Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Artes plásticas

Tania Bruguera recoge tarjetas postales para el Papa Francisco

La artista Tania Bruguera presenta su obra "El efecto Francisco" en el Santa Monica Museum of Art (SMMoA), dentro de la exposición colectiva Citizen Culture, curada por la mexicana Lucía Sanromán.

"El efecto Francisco" es un proyecto de recogida de tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, que la cubana inició en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, esta pasada primavera, como parte de la exposición Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy, comisariada por el también mexicano Pablo León de la Barra, curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Guggenheim de Nueva York, según reseña la web Arte Informado.

"El objetivo de este 'work in progress' es desafiar la percepción pública de la inmigración a través de una respuesta participativa, impulsada por esta artista especializada en performance", indica.

Bruguera y sus colaboradores recogen firmas en tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, "que avalan su postura de apoyo hacia los inmigrantes y, adoptando el concepto de la Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas, instan al Papa a conceder la ciudadanía del Estado Vaticano a los inmigrantes indocumentados en todo el mundo", según explica la nota de prensa.

Hasta la fecha, se han recogido 12.000 tarjetas postales firmadas 'in situ' y otras 2.000 online. Aquellos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa a través de internet pueden hacerlo en Dignity Has No Nationality.

Como ha manifestado la artista en una entrevista reciente en el medio Blouinartinfo, le gustaría tener una entrevista con el Papa para completar el proyecto. "Mi objetivo es que, a través de esta reunión, él reconozca mi obra como alineada con su agenda pública. Yo espero que discutamos nuestras preocupaciones compartidas por la justicia social", declaró la artista.

Con base en Nueva York, Tania Bruguera (La Habana, 1969) se convirtió el año pasado en la primera artista visual en ganar el Meadows Prize (Dallas, EEUU), en su cuarta edición. Asimismo, ha participado en importantes eventos del circuito artístico internacional como la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghai, La Habana y Site Santa Fe.

Su trabajo también ha sido expuesto en museos como el New Museum (Nueva York), Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), entre otros.

Citizen Culture puede visitarse en el SMMoA (Building G1 2525 Michigan Ave Santa Monica, CA 90404, Estados Unidos) hasta el 13 de diciembre de 2014.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Amadeus

MI proyecto como el de Tania Bruguera, consisite en recoger firmas en una hoja de plátano que enviaré a World Wildlife Fund para que este tramite a Cuba caballos y mulos muertos de todo el mundo para poder alimentar a los leones del zoológico de La Habana.

Gracias todos los que hasta este momento han firmado esta noble iniciativa que hará posible que estos pobres felinos sobrevivan.

FREE FOOD FOR THE CUBAN LIONS!!!

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 29 Oct 2014 - 10:30 pm.

Con usted ya somos 128 firmas. Muchas Gracias.

FREE FOOD FOR THE CUBAN LIONS!!!

Imagen de Anónimo

Amadeus, me apunto contigo, pero por favor, no te juntes a esta supuesta artista de Bruguera. Bueno, si ella lo es, yo soy Alejandro Magno. En fin, he visto esas cosas que hace ella, que son las tonteras más idiotas del mundo. Me dá vergüenza que sea cubana. Arte, por ejemplo, para no salirnos de Cuba, el de Tomás Sánchez, o Lam, Paquito D´Rivera, o Rosario Suárez, o Celia Cruz, por mencionarte algunos. Gente que pone el alma, que sacrifica su espíritu, que suda el arte haciéndolo y viene esta a prostituir la creación artística y llenarnos de ignominia.

Imagen de Amadeus

Ya nadie pinta, ya nadie hace esculturas o collage; ya nadie hace nada sobre papel o lienzo ahora todo es "instalaciones". Hace un par de años estuve en la Bienal de Venecia y el 80% de lo que exhibía allí eran instalaciones.

Me recuerdo la del Pabellón de Serbia que era una hoz y martillo de grandes dimensiones y delante una bañadera. O una de un país árabe, que ahora no recuerdo, que era consisitía en una mesita con un vaso de agua y el el fondo un vídeo del vaso de agua. U otra que era de Nueva Zelandia que era una colección de frascos con supuesto aires envasados de diferentes países que el artista había visitado. Y así la tira.

Yo también me voy a poner para eso. Y es que tengo una idea que consite en recolectar firmas para instar a World Wildlife Fund envíe caballos y mulos muertos que nadie quiera para alimentar a los pobres leones del zoológico de La Habana. Estoy en eso y ya tengo 127 firmas.

Imagen de Anónimo

Estos son los cubanos que han sabido como vivir cuentiando y le han dado la vuelta a la cosa para nunca empezar por el salario minimo trsbajando en una factoria, .... Pues todos son "intelectuales".

Imagen de Anónimo

Qué manera de gastar dinero en cosas inútiles.

Imagen de Anónimo

Orlando, de que nacionalidad hablas.  La nacionalidad, y la nacion estan perdidad desde 1959.  Esas cosas se pierden y no se pueden recuparar jamas.  La opcion es crearse una nueva que deseche toda la basura que hemos arrastrado durante siglosy asumir nuevas conductas de vida y otra mentaliada de acuerdo a los nuevos tiempos que vivimos.  Recuerda que nunca segundas partes fueron buenas.  

Imagen de Anónimo

Latinoamérica cada vez se hunde más con sus gobiernos populistas de izquierda. Mira Cuba, en 1958 la segunda nación de Hispanoamérica, ahora la última junto a Haití. Qué tontera la de esta tonta. Y valga la redundancia.

Imagen de Anónimo

Aquí veo dos cosas, a la cual más oportunista. Primero, los inmigrantes que vienen a los EE.UU., viven del erario público, de nuestro trabajo. Son los países de origen los que se tienen que ocuparse de sus nacionales y no los países desarrollados. Quienes emigran traen malas costumbres, son generalmente analfabetos, que después quieren cambiar las leyes del país siendo ilegales. Tania se aprovecha de eso. Segundo: por otra parte, para ella sobresalir, junta su nombre al del Papa. Y conste, no soy cristiano. Pero qué idiotez: así que el Vaticano le va a dar ciudadanía a todo el mundo, con todo lo que eso conlleva. Mira que hay gente de pocas neuronas. Qué tontería, por no decir una obscenidad.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Pidamos a Fidel que le quite la nacionalidad a todos los cubanos!!!!!!