Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Artes Plásticas

La Galería Habana subastará obras de 38 artistas cubanos

La estatal Galería Habana llevará a subasta el próximo 5 de noviembre 51 lotes de obras de 38 artistas cubanos, en la XII edición de Subasta Habana, que se realizará en el Salón Taganana del Hotel Nacional, informa la prensa oficial de la Isla.

Luis Miret Pérez, vicepresidente de esa acción comercial de Subasta Habana, dijo que la venta vuelve a su característica original, solo de artes plásticas y que abarca obras desde principios del siglo XX hasta la actualidad, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Los pertenecen a las corrientes que van desde la academia y la vanguardia, hasta la contemporaneidad. Entre ellos están Servando Cabrera Moreno, Cundo Bermúdez, José María Mijares, Loló Soldevilla, Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Víctor Manuel.

El funcionario dijo que por vez primera se pondrá a la venta un original, debidamente autentificado, de Lam, un pastel y carboncillo sobre papel de 1955. El precio de salida es de entre 50.000 y 60.000 euros, según el sitio en internet de Subasta Habana

Entre las piezas más valoradas de la subasta está Flora recogedora de sueños, una escultura en bronce de Cundo Bermúdez, de seis pies de altura, con un precio estimado entre 150.000 y 160.000 euros.

Jorge R. Toledo, especialista de la subasta, dijo que los precios de reserva de cada obra los fijan de acuerdo con la experiencia acumulada en las versiones anteriores y por una investigación internacional del mercado del arte.

Señaló que como promedio, hasta ahora se han vendido el 55 por ciento de los lotes en oferta, con un récord en 2004.

También mencionó que los compradores pueden optar por la subasta en vivo, por un representante o seguir la puja por teléfono o vía internet.

Entre las piezas que se subastarán figuran también ogras de Ruperto Jay Matamoros, Ernesto González Puig, Ángel Acosta León, Sandú Darié, Eduardo Abela, Julio Girona, René Peña, Moisés Finalé, Iván Capote, José Bedia, Los Carpinteros, Carlos Garaicoa y Roberto Fabelo.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Suelo poner en entredicho este tipo de evento –salido a todas luces de la cabeza de un loco– en el que se subasta (sabrá Dios cómo y a quiénes) lo mismo un Lam que un Víctor Manuel. Porque no es lo mismo subastar obras de autores vivos que muertos. Y en esa lista hay nombres como los de Julio Girona, Servando Cabrera Moreno, Mariano Rodríguez , Ernesto González Puig y René Portocarrero, verdaderas luminarias de nuestra pintura contemporánea. Sus obras, ¿no son parte acaso de la herencia cultural e histórica del país? Entonces, ¿por qué se subastan? Y me hago la misma pregunta con respecto a las de un grupo de artistas que hoy viven (o han muerto) en el exilio. De veras que no entiendo subastas de este tipo que nos dejan con un mal sabor de boca. 

Imagen de Anónimo

Hace annos escuche decir que en Cuba no quedaba NADA del patrimonio nacional original, que todo fue duplicado (con imitaciones) y los originales vendidos en subastas por el Mundo, despues de los Castro, claro. No se sera verdad....

Imagen de Anónimo

What??? Y que hay con el Patrimonio Nacional?? Dónde quedó la preservación de las obras de la Cultura y el Arte que tanto pregonaba Abel Prieto y los demás??? A no ser que sean falsificaciones. Estos comunistas si pudieran vendian hasta el Cristo de la Habana, el busto de Martí en el pico Turquino y la raspadura de la Plaza Cívica. ¡Están en las ultimas ! Y después El General Presidente Segundón se hace el ofendido porque le llamen el anticristo. Increibles las cosas que se leen de la Finca.

Imagen de Anónimo

Mire ese sitio y la verdad que apenas si hay 5 o 6 obras que se puedan realmente considerar ARTE.... y de hecho no son ni las mas caras; es increible los ridiculos precios que se piden (y muchos lo pagan) por cosas que un ninno de kinder haria igual y hasta mejor. Unicamente gente que este lavando dinero o que le sobre y lo haga como caridad (al supuesto artista) pagaria semejante cantidad de dinero por eso. O un total ignorante. Ya se que a algunos nos les gustara mi comentario, pero pienso que en cualquier campo...se debe pagar precios altos por algun talento excepcional.....no por hacer lo que cualquiera puede hacer sin siquiera haber pasado una escuela de arte. Y ya se que no solo pasa en Cuba, lamentablemente.

Imagen de Anónimo

Parece que estan apuraditos por $$$$$.....Y sera que al artista, en caso de estar vivo, o a los familiares, les tocara la mayoria del billete? Como funcionara eso?alguien sabe? Algun "broker" con apellido Castro Soto del Valle, o Castro Espin?

Imagen de Anónimo

En casa había un cuadro de Victor Manuel, regalo del artista a mi padre. Vaya a saber a dónde fue a parar.

Imagen de Anónimo

Si van subastar el cuadro de Pedro Pablo Oliva que representa a Fidel Castro anciano, sentado en un sillón y jugando con una matriushka rusa en sus brazos, que avisen, que hay mucha gente interesada en esa venta. Interesan también las obras contestatarias frente al régimen comunista cubano de los años sesenta y ochenta. Hay gente también preguntando por los innumerables manuscritos de novelas que la Seguridad del Estado le sustrajo a Reinaldo Arenas y a otro escritores por diversos medios. Si las subastan hay personas que quieren saberlo, pero antes quieren verificar la autenticidad de todo, por si mismos, no vaya a ser que hayan sustituído el contenido de pinturas y manuscritos... con un mensaje completamente opuesto a lo que pensaban sus autores, para darles nuevamente "gato por liebre", como ocurre en Cuba desde 1959.