Back to top
Artes Plásticas

Seis artistas cubanos 'que usted necesita conocer', según la revista 'Vanity Fair'

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la revista Vanity Fair presenta a seis artistas plásticos cubanos 'que usted necesita conocer'.

La Habana

A propósito de la XII Bienal de La Habana y como parte de un intercambio de obras entre el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la revista Vanity Fair presenta a seis artistas plásticos cubanos "que usted necesita conocer", según Louisa Strauss.

Los artistas que propone la publicación son Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983), Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), Alejandro Campins (Manzanillo, 1981), Humberto Díaz (Cienfuegos, 1975), Alex Hernández Dueñas (La Habana, 1982) y Ariamna Contino Mendoza (La Habana, 1984).

Egresado de la Cátedra de Arte de Conducta creada por Tania Bruguera en 2003, Leyva Novo es un artista conceptual que se interesa fundamentalmente por la historia y la política en sus obras. Su trabajo nos recuerda "que la base de las ideologías puede ser tan abstracta como su propio arte", dice Strauss.

En tanto, el dúo compuesto por Alex Hernández Dueñas y Ariamna Contino Mendoza combina "su habilidad artística con una conciencia social y política". La joven pareja expondrá en otoño en la galería Robert Miller de Nueva York.

Con influencias de Caspar David Friedrich, Anselm Kiefer y Mark Rothko, Campins se interesa por la pintura, tanto a pequeña como a gran escala. Es egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2009.

El artista multidisciplinar Humberto Díaz es graduado del ISA y egresado de la Cátedra  de Arte de Conducta impartida por Bruguera. Su trabajo abarca la instalación, la performance y la intervención pública. Es uno de los artistas incluidos en el programa de intercambio del Museo del Bronx.

Garaicoa es el artista con más amplio recorrido de la selección realizada por Vanity Fair. Residente en España y establecido en el circuito internacional, Garaicoa aborda en su obra temas culturales y políticos mediante el uso de diferentes soportes y técnicas como la instalación, el vídeo, la fotografía, la escultura, libros pop-up y dibujos. Sus contribuciones se extienden a su iniciativa de artistas residentes, ARTIST X ARTIST, que aboga por apoyar a una generación de artistas cubanos emergentes en su proyección internacional.

"Los artistas cubanos hacen hoy algunos de los trabajos más innovadores que el mundo todavía no ha visto", sugiere Strauss.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.