Domingo, 17 de Diciembre de 2017
14:49 CET.
Artes plásticas

Tania Bruguera convoca a leer y analizar a Hannah Arendt en La Habana

La artista Tania Bruguera convoca a una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt, según indica la plataforma #YoTambiénExijo en nota de prensa.

La performance se celebrará este 20 de mayo, fecha del aniversario de la República de Cuba, y será la primera acción del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.

"El Instituto Internacional de Artivismo, ante la actual crisis de representación en las artes y la aspiración del activismo a ser efectivo en la sociedad, se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado", indica el comunicado.

La lectura y discusión colectiva e ininterrumpida hasta conclusión de texto (durante aproximadamente 100 horas) comenzará este 20 de mayo, a partir de las 10:00 am.

El proyecto del instituto, "que aspira a contribuir al entendimiento del rol que juega y la eficacia que tiene el arte como agente de cambio social", consta de varios laboratorios en las siguientes áreas: "Arte Útil" (investigación del arte como instrumento de transformación socia), "Arte de Conducta" (investigación del comportamiento como herramienta de comunicación), "Artes Aplicadas" (prácticas artísticas vinculadas a otros campos del saber) y "Estética" (investigación y práctica sobre la interpelación entre la estética y la ética en proyectos socio-culturales).

Quien desee participar como lector/a este 20 de Mayo, puede llegarse a cualquier hora de ese día o de la noche a la sede del institudo, cita en Calle Tejadillo, 214, e/Aguacate y Compostela, Habana Vieja. También puede comunicarse a través del teléfono: +53-2720282 o el correo electrónico studio@taniabruguera.com con el asunto: "Participación. Instituto Internacional de Artivismo".

Bruguera se encuentra actualmente retenida en la Isla y amenazada con un proceso legal por intentar realizar el pasado 30 de diciembre la performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución.

La represión contra la artista ha motivado el rechazo de varios creadores, quienes han decidido no participar en la Bienal de La Habana, que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo.

Museos y profesionales del arte a nivel internacional impulsan diversas iniciativas en solidaridad con Bruguera. Este viernes 22 de mayo, a las 5:00 pm, está prevista una nueva acción en Austin y Dallas, Estados Unidos, donde se realizará una reedición de la polémica obra El susurro de Tatlin #6

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Diego Rodriguez-Arche

Todo performance es provocación, y en este caso la provocación no tiene otro propósito más que desenmascarar la cotidianeidad social y entrometerse abruptamente en el orden de cosas establecido por el poder dictatorial. Romper con la mediocridad y vencer al miedo a la acción política directa. Eso es lo que pretende Tania Bruguera, ella sabe que con leer a Hanna Arendt durante 100 horas no va a "tumbar" a la dictadura como algún anónimo dice más arriba. Al serle vedado el espacio público la artista opta por utilizar su propio espacio vital, es decir: su hogar y desde allí proyectar su voz hacia el espacio público y crear la reacción totalitaria del mitin de repudio, otra forma de perfomance con un propósito diferente y con participantes que ignoran en la mayoría de los casos que sirven a un propósito de dominio orwelliano sobre sus vidas. Estoy seguro que Tania Bruguera cuenta con esa reacción del poder totalitario y lo incluye en su plan de happening para reafirmar lo que Hanna Arendt expone en su texto. Si recibe un mitin de repudio o si la policía política irrumpe en su casa violentamente para acallar la lectura, la provocación habrá cumplido su cometido y el performance de Tania Bruguera será todo un éxito. Inteligente jugada la de esta valiente artista. 

Imagen de Anónimo

Recomiendo además que vean dos peliculas: la pelicula sobre Hanna Arendt y otra que se llama "The Eichman Show". Excelente iniciativa de Tania Bruguera. Y nada de que es para "mentes privilegiadas" : despreciar las posibilidades de ampliar la cultura, el conocimiento y la diversidad de opiniones es y ha sido desde hace 56 años tarea ingente del sistema totalitario castrocomunista; sistema al que esta valiente artista (y otros disidentes y opositores) se enfrentan con inteligencia y perseverancia. Suerte a todos ellos.

Imagen de Anónimo

Bien Tania, es una buena iniciativa, porque a la gente, para que se quite una tiranía de arriba, hay que ayudarla a pensar. Sino, corren el riesgo de quitarse una tiranía para meterse en otra. Seguro que Enrique Rabieta, Arturo Sinrango y Mariela Costra van a asistir a tus lecturas. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de 1.52, si, los artistas han danado mucho a los dictadores y son los que dan a conocer al mundo y el mundo los cree, los abusos de los paises totalitarios. Si asi no fuera los gobiernos no reprimirian el performance como obra de arte. Todo lo que se sabe de la historia del mundo es lo que han reflejado los artistas desde los jeroglificos de Egipto hijo mio, 

Imagen de Anónimo

Elegir una lectura de esta extraordinaria filósofa es fuertemente simbólico, por varias razones, primero porque a su muerte a mediados de los sestentas en NY, había transitado el largo camino de conocer el totalitarismo no sólo por dentro, sinó de una mente tan privilegiada como la de su maestro y amante Martin Heidegger, un nacionalsocialista sin discusión y el último gran filósofo alemán; y segundo, por su incansable activismo político y social creando y apoyando instituciones. Tienen razón aquellos que cuestionan como políticamente práctico la lectura de Hannah Arendt, porque la profundidad y complejidad de su pensamiento, si bien puede educar a algunas mentes privilegiadas, no sería una chispa en la conciencia popular. Lo peor que existe en política es la inacción, por ello, y sin esperar nada especial, debemos saludar esta nueva iniciativa, que duele decirlo, no presionará (como las manifestaciones callejeras de las Damas de Blanco) y sí irritará más a la policía política cubana contra la artista. 

Imagen de Anónimo

Cuando vi la película sobre Hannah pensé lo mismo, esto debería leerse en Cuba.

Imagen de Anónimo

No creo que leer un texto politico filosofico o lo que sea pueda ser original, pero discutir la obra de Arendt dentro de Cuba si, como primera accion a una institucion que va a crear Tania en un espacio privado me parece requetefuerte, no se como hara para hacer una institucion en su casa pero si lo lleva como performance tambien mas que requetebueno. Esta escapa! A esta artista la tienen que sacar rapido de Cuba o les va a poner el picao malo

Imagen de Anónimo

Excelente!!! Los Envidiosos y Kritikos depasquin estan revueltos junto con los agentes de la GESTAPO, que lastima que existan tantos cubanos de pakotilla es una abundancia sin limites! Adelante Tania lo que sea aunque supuestamente segun las sabiondas de Kuba es una idea demasiada explotada, segun las envidiosas y aqui caen todos F o M en fin siempre es demonizar al que hace algo para desenmascarar a la diktadura NAZI, hay muchos militantes Fascistas aqui de ambos lados, tambien quiero aclarar algo que le pasa ladiario 14ymedio nada de noticias sobre Tania el Sexto o las Damas de Blanco? siempre he defendido a Yoani pero algo ahi huele mal, ojala Reinaldo no sea un agente de la GESTAPO segun Zoe Valdes siempre los acuso de ser empleados del regimen? Que horror hay que desonfiar hasta del papel higieniko la FUHRER de Kuba maneja todo tipo de trapalerias para sostenerse enganchadas hasta su partida la infierno donde Satanas le nego la entrada por ser mas HP que el.

Imagen de Anónimo

Muy buena idea. Todo lo que se haga contra el totalitarismo es positivo. Les deseo mucha suerte !

Imagen de Anónimo

Buenísimo, que lean dentro de Cuba "Los orígenes del totalitarismo". Hannah Arendt es una autora que no se ha publicado en Cuba y cuya obra cobra mucho sentido dentro del totalitarismo castrista. Bravo por Tania Bruguera, a quien le deseo mucha suerte.