Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Historia

Curiosidades del Montañés del Kremlin

 

En sus años de plenitud, leía o al menos hojeaba unos 500 libros anuales, es decir más de uno diario. Estas vertiginosas lecturas a veces terminaban bien y los autores merecían uno de los Premios Stalin del año. Otras, se prohibía la circulación del libro. En el peor de los casos, este peculiar lector ordenaba el internamiento del autor en un campo.

 

*

 

Melómano universal, pasaba por su tocadisco todas las placas que se grababan en la URSS, sin excepción. Tras escucharlas, trazaba en la cubierta una J (Jaraschó), con lo que el disco quedaba autorizado a circular. Si estampaba una P (Ploja), significaba que le parecía una basura y el acetato se convertía en pasta. ¡Lo bien que nos hubiera venido un Superstalin en estos tiempos de reguetón!

     

*

 

Desempeñaba simultáneamente diez cargos, entre estatales y partidistas. Por cada uno de ellos devengaba el salario mensual correspondiente. Puesto que no necesitaba adquirir nada en bolsa negra, los correspondientes fajos de billetes terminaban olvidados entre libros y documentos. Al parecer, obsequiaba dinero a su hija Svetlana y a veces, le enviaba dinero a su madre georgiana.

  

*

 

En 1934, durante el banquete celebrado en el Kremlin para conmemorar el aniversario de la Revolución de Octubre, Stalin y Nadhezda Alliluyeva su mujer tuvieron un altercado, que ella dio por terminado levantándose de la mesa, acompañada por su amiga Polina Zhemchuzhina, la mujer de Molotov.

Ambas salieron a caminar por los jardines del Kremlin, pero no consiguió calmarse. Al amanecer, se había suicidado. Los detalles de esta íntima desgracia al parecer no trascendieron, pero el suceso deprimió profundamente a Stalin. En los ya muchos años que llevo leyendo y releyendo acerca de esta temática, no recuerdo ninguna referencia a la posterior vida erótica de Stalin. Al parecer, el seminarista arrepentido se tomaba en serio el celibato. Su primera esposa, madre de su hijo Yakov, Yekaterina Svanidze había muerto de neumonía mientras Stalin permanecía preso.

 

*    

 

A partir de 1904, Stalin visitó muy pocas veces a su madre, Yekaterina Dzughashvili, una georgiana que no hablaba ruso ni podía leer o escribir en georgiano. Vivía humildemente, "cosiendo y limpiando para sus vecinos más ricos". Cuando su salud se deterioró, Stalin acudió a verla. Ella le preguntó: "Iosiv, ¿qué eres exactamente?". "Secretario del Comité Central del Partido Comunista", respondió él. Pero su madre desconocía lo que eso significaba. Por lo tanto, para simplificar las cosas, el dictador añadió: "Mamá, ¿recuerdas a nuestro zar? Bueno, soy algo parecido a un zar".

Cuando se despidieron las palabras con las que ella dijo adiós fueron: "De todos modos, es una lástima que no te hicieses cura".

 

 *

 

Por difícil que resulte imaginarlo, la historia del siglo XX hubiese sido menos siniestra si Soso Dzhugashvili se hubiese hecho pope.

 

 

*     

 

Por cierto, me gustaría muchísimo leer una verdadera historia del Partido Comunista cubano, que recogiese desde Carlos Baliño y Julio Antonio Mella hasta Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez, sin dejar fuera ni a Sandalio Junco ni a Aníbal Escalante , Fabio Grobart, César Vilar, Leonel Soto o Joaquín Ordoqui.

Tal vez habrá que esperar a que se desclasifiquen los archivos.

Tal vez Ana Cairo ya la tenga engavetada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Stalin como el Tiempo le Termina dando la Razon mientras en el Yuma por unas Monedas los esclavizan enajenan explotan 12 horas al dia a cambio de Migajas a muchos Gobiernos no admiten ser Seguidores de Stalin pero sus Politicas sociales de Igualdad Salarial Igualdad en Salud Educacion ,altos Impuestos a los Empresarios No son otra cosa que eso Seguidores de Stalin paises con un Comunismo Fuerte Noruega Suecia Dinamarca Alemania Canada sus politicas claras de Igualdad demuestran que son Mas Comunisatas que los Mismos Chinos gracias a eso Tienen los Mejores Niveles de Vida del Mundo , Gracias a este ser excepsional llamado Stalin

Imagen de Anónimo

Es César Vilar, no Vila.César Reynel Aguilera. 

Imagen de Anónimo

Hay dos películas sensacionales sobre El Tío Pepe: "Testimony", con Ben Kingsley y "The inner circle", con Tom Hulce. Inolvidables.

Imagen de Anónimo

Hay un documental llamado que trata sobre los ultimos dias de Stalin donde, en sus capitulos finales trata el tema de las orgias de Stalin, donde emborrachaba a sus allegados para conocer lo que pensaban el bufon de esas fiesta era Krushov a quien humillaba.

Imagen de Anónimo

Eso de que Stalin leía ávidamente me recordó el comentario de Woody Allen: "Tomé un curso de lectura rápida y logre leer los tres tomos de La Guerra y la Paz en 30 minutos... Creo que hablaba algo de Rusia". Y  supongo que el de las 6.05 es como Stalin...

Imagen de Anónimo

Nunca he leído nada de las orgías en tiempos de Stalin. Pero siempre me ha llamado la atención la estrecha amistad entre él y Kirov, a tal punto que cuando estaban juntos nadie podía oírlos y pasaban muchas horas bebiendo vino georgiano. Cuando lo mataron, Stalin hizo un funeral de estado y comenzaron las grandes purgas. Era, para mí, como un bromance.

Imagen de Anónimo

Para nada es un libro "anticuado" la Historia del Partido Comunista de Cuba publicado en 1970. Es posiblemente uno de los documentos más profundos e informados sobre el Partido Socialista Popular (llamado en cierto momento Unión Revolucionaria) que se haya dado a conocer. Fue ese partido legal durante gran parte de su existencia, y los datos sobre el mismo de público conocimiento en gran medida, aunque cuenta con perspectivas de desertores y de miembros y ex miembros, además de información recopilada por los órganos de seguridad cubanos de ese entonces. Nada tiene que ver con el actual PCC. El libro de García Montes y Alonso Avila es lectura obligada para cualquiera que se interese por conocer le génesis y actuación del primer partido marxista cubano. Rogelio Fabio Hurtado no lo conoce porque vive en Cuba aislado de fuentes de información, como muchos intelectuales cubanos. No hay libro de historia "anticuado". Si no, no leeríamos a Heredoto.

Imagen de Anónimo

Un stalinismo mas light esta cada vez mas cerca de medio mundo hoy.

Imagen de Anónimo

Stalin también controlaba personalmente la producción cinematográfica soviética, llegando incluso a producir varios filmes de propaganda donde se justificaban los gulags y los fusilamientos, alentando la delación de "los enemigos del pueblo". Daba órdenes a los actores cómo debían representarlo, con un desconcertante resultado, ya que estas imágenes nos dan un hombre sin gestos, casi una estatua en bronce vestida con un pantaón navy y chaqueta blanca enmedallada, en uno de los filmes más representativos y filmado a color.No siempre el Mariscal asesinaba con un disparo en la nuca, enviaba a campos de concentración o condenaba al ostracismo a los artistas que no eran de su gusto. A Shohtakovich, que odiaba, pero que gustaba de su música, lo condenó a músicalizar filmes de propaganda política, algo que el genial compositor odiaba tanto como al propio Stalin. Su venganza, entre otras, consistió en escribir una ópera donde se burlaba de los pésimos gustos de su patrón, basada en la canción popular rusa Salianka, que Stalin adoraba, al punto de enternecerse cuando la escuchaba acompañada por un violín, acordeón y pandereta. 

Imagen de Juan

Para el autor de el articulo si hay libro donde en el Krenmlin de este dictador o cuando él era El Supremo habían orgías y en grande donde el participaba. Algunos de estos libros lo he visto publicado en Amazon......
The Court of the Red Tsar by Simon Sebag