Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Música

Omara Portuondo: 'La política es para los políticos, yo soy música'

Omara Portuondo, una de las artistas preferidas del castrismo, dijo en una entrevista con la agencia AFP que no quiere hablar sobre política.

"La política es para los políticos. Yo soy música, amo la música", dijo la estrella de Buena Vista Social Club, que ha cantado con frecuencia en actos propagandísticos del régimen y en honor a los Castro.

Portuondo fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a Estados Unidos.

La cantante, de 85 años, está ahora en Hong Kong en una de las paradas del Adiós Tour, su última gira mundial con Buena Vista Social Club.

Esta semana fue suspendida una actuación de esa gira en Taiwán. Según la empresa Management of New Arts (MNA), organizadora del evento en la isla reclamada por China, la cancelación se debió a "factores políticos".

Los representantes de Buena Vista Social Club habrían explicado que el cambio de poder político en Taiwán, tras la victoria del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), habría sido la causa de la decisión, tomada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

En su entrevista con la AFP, Portuondo dijo que, a pesar de que esta gira se llama Adiós Tour, no está lista para dejar el micrófono.

"¿Si es un adiós para mí? ¡Jamás! Luego iré a Europa y Estados Unidos para mi 85 Tour", afirmó.

"Ninguno de nosotros se imaginó el enorme éxito de Buena Vista Social Club, logramos lo que nunca siquiera habríamos soñado", dijo la cantante. "La música es mi vida y no dejaré de cantar", añadió.

Ya son 20 años desde que por una casualidad del destino el guitarrista estadounidense Ry Cooder y la estrella cubana Juan de Marcos González alentaron a grandes exponentes de la época dorada de la música cubana a reunirse para producir un disco.

El álbum grabado en apenas seis días, llamado Buena Vista Social Club, fue un gran éxito. Se vendieron millones de copias y la película del alemán Wim Wenders sobre esta aventura contribuyó a ello.

"Nos llaman los embajadores de Cuba y me siento honrada. Cuando haces lo que te gusta, solo pueden salir cosas buenas. Se brilla desde el interior, hacia los demás", dijo Portuondo.

El grupo tocó en octubre en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama, quien reveló que él también había comprado el famoso disco.

Obama se convertirá en poco tiempo en el primer mandatario estadounidense en activo en visitar Cuba desde 1928.

Portuondo rechazó las críticas que afirman que el fenómeno Buena Vista ofrece una visión estrecha de la música cubana o que hay una diferencia entre lo que escuchan los cubanos y los turistas.

"Hoy, la gente escucha muchos estilos y géneros diferentes. Lo bueno es que la música tradicional cubana es muy respetada. Tiene diferentes influencias, cantamos en español pero hay sonidos afro. Creo que es lo que la popularizó en el mundo".

Gracias al álbum de 1997, veteranos de la música cubana tuvieron una segunda vida. Ibrahim Ferrer, gloria de los años 1940, lustraba zapatos en La Habana para llegar a fin de mes. El pianista Rubén González, uno de los pioneros del chachachá y del mando, era un jubilado que sufría de artrosis.

Omara Portuondo es una de los pocos miembros "históricos" del grupo aún presentes. La formación tuvo que abrirse a nuevos talentos y toca ahora bajo el nombre de "Orquesta Buena Vista Social Club".

Para la cubana, Buena Vista es solo un capítulo de una carrera excepcional en la que cruzó el camino de Nat King Cole, Herbie Hancock, Edith Piaf y Chico Buarque, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

 Omara ..yo te digo como Pitbull..."veterana ...tu sabes mas de la cuenta.."(Pablito FG)

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anónimo - 10 Mar 2016 - 2:44 pm. O eres nuevo en este foro, o te gusta ver a las hienas en su salvajismo cuando le echan la carronna. Lo que tu dices es cierto. Omara ha formado parte de nuestro background musical por decenas de annos. Cualquiera de los que vivimos en Cuba nos emocionamos con "20 annos", "Lo que nos queda por vivir", pero este foro es politico. Aqui la gente tiene la posibilidad de decir los improperios que no decian en Cuba por cobardia. Para muestra un boton: leete el comentario de Amadeus: es un ataque mordaz, no contra Omara ni su vida de comunista, sino contra los ancianos. Fijate como niega que Buena Vista Social Club fue un acontecimiento musical notable, para dar una disertacion sobre la artritis de los ancianos. Esa gente no tiene solucion, porque carecen de sensibilidad. No tienen ni siquiera creatividad al destilar su veneno. Una cancion no los emociona. Lo de ellos es "Yerba"!!!!

Imagen de Anónimo

Omara Portuondo vieja Comunista recalcitrante, firmante de la infame carta apoyando a l Fidel Castro por el fusilamiento de los 4 muchachos y de la carta tambien en apoyo del satrapa de Biran en contra de la los 75 de la primavera negra. Verguenza y vieja sinverguenza y vividora. El CALABOZO para que cumplas tus 85 annos.

Imagen de Anónimo

"Ibrahim Ferrer, gloria de la música cubana en los años 40", la verdad que el papel aguanta cuanto se escribe: en los 40 solo fue solista en el grupo local del pueblito de San Luis, Jóvenes del Son y en los 50 no pasó de ser coro suplente de la orquesta del Beny y por último en Los Bocucos de Pacho Alonso. Ry Cooder lo escogió por su edad, su simpatía, y por lo fañoso de su voz que se avenía con el coro de voces de vieja, a la usanza de los viejos grupos soneros

Imagen de Anónimo

Esta vieja quien se engañada o han engañado diciendo que canta la impusieron a huevos en Buena Vista Club Social por su mejor trabajo: el de cínica esbirra chivatona.

Imagen de juanvaldescesar

"La política es para los políticos. Yo soy música, amo la música" Eso debió responderle a FC, cuando le dieron a firma la sentencia de muerte contra  Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodat Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, por intentar secuestrar una embarcación para escapar de Cuba.Anciana hija de p...sin otro talento que el de lamer las botas de los tiranos, los pagarás desgraciada!!!

Imagen de Anónimo

Y quien "gano" un concurso 'Adolfo Guzman' con "Junto a mi fusil mi son"?. Para los que no recuerdan el estribillo decia: "no, no, no se rinde nadie .............". Tremenda basura de cancion y a eso le llamaban musica cubana. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

para ser cantante no hay que ser tan ignorante,por favor!!!!

Imagen de Anónimo

Que asco!!! La Pamela Ebria besó la mano de esta bruja de "Aquí no se rinde nadie"!!! Uy, niña, lávate esa mano antes de que se te caiga!!!!! Que asco!!!! Madre mía!!!! Esa Pamela es una cerdita!!!! Niña, por Dios, lávate esas manos!!! Que vaaaaa!!! A mí ni muerta esa Pamela me toca un dedo, que asco!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Es para cagarse en esta vieja loca e hipocrita y el resto de los artistas miserables bola de escrementos que han apostado a una vida incosecuente, de doble moral cobardia y miseria humana, siempre han sido unos recoge bisuterias.