Jueves, 29 de Septiembre de 2016
23:17 CEST.
Teatro

Más que una canción para Laura de la Uz

Quienes hayan pasado cerca del habanero teatro Mella el sábado 18 de octubre, se habrán percatado de que algo importante sucedería allí, a pesar de la falta de anuncios: gente de todas las edades intentando comprar una entrada aunque fuese a sobreprecio, o apurados porque tenían entradas y no querían perder su puesto en el teatro. Muchos estábamos allí sin conocer el título de la obra, pero algo sí sabíamos: se trataba de la función única de un espectáculo de Laura de la Uz.

Suficiente para acudir al Mella en masa.

¿Quién no recuerda a la protagonista adolescente de la serie juvenil Blanco y negro, no? Su personaje me encantaba, pero cuando supe luego, por una entrevista, que en el momento de interpretarlo, Laura ya tenía más de 20 años, la actriz se me volvió memorable.

He perseguido filmes con el único objetivo de disfrutarla: Hello, Hemingway, con la que debutó por todo lo alto, en 1990, alzándose con el Premio Coral a la Mejor Actriz, y que no vi entonces, sino mucho después; Madagascar, magistral y dirigida, como la anterior, por Fernando Pérez; El cuerno de la abundancia... La más reciente, La película de Ana, que le valió su segundo Coral en el Festival de Cine de 2012. Algunos cuestionaron entonces  el premio otorgado al guión del filme, pero todos coinciden en que el desempeño de Laura lo merecía. Muchos nos preguntábamos que habría sido del filme sin su actuación, y la hemos rebautizado como La película de Laura.

En la función del Mella descubrí dos cosas. La primera es que solo soy una de las muchísimas admiradoras y admiradores de Laura de la Uz. La segunda, que su talento va mucho más allá de la actuación y el canto (que ya había exhibido en la obra Delirio habanero, que también le valió los premios Caricato Francisco Covarrubias, La Avellaneda y el Florencio Escudero de la UNEAC, en el Festival de Teatro de Camagüey.

Reality show es el título de este espectáculo no solo protagonizado, sino también escrito y dirigido por Laura de la Uz. Raúl Martín, director de Teatro de la Luna, realizó la dirección escénica. Laura se interpreta a sí misma, y por tanto en el elenco se incluyen su madre y su hija Amaranta, y nos muestra a la actriz de carne y hueso, una cubana más, con sus sueños, y sus vicisitudes (la llegada del fumigador en el momento menos oportuno, la odisea de conseguir cemento para alguna reparación).

Mientras ella intenta montar un espectáculo para homenajear a mujeres que han inspirado alguna canción, pretexto para subir al escenario a cantantes como Lynn Milanés (hija de Yolanda, musa de la famosa canción de Pablo Milanés) y la rapera Telmary, su madre inspiró un famoso tema del maestro Juan Formell. La obra está llena de sorpresas como esa y la de conocer a la inspiradora de "Para Bárbara", del fallecido Santiago Feliú, bellamente interpretada en el escenario por el conjunto vocal Sine Nomine.

A lo largo de hora y media, las acciones se desarrollan alternadamente en una pantalla y en el escenario que representa la casa de Laura. El público apenas pudo dejar de aplaudir desde el comienzo de la obra, principalmente cuando Laura habló de Celia Cruz y lo que significó para ella interpretarla en Delirio habanero, todo lo que ignoraba y conoció sobre esta artista cubana (que sería más conocida para los cubanos más jóvenes de no haber emigrado a principios de la revolución, aunque su nombre también arrancó aplausos a los presentes), y cómo, tras las funciones de Delirio… en Nueva York, interpretó "La vieja luna" para Celia, ante su tumba.

Y por si alguno de los asistentes al Mella se perdió aquella obra, cantó la canción.

Por el escenario desfilaron también figuras como el actor Mario Guerra y la musicalísima Beatriz Márquez, cuya voz acompañó la infancia de Laura en los 70.

Y ya que Laura de la Uz se quejaba de no haber inspirado ninguna canción, llega la voz de Frank Delgado con un tema compuesto especialmente para ella, en que le augura un premio Oscar. Talento le sobra para merecerlo, lo ha demostrado en el cine, la televisión y el teatro. Reality show  es una prueba más. Pero aún si no lo logra, ya Laura de la Uz ha hecho historia en la escena y las pantallas cubanas.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Fui a ver la obra y me pareció GENIAL !!!! hubo momentos de mucha risa, pero tambien de lagrimas !!!!! FELICIDADES LAURA !!!!! por habernos regalado esa noche de sabado especial, de verdad, ojala y se repita, hace muchiusimo tiempo que no veia una obra de treatro tan buena, todo estaba muy bien pensado. nuevamente GRACIAS !!!!

Imagen de Anónimo

Dicen los que la conocen,que es un ser humano admirable,como actriz es genial,que mas se le puede pedir,ideología política?,hay cadas comemierdas que dan pena.

Imagen de Anónimo

La articulista dice:

"todo lo que ignoraba y conoció sobre esta artista cubana (que sería más conocida para los cubanos más jóvenes de no haber emigrado a principios de la revolución, aunque su nombre también arrancó aplausos a los presentes)"

Respuesta: Celia Cruz seria mas conocida si NO la hubieran puesto en la lista negra de la radio y TV en Cuba donde sus canciones son AUN prohibidas, viviera Celia donde viviera... las cosas hay que decirlas como son... en la obra Delirio Habanero se toca ese tema, donde es CELIA  TAN CUBANA COMO LAS PALMAS, por encima de cualquier ideologia o gobierno que la prohiba en sus medios.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Oct 2014 - 4:25 pm. estás frito completamente. El talento, cuando es real, no cree en fronteras. Laura es una muy buena actriz y por favor, acaben de entender los compañeritos de Vigilia Mambisa que permanecer en Cuba necesariamente no quiere decir que se apoye a la dictadura.  

Imagen de Anónimo

...........para el Anónimo - 26 Oct 2014 - 4:25 pm.......los talentosos son aquellos que solamente triunfan en el exterior????......me estas hablando de Maggie Carles, o de Raul Gomez, o de Jorge Pais, o Nico Membiela, que por favores de algun amigo se presentan o se presentaron algunas vez en un club de 8ta categoria ante no mas 35 personas de la Calle 8 o en Jayalia????........

Imagen de Anónimo

Que me perdonen los admiradores de Laura,con los que comparto su admiracion por su talento ,pero ella es Laura solo en Cuba y no creo que le de para ese Oscar que se menciona, puesto que ella se vino a Chile y pasó mas hambre que un piojo en un pincel, y na de ná que lo contó ella misma en un programa de television nacional de Chile ,llamado Patiperros sobre extranjeros en Chile hace unos años cuando decidió quedarse aqui después de una gira por estas tierras, segun contó ella misma tenia que andar tocando en las micros ( o guaguas como se dice en Cuba ) para poder reunir unas monedas para comer, hasta que no pudo mas y se tuvo que regresar pa Cuba,a buena hora por ella porque era una lastima verla en esas condiciones conociendo su talento.

Imagen de Anónimo

Yusimi Rodriguez,  Celia Cruz no "emigro", se "exilio", como tantos otros artistas, cantantes, que como ella, fueron borrados por la dictadura.  Por eso, los cubanos mas jovenes apenas la conocen.

Es cierto que Laura de la Uz es una excelente actriz, tambien es cierto, que es simpatizante y defensora de ese oprobioso sistema que ha destruido Cuba.

Imagen de Anónimo

Ojala y algun dia esta obra se exhiba en Miami.

Imagen de Anónimo

Laura de la Uz ya ha entrado en la historia del cine y el teatro cubano. CON MAYUSCULAS.