Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Literatura

'Cuadernos Hispanoamericanos' dedica un dossier a la literatura cubana en Miami

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) presenta el próximo 12 de junio el número 779 de mayo 2015 de Cuadernos Hispanoamericanos, el cual incluye el dossier "Cuba en Miami", que tiene el propósito de ofrecer una vista panorámica de la labor literaria que la comunidad cubana exiliada en esta ciudad ha desarrollado durante décadas, explican los organizadores en nota de prensa.

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El dossier comienza con un ensayo del historiador Rafael Rojas, seguido por trabajos de Mabel Cuesta (sobre Lydia Cabrera), Ivette Leyva Martínez (sobre Guillermo Rosales y Carlos Victoria), una crónica de Juan Carlos Castillón (el famoso librero de la Calle Ocho), el cuento inédito de Guillermo Rosales Nadie es una isla (cedido por la familia para la revista), y una amplia entrevista con el poeta Orlando González Esteva, realizada por el coordinador del dossier, Gerardo Fernández Fe, en la que recorre muchos aspectos de la vida cultural cubana en Miami durante los últimos cincuenta años.

Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dirigida en la actualidad de Juan Malpartida, quien viajará expresamente a Miami para presentar este número, Cuadernos Hispanoamericanos fue fundada en febrero de 1948 y ha tenido por directores a Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande y Blas Matamoro. Desde sus inicios ha venido publicándose sin interrupción, actualmente con una periodicidad mensual.

Cuadernos Hispanoamericanos se centra en la producción cultural de asuntos hispanoamericanos, con contenidos que abarcan entrevistas, reseñas bibliográficas, crónicas de actualidad y monográficos anuales en los que se estudia exhaustivamente la obra de destacados escritores españoles e hispanoamericanos.  

Los números publicados desde enero de 2014 están disponibles en la sede web de la AECID. Los publicados de 1948 a 2012 se pueden consultar en la Biblioteca Virtual Cervantes.

El acto será el 12 de junio, a las 7:00 pm, en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard Miami, FL – 33132). La entrada es gratuita.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Sería Rosales el de la "obra dudosa"????

Imagen de Anónimo

Anónimo de 5:03PM, pudiera usted argumentar su criterio? Cuestiona usted los nombres trabajados (Lydia Cabrera, Carlos Victoria, Rosales, González Esteva) o los nombres de los colaboradores?

Imagen de Anónimo

Es que faltan muchos buenos creadores y, sin embargo, se nombra a otros de obra dudosa o que, como quien dice, llegaron ayer a Miami y hacen mucha bulla para llamar la atención. Faranduleros, yo les digo. Todo lo que hace pensar que intencionalmente se ignoraron, que es cosa de amiguetes, de: te nombro porque me caes bien. Es decir, trabajo poco serio. Y mal intencionado, por supuesto.

Imagen de Anónimo

Cuando critican tanto a este "dossier", tan visceralmente, es que debe ser MUY BUENO. Lo buscaré para leerlo.

Imagen de Anónimo

Qué el Señor los perdone.

Imagen de Anónimo

Me parece un dossier excelente y aplaudo a los editores de Cuadernos Hispanoamericanaos y al coordinador, Gerardo Fernández Fe. Solo quisiera señalar, por si todavía están a tiempo de enmendarlo, que en la página 28 aparece una foto con el siguiente pie: "De derecha a izquierda: Octavio Paz, Guillermo Rosales y Carlos Victoria". En donde debió figurar el autor de "Puente en la oscuridad" hay un señor en frac, regordete y calvo, que definitivamente no es Carlos Victoria. Quizás sea alguno de los patricinadores del evento, u otro galardonado.

Imagen de Anónimo

Viva La Provincia!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

La municipalidad espesa de Miami pidiendo protagonismo desde el anonimato. No hay nadie que se atreva a poner su nombre y a exigir que falta él o ella en ese dossier.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5.40 pm, da risa lo de Norberto Fuentes como único link con el adolescente Guillermo Rosales. ¿Y qué? ¿Qué importa la adolescencia de un escritor? El link que vale es el del Rosales de "El juego de la viola" y de "Boarding Home", pero para entonces el link de Norberto era con Raúl Castro y los generalotes.Norberto Fuentes tuvo la desfachatez de decir que si él hubiese estado en Miami, Rosales no se hubiera suicidado. Hay que ser pagado de sí mismo, autosuficiente e ignorante de la psiquiatría para estar diciendo estupideces como ésas.Mejor entonces que Norberto Fuentes no haya hecho el dossier y siga jugando a los soldaditos de plomo, que es lo que le gusta.

Imagen de Anónimo

Ey Norbert, eres tú? Eres tú sobre ti mismo? No te escondas, guerrillero!