Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Represión

Ai Weiwei, el MoMA y el Guggenheim apoyan una acción global a favor de Tania Bruguera

El artista chino Ai Wei Wei figura entre las personalidades que apoyan la convocatoria de una acción global de apoyo a Tania Bruguera, que promueve la organización Creative Time y algunos de los más importantes museos del mundo, entre los cuales el MoMA y el Guggenheim Museum de Nueva York, informa la Artishock, revista chilena de arte contemporáneo. 

Creative Time, junto a un grupo de museos y agentes del arte —principalmente de Estados Unidos—, ha convocado para el lunes 13 de abril la reescenificación de la obra de arte participativa de Bruguera El Susurro de Tatlin #6, estrenada en la Bienal de La Habana de 2009 y reestrenada cinco años más tarde en el Museo Guggenheim de Nueva York. 

Sus promotores indican que la acción es un gesto solidario de la comunidad artística internacional con Bruguera, Ángel Santiesteban, Danilo Maldonado El Sexto y, en general, todos aquellos que enfrentan cargos criminales y violencia por ejercer su derecho humano fundamental a la libre expresión.

"Como el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresa, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia, y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras", señalan los organizadores.

Entre quienes apoyan la acción se encuentran el Hammer Museum —que también reescenificará el performance el mismo día 13—, el Museo Guggenheim de Nueva York —que adquirió El Susurro de Tatlin #6—, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Queens Museum, también de Nueva York, el Nasher Sculpture Center o el Dallas Museum of Art y The School of the Art Institute of Chicago.

También apoyan la acción reconocidos profesionales del arte, entre ellos Cuauhtémoc Medina (curador y crítico de arte mexicano), Andrea Giunta (curadora e historiadora de arte argentina), Miguel López (curador, investigador y crítico de arte peruano), Christian Viveros-Fauné (curador y crítico de arte chileno), Pablo León de la Barra (curador mexicano), y Octavio Zaya (curador y crítico de arte hispanoamericano), así como la Red Conceptualismos del Sur, y los artistas internacionales Hans Haacke, Paul Ramírez Jonas, Pablo Helguera y Ai Weiwei, entre otros.

En su página en Facebook, el Museo Guggenheim declaró: "Tenemos un gran respeto por Tania Bruguera y estamos orgullosos de poseer y compartir su pieza seminal El susurro de Tatlin #6 como parte de la colección del Guggenheim. El arte de Tania tiene tanto un alcance global como resonancia universal, y nos complace ver el gran apoyo que ella ha recibido, como lo demuestran las muchas representaciones de este trabajo que llega al corazón de nuestro derecho humano más básico: la libre expresión. Nos unimos a los partidarios de Tania en todo el mundo en nuestra preocupación por su detención en Cuba y tenemos la esperanza de una solución rápida y equitativa".

El evento tendrá lugar en Duffy Square de Nueva York a partir de mediodía, al lado de las escaleras rojas y el stand de TKTS, el triángulo al norte de Times Square, entre las calles 45th y 47th, y entre Broadway y Seventh Avenue.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Au Wei Wei es chino o mexicano. Ay wey, no manches wey

Imagen de Anónimo

eventos como estos deberiamos organizar los cubanos de manera mas seguida para seguir evidenciando a la dictadura frente al mundo!!

Imagen de Anónimo

La acción trasciende a la que realizó y se propuso más tarde la propia Tania Bruguera. Ahora es ya un acto de solidaridad de artistas plásticos y teóricos del mundo del arte, pero ahora su apoyo no es sólo a favor de los artistas cubanos; sino también es un gesto de solidaridad con el pueblo de Cuba; al mismo tiempo que reivindican el derecho de todo ser humano ha expresarse libremente dondequiera que se encuentre.

     El mundo del arte se ha dado cuenta, que en el siglo XXI no importan las ideologías; sino los ciudadanos, porque ninguna ideología nos ha resuelto nada... Las cosas cambian en todo el mundo... Esperemos que no termine esto como en la Primavera Árabe.

Imagen de Anónimo

¡ Vamonos todos a New York ! Vamos a hacer alli lo que no nos dejaron hacer en la Habana...en esa ciudad Marti organizo la independencia de Cuba... que tiemblen los comunistas...

KT

Imagen de Anónimo

Merecido triunfo de Tania, enhorabuena.  Sin embargo pregunto:  cuantos artistas cubanos y cubanoamericanos han alzado la voz en apoyo a Bruguera?  Verguenza ajena!

Imagen de Anónimo

Bravo .viva la libertad de expresion.libertad para todos Los cubanos.

Imagen de Anónimo

Ah, sí ya lo vi. El Hammer.

Imagen de Anónimo

No veo aquí el Hammer Museum, de Los Ángeles, que merece mención porque también apoyará a Tania con una reescenificación del "Sursurro" en pleno West LA, guarida de castristas, chavistas y estalinistas de toda pelambre (comenzando por el mismo fundador del museo Amand Hammer, EPD, a quien sus padres pusieron de nombre "Brazo & Martillo" en honor de los símbolos soviéticos). Será el lunes 13, de 12:30 a 2:00 PM, en la esquina de Wilshire Blvd y Westwood, a la entrada de UCLA. Aquí el enlace>

http://hammer.ucla.edu/programs-events/2015/04/yotambienexijo-a-restagin...