Back to top
Artes plásticas

Tania Bruguera recoge tarjetas postales para el Papa Francisco

La artista utiliza el concepto de 'la Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas' para instar al Papa a conceder la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados del mundo.

Los Ángeles

La artista Tania Bruguera presenta su obra "El efecto Francisco" en el Santa Monica Museum of Art (SMMoA), dentro de la exposición colectiva Citizen Culture, curada por la mexicana Lucía Sanromán.

"El efecto Francisco" es un proyecto de recogida de tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, que la cubana inició en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, esta pasada primavera, como parte de la exposición Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy, comisariada por el también mexicano Pablo León de la Barra, curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Guggenheim de Nueva York, según reseña la web Arte Informado.

"El objetivo de este 'work in progress' es desafiar la percepción pública de la inmigración a través de una respuesta participativa, impulsada por esta artista especializada en performance", indica.

Bruguera y sus colaboradores recogen firmas en tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, "que avalan su postura de apoyo hacia los inmigrantes y, adoptando el concepto de la Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas, instan al Papa a conceder la ciudadanía del Estado Vaticano a los inmigrantes indocumentados en todo el mundo", según explica la nota de prensa.

Hasta la fecha, se han recogido 12.000 tarjetas postales firmadas 'in situ' y otras 2.000 online. Aquellos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa a través de internet pueden hacerlo en Dignity Has No Nationality.

Como ha manifestado la artista en una entrevista reciente en el medio Blouinartinfo, le gustaría tener una entrevista con el Papa para completar el proyecto. "Mi objetivo es que, a través de esta reunión, él reconozca mi obra como alineada con su agenda pública. Yo espero que discutamos nuestras preocupaciones compartidas por la justicia social", declaró la artista.

Con base en Nueva York, Tania Bruguera (La Habana, 1969) se convirtió el año pasado en la primera artista visual en ganar el Meadows Prize (Dallas, EEUU), en su cuarta edición. Asimismo, ha participado en importantes eventos del circuito artístico internacional como la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghai, La Habana y Site Santa Fe.

Su trabajo también ha sido expuesto en museos como el New Museum (Nueva York), Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), entre otros.

Citizen Culture puede visitarse en el SMMoA (Building G1 2525 Michigan Ave Santa Monica, CA 90404, Estados Unidos) hasta el 13 de diciembre de 2014.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.