Back to top
Literatura

'La noria', de Ahmel Echevarría rememora el 'Quinquenio Gris'

La novela, que cuenta una historia de amor entre dos hombres, se presenta en la Jornada contra la Homofobia.

La Habana

El escritor cubano Ahmel Echevarría presentará su novela La noria (Unión, 2013) en la Jornada contra la Homofobia, este viernes 9 de mayo. Como presentador estará el escritor Rafael de Águila.

La noria, Premio Italo Calvino 2012, es una "novela inusual, de alto riesgo estilístico y estructural, en la que la ficción explora sucesos en los últimos tiempos hollados por la ensayística o el testimonio", según De Águila.

"Desde la subjetividad de un viejo escritor gay, otrora víctima del llamado Quinquenio Gris, desde el relato que intenta escribir 30 años después, asoma esta mixtura de recuerdos, realidades, literatura, sueños, temores, deseos, elementos que a lomo de decurrencias de tiempos y vaivenes de espacios confieren, intertextualidad mediante, una mirada a ciertos hechos y personajes que animaron/desanimaron La Habana de los años 60/70", comentó De Águila. 

"Un escritor que plagia a Cortázar; cartas supuestamente escritas por el escritor argentino; amor entre dos hombres; víctimas y victimarios; vigilantes y vigilados; literatura dentro de la literatura; deseo y traición", son algunos de los elementos que componen este libro.

"Quien escribió La noria se planteó dos cosas: una trama compleja, escriturable en el ámbito del sujeto, en una época distinta y distante de la nuestra —aunque también próxima—, y la necesidad de apresar un tono, un conjunto de esencias, pero sin intervenir en el carácter discontinuo de lo real. Es más: esta novela es discontinua como la percepción del pasado, como el conocimiento ficcional de un pasado que deviene novelesco", dijo el escritor Alberto Garrandés.

Ahmel Echevarría Peré (La Habana, 1974) es licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad ISPJAE de La Habana. Ha publicado los volúmenes de narrativa Inventario (Unión, 2007), Esquirlas (Letras Cubanas, 2006) y Días de entrenamiento (FRA, Praga, República Checa, 2012). 

Trabajos suyos han sido incluido en varias antologías como Los que cuentan (Cajachina, 2007), La ínsula fabulante: El cuento cubano en la revolución 1959-2008 (Letras cubanas, 2008), Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction, publicada por la revista Sampsonia Way, en Pittsburgh, y Cuba in Splinters, publicada por O/R Books en Nueva York.

Asimismo, es editor web en Vercuba y en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Colabora en DIARIO DE CUBA y vive en La Habana. 

El evento será este viernes 9 de mayo, a las 11:00 am, en la Sala Villena de la UNEAC (17 esquina H, Vedado).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.