Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Música

Muere en Nueva York el trompetista cubano Alfredo 'Chocolate' Armenteros

El legendario trompetista cubano Alfredo Chocolate Armenteros, murió este miércoles en Nueva York a los 87 años de edad, dejando una memorable carrera de más de seis décadas, informaron medios de prensa latinoamericanos.

"Quiero ser recordado como el trompetista que tocó más tiempo y el que más gozó también", había dicho en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo en 2008.

Armenteros, quien fue calificado como el Louis Armstrong latino, se presentó en más de 70 países y compartió escenarios con figuras como Arsenio Rodríguez, Machito, Benny Moré, Israel López Cachao, Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie y Nat King Cole.

Era "un caballero, un profesional, excelente ejecutando su instrumento y de ingenio rápido y lapidario", dijo en un mensaje el músico panameño Rubén Blades. "Sus improvisaciones, llenas del inimitable sentido cubano, fueron aplaudidas y copiadas pero no igualadas".

"Un músico excelente, otro irremplazable que se muda al otro barrio", añadió Blades. "Nuestro respeto y admiración, siempre".

Chocolate Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en Las Villas. En 1950 se unió al conjunto de Arsenio Rodríguez, con el que grabó piezas como "Deuda", "Tengo que olvidarte", "Soy tu destino", "Vuelvo a la vida" y "La vida es un sueño", entre otras.

En 1953 tocó con la Sonora Matancera y ese mismo año acompañó a su primo Benny Moré en la fundación de su banda en los estudios de la CMQ.

En noviembre de 1958 viajó a Nueva York con la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, para amenizar un baile privado en el Hotel Waldorf Astoria, contratado por la campaña del joven candidato a la presidencia Johnn F. Kennedy. En esa ciudad se instaló definitivamente.

En 1963 fue contratado por la Orquesta de Machito (Frank Grillo) y a principios de los setenta trabajó con la banda de Eddie Palmieri.

En 1975 formó parte de la producción Estrellas Tico Alegre, con Javier Vásquez, La Lupe, Tito Puente, Vicentico Valdés, Vitín Avilés, el Sexteto de Joe Cuba, Ismael Rivera y sus Cachimbos, Yayo El Indio, Héctor Rivera, Cachao, y otros. De 1977 hasta 1980 volvió a tocar con la Sonora Matancera

Más tarde, fundó su propio grupo, con el que realizó giras por todo el mundo y grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en Sexteto (1983), Estrellas de Chocolate (1987).

Hasta pasados los 80 años de edad, Armenteros se mantuvo activo en conciertos, festivales y proyectos artísticos.

Según explicó en una entrevista con El Nuevo Herald en agosto de 2013, su apodo venía de una confusión.

"Una muchacha me confundió con el boxeador Kid Chocolate y luego se me quedó ese nombre", dijo.

Armenteros es considerado uno de los más grandes trompetistas nacidos en Cuba.

"Alfredo Chocolate Armenteros es la más cubana y a la vez innovadora de todas las trompetas que pudiera albergar Nueva York", escribió el historiador César Miguel Rondón.

La trompeta "es mi novia; es mi alma, mi vida, mi corazón", dijo el propio músico.

'El manisero', por Alfredo 'Chocolate' Armenteros

'Yo le doy gracias al sol todos los días', confesaba el trompetista cubano, que ha muerto este miércoles en Nueva York a los 87 años de edad.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Para mi fue uno de mis trompetistas favoritos, y no quisiera repetir lo que otros opinen de el, pero yo tengo siempre presente en cada secion de musica latin jazz cubano GUARACHAS , SON MONTUNO, Y GUAGUANCO. a su incomparable tonada y notas MELODIOSAS que nos ha brindado este TREMENDO diesiestro de la trompeta.El ha sido uno de los MENTORES de varios MUSICOS PUERTO RIQUENOS que se veneficiaron con ese ARTE y SENTIMIENTO CUBANO que el tenia, y dejo huellas en las orquestas que el toco. Hasta pronto C H O C O L A T E.

Imagen de Anónimo

En la introducción y todo el desarrollo de la pieza Trompeta en Cuero con el Grupo Folcklórico y Experimental Nuevayorkino la troompeta de Chocolate Armenteros luce un mundo, ..., leyendo la mala nueva lo primero que me vino a la mente fue ese trompetazo memorable de esa pieza que inclusive el mi tono de teléfono celular para llamadas entreantes

Imagen de Anónimo

Le recuerdo en el documental sobre Cachao dirigido por Andy García. Muy buen trompetista, con un carácter muy afable con sus compañeros. Lástima que mueran los buenos y los malos aún sobrevivan.