Back to top
Música

Muere Reinaldo Hierrezuelo, exintegrante del legendario dúo Los Compadres

Cantante y tresero, era una de las más importantes figuras de la música popular cubana. Tenía 90 años.

Madrid

El cantante y tresero Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las principales figuras de la música popular cubana y exintegrante del legendario dúo Los Compadres, murió este martes en La Habana a los 90 años de edad, informa Radio Programas del Perú (RPP) citando fuentes familiares.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Rey Caney era el menor de once hermanos en una familia de músicos en la que destacaron otros nombres como Caridad y Lorenzo Hierrezuelo.

Era conocido como la "flauta humana" por sus dotes de silbador. Escribió decenas de canciones.

Sin estudios musicales, creó a finales de los años 30 el legendario Cuarteto Patria, junto a Emilia García, Francisco Cobas y Rigoberto Echevarría.

A principios de los años 50 entró al dúo Los Compadres, fundado por su hermano Lorenzo (Compay Primo) y Francisco Repilado (Compay Segundo), cuando este último lo abandonó.

Los hermanos Hierrezuelo mantuvieron Los Compadres hasta la muerte de Lorenzo, en 1991, interpretando sones, boleros, guarachas y montunos. Viajaron por Europa, Asia y América.

Reinaldo Hierrezuelo integró asimismo del Conjunto Caney y de agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla.

En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Grabó con la Sonora Matancera —de la cual también formó parte— y cantó junto a Celia Cruz y Benny Moré, entre otros.

En 1999 grabó para compañía británica Virgin Records el disco en solitario Enamorado de la vida, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría.

Ese mismo año fundó, junto a otros músicos, la Vieja Trova Santiaguera, con la intención de grabar un único disco. El éxito del grupo hizo que luego grabaran varios más.

Se despidió de los escenarios en 2003 con una gira, un vídeo y un disco titulados El balcón del adiós. En el momento de su muerte estaba ya ciego.

Según RPP, los familiares de Rey Caney dijeron que no habrá velatorio y que sus restos serán cremados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.