Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Música

Muere Reinaldo Hierrezuelo, exintegrante del legendario dúo Los Compadres

El cantante y tresero Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las principales figuras de la música popular cubana y exintegrante del legendario dúo Los Compadres, murió este martes en La Habana a los 90 años de edad, informa Radio Programas del Perú (RPP) citando fuentes familiares.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Rey Caney era el menor de once hermanos en una familia de músicos en la que destacaron otros nombres como Caridad y Lorenzo Hierrezuelo.

Era conocido como la "flauta humana" por sus dotes de silbador. Escribió decenas de canciones.

Sin estudios musicales, creó a finales de los años 30 el legendario Cuarteto Patria, junto a Emilia García, Francisco Cobas y Rigoberto Echevarría.

A principios de los años 50 entró al dúo Los Compadres, fundado por su hermano Lorenzo (Compay Primo) y Francisco Repilado (Compay Segundo), cuando este último lo abandonó.

Los hermanos Hierrezuelo mantuvieron Los Compadres hasta la muerte de Lorenzo, en 1991, interpretando sones, boleros, guarachas y montunos. Viajaron por Europa, Asia y América.

Reinaldo Hierrezuelo integró asimismo del Conjunto Caney y de agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla.

En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Grabó con la Sonora Matancera —de la cual también formó parte— y cantó junto a Celia Cruz y Benny Moré, entre otros.

En 1999 grabó para compañía británica Virgin Records el disco en solitario Enamorado de la vida, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría.

Ese mismo año fundó, junto a otros músicos, la Vieja Trova Santiaguera, con la intención de grabar un único disco. El éxito del grupo hizo que luego grabaran varios más.

Se despidió de los escenarios en 2003 con una gira, un vídeo y un disco titulados El balcón del adiós. En el momento de su muerte estaba ya ciego.

Según RPP, los familiares de Rey Caney dijeron que no habrá velatorio y que sus restos serán cremados.

Rey Caney con la Sonora Matancera: 'Usted no me conoce a mí'

El cantante y tresero Reinaldo Hierrezuelo, una de las principales figuras de la música popular cubana y exintegrante del legendario dúo Los Compadres, falleció este 23 de febrero en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5 48, estrene el cerebro, es importante para escribir.

Imagen de Anónimo

Los compadres.. Esos si eran unos crack

Imagen de Anónimo

Durant 6 años es tube despertandome con su musica a los mucha hos los voy Vian locos jaja

Imagen de Joshua Ramir

90 años, que logro, estos cubanos que crecieron en la Republica se alimentaban muy bien, ver a Mongo Castro y a los hermanos, el gallego fdez., esther borja, compay 2nd, melba, alicia alonso etc. todos duran pasados los 85... a nosotros los nacidos en el periodo especial (1959-) nos botan entre los 60's y principios de los 70'sepd Hierrezuelo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Feb 2016 - 4:37 pm, jajajaja, que tiempos aquellos. Decir "Los compadres" era mentarles la madre a los estudiantes en la beca. En fin .... Que en paz descanse el señor!

Imagen de Anónimo

Lorenzo se murió hace mil años, señor de las 5.48pm. Reinaldo ya formaba parte de la Vieja Trova, que fue anterior a Buena Vista. Caridad Hierrezuelo estaba olvidada completamente, hasta que vino una alemán, le grabó un disco y la resucitó.

Imagen de Anónimo

Murió una gloria de la musica cubana. E.P.D.el bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Y nadie pregunta POR QUE SIENDO "LORENZO" EL CREADOR DE LOS COMPADRES, Y "REINALDO" TAMBIEN UN ESTRELLA DE LA MUSICA CUBANA Y "CARIDAD HIERREZUELO"  OTRA ESTRELLA DE LA MUSICA CUBANA   ....NINGUNO ESTUVO EN "BUENA VISTA COMUNISTA CLUB"  

Imagen de Anónimo

Innegable talento de la musica cubana pero que dejo un triste recuerdo en mi generacion (sin tener la culpa): durante años en la beca nos despertaban a las 6:00 am con el sonido de "Amanecer Cubano":-(

Imagen de Anónimo

Bueno que le cante a Mongo Castro