Narcicismo, Fidel y la Droga, Fidel y sus millones, Fidel y el lavado de crebro, Fidel y el Metro de La Habana, Fidel y el mundo, Fidel y Dios, Fidel y Cuba, Fidel y el deporte... etc.