Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Represión

El régimen censura una exposición de Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas

El régimen de La Habana censuró una exposición del artista pinareño Pedro Pablo Oliva, que debía inaugurarse el pasado 10 de septiembre, según ha denunciado el propio afectado.

En una carta pública, el pintor reveló que, una semana antes de la inauguración de la exposición Utopías y disidencias, recibió la "visita" de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), quien le informó que la muestra estaba "cancelada".

El comisario cultural le dijo que "el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo".

"No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación", denunció el artista.

Premiado y reprimido

Oliva dijo que no entenderá nunca "cómo a un creador cubano Premio Nacional de Artes Plásticas, Maestro de Juventudes, Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Utilidad de la virtud, entre otras, se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su depositario".

"Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, propongo reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones", sugirió.

Y aclaró que deberán ser "intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte".

La exposición tenía previsto mostrarse en una "muestra itinerante" que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami.

Utopías y disidencias, según Oliva, dialoga sobre sus inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo "recurrente" en su trabajo.

Acoso de la Seguridad del Estado

El artista contó además que, en una primera reunión en el CNAP, expuso algunas inquietudes sobre una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de sus obras más conocidas, "como parte de las imágenes que 'ilustraban' la 'subversión' y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura".

Esto sucedió en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río.

"Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del 'enemigo'", escribió Oliva.

Además, reveló que "a ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que 'atiende' el sector cultura en Pinar del Río", a amigos y colaboradores cercanos, "con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia".

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Esopo el día que eso se concrete habrá dejado de ser una dictadura, para trasmutarse en democracia y entonces quizás Pedro Campos con su Partido Socialista pueda proponer a los cubanos que apoyen sus tesis de empezar de nuevo a construir el socialismo....desde cero, desde la comunidad primitiva, en las cavernas o en los montes.

Imagen de Anónimo

Cito: “Es ingenuo no tener en cuenta que en el contexto….afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantes contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político”. Para evitar todos estos supuestos lo que debe hacer el estado cubano es crear o permitir los espacios legales para que las distintas corrientes políticas desarrollen su activismo político con todos sus deberes y derechos garantizados. Por otro lado el remedio ha sido peor que la enfermedad porque si hubiera permitido la exposición ya todo habría pasado y no estuviera pasando todo este revuelo local, nacional e internacional, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:38 pm: Tiene usted toda la razón, claro que no "caben" todos, porque la lista de los censurados en todas las manifestaciones del arte, la cultura, el pensamiento, y la libertad es demasiado extensa. Hasta ahora -quizás se hayan pronunciado otros y yo no lo sé- solo he leido la defensa desde Costa Rica que hace el excelente pintor Tomás Sánchez. Obviamente todo hombre decente está en contra de la censura y el talento de Pedro Pablo Oliva es indiscutible, como lo ha sido su autonomía de pensamiento. Basta visitar su sitio personal para leer un solo ejemplo: Planteó que deberia existir en Cuba el pluripartidismo. Lo que me decepciona un poco es el lloriqueo al 'apelar' a esa lista de 'escogidos' -algunos de los cuales conocí personalmente- para que "refrenden" si merece o no todas esas condecoraciones que otorga la dictadura a los cipayos intelectuales. Cuando esta onminiosa dictadura acabe no se necesitarán mas "Poetas Nacionales" "Ordenes por la Cultura Nacional" ni nada de ese patrioterismo bananero. Prevalecerá -como debe ser- la meritocracia sin "medallas en el pecho".

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:28 del 21 de septiembre, pues en honor a la verdad, que en su lista tampoco "son todos los que están ni están todos los que son"...

Imagen de Anónimo

Pedro Pablo Oliva: ¿Verdad que duele la censura, sobre todo cuando es a uno al que se la hacen? Entre los intelectuales que 'convocas' para que salgan en tu 'defensa', te faltó -quizás los olvidaste- a Bebo Valdés, Reinaldo Arenas, Juan Abreu, Zoé Valdés (esta te puede ayudar, recuerda que fue diplomática castrista varios años), Cundo Bermúdez, Enrique del Risco, Orlando Luis Pardo Lazo, Yoani Sánchez, Celia Cruz, La Lupe, Meme Solís, Paquito D'Rivera, Andy García, Amir Valle...ANGEL SANTIESTEBAN -sí, no se me fue, grité el nombre- y tantos otros que se me acaba el espacio que me permite este comentario.

Si tuvieras el máximo de vergüenza de un Rafael Alcides -gran poeta al que ni siquiera dejan "ellos" que entren ejemplares de su obra en Cuba- devolvias todas esas medallas y diplomas y renunciabas a la UNEAC. Anímate hombre, todavía estas a tiempo. Recuerda que de los cobardes no se acuerda nadie, pero de los cómplices, ay, de esos sí tenemos memoria. Y no, a mi nadie me financia, ni pertenezco a organización alguna del exilio,  de la disidencia interna ni externa, ni de grupúsculo alguno. Escribo, exclusivamente, a título personal.

Imagen de Anónimo

Mientras tanto la Universidad de La Habana quedó en el lugar 701 en el QS Ranking of Universities. La UNAM quedó en el 175.

http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rank...

KT

Imagen de Anónimo

Abajo Fidel, y el hermano tambien.

Un comentario de: Jorge Kubano

Imagen de Anónimo

Pedro Pablo Oliva propone para que dictaminen sobre lo qué le ha sucedido a un grupo de personas controvertido. Muchos de ellos no son los más adecuados para opinar sobre un incidente como éste ni sobre la libertad de espresión, que es el derecho fundamental que se ha vulnerado al censurar la muestra, porque algunos han vulnerado ese derecho también... En fin, se trata de un caso más de violación de los Derechos Humanos por parte del régimen cubano y sus personeros, ¿opinarían sobre este problema en general bajo la dictadura de más de 50 años en Cuba, todas estas personas que indica el artista?... Sin palabras, porque ya conocemos la posición de varios.

Cito al pintor: Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, Reynaldo González, Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto, Guillermo Rodríguez Rivera, Graciela Pogolotti, Miguel Barnet, Roberto Fabelo, Nelson Dominguez, Adelaida de Juan, Pablo Armando Fernández, José Villa, Lesvia Vent Dumois, Desiderio Navarro, Leo Brower, Pablo Milanés, Carlos Valera, Eduardo Ponjuán, Manuel Mendive, Manuel López Oliva, René Francisco, Leonardo Padura, Antón Arrufat, Carlos Díaz, Flora Lauten, Polito Ibañez, Rosario Cárdenas, Senel Paz, Fernando Pérez, Arturo Soto, Lázaro Saavedra, Nelson Herrera Ysla, Lliliam Llanes, Gerado Mosquera, Tania Brugueras, Magalys Espinosa, etc.

Imagen de Anónimo

Falta intentar la ultima locacion del programa.. miami... de donde puedes sacar un par de dolares, atrevete a sacar las obras y ver si como la galeria Cervantes recive la autorizacion desde cuba de exibirlas. O que se plante un pariente tuyo y las exiba en el viernes cultural de la calle 8. En fin no veo nada especial en que te prohibieran la muestra en cuba cosas peores estan pasando ahora mismo. Ponte a vender maiz o habanos falsificados o coje una canoa y largate de alli, tampoco la tercera opcion seria una novedad.

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 20 Sep 2014 - 2:33 am es el chivaton de Carles disfrazado.