Política

'Friquis' contra 'guapos': guerra sucia contra el rock

Traumas y encontronazos de varias generaciones que han buscado libertad en la música.

Las décadas del 60 y el 70 fueron rigurosas para el rock en Cuba, aunque en los 80 la situación continuaba siendo dura para sus cultores y seguidores. El rechazo de otros grupos sociales persistía, combinándose con la política represiva de las autoridades.

Mientras tanto, adquiría visibilidad un subgrupo social que simpatizaba con el género y cuya actitud fue considerada "controvertida", incluso entre los propios rockeros: se trataba de "los frikis".

Probablemente los dos calificativos que más han perdurado en el tiempo para señalar de forma general a los seguidores del rock en Cuba, sean justamente dos: "pepillo" y "friki". Este último proviene de una adaptación fonética al español del término en ingles freak (raro).

En un determinado momento, a los autodenominados "rockeros serios" les molestaba sobremanera el calificativo, y este adquirió un carácter ofensivo en boca de quienes atacaban a los seguidores del género en las calles.

De los "frikis" se contaban historias de toda índole. Una de ellas, probablemente inventada para "choquear" al oyente, explicaba el modo en que una "banda"(grupo afín) aceptaba a un nuevo miembro. Este consistía en pasar un recipiente entre los presentes donde todos escupían. Entonces el novato, para ser aceptado, tenía que beber de dicho envase.

Otra anécdota se refería a lo que se denominaba como "free kiss", una manera de asumir la sexualidad en sus diversas formas y de un modo más abierto.

Al final, el calificativo de "friki" se aceptó como algo natural entre los rockeros. Fue un proceso gradual, que coincidió con una especie de "cambio y renovación generacional" que afectó a este grupo social a partir de 1980.

En este periodo, nuevamente, el fantasma del diversionismo ideológico fue esgrimido para juzgar, contener y amedrentar. La represión combinó técnicas de enfrentamiento directo con otras más refinadas de penetración psicosocial y desarticulación. De hecho, buena parte de los métodos que actualmente emplea el DSE contra la oposición al régimen ya fueron utilizados contra los rockeros en otro momento.

El rock considerado una lacra

La División de Orden Interior del MININT destinó recursos al perfeccionamiento de lo que hoy se conoce como Departamento de Enfrentamiento a Lacras Sociales. La STASI (policía política de la antigua Republica Democrática Alemana) proporcionó metodología para la conformación de perfiles psicológicos y expedientes predelictivos a personas o grupos sociales.

El andamiaje operativo tuvo diversos mecanismos: monitoreo y caracterización de los grupos y las afinidades o diferencias personales entre sus miembros. Infiltración. Identificación, reclutamiento o eliminación de potenciales lideres grupales. Siembra de insidias y resquemores en el entorno de los grupos. Creación de redes controladas para el tráfico de psicofármacos, como procedimiento para implicar delictivamente a determinados rockeros en el consumo o la compraventa (para esto último, se aprovechaba el grado de angustia creado por la represión, que conllevaba a la búsqueda de fórmulas extremas para enajenarse de la realidad).

El lado visible de este entramado resultaba ser las constantes redadas contra los rockeros, en las zonas en que habitualmente se reunían y en las fiestas o conciertos. A todo esto se sumó la presión, mediante la PNR y el CDR, sobre los jóvenes amantes del género en sus zonas de residencia. La diseminación de rumores negativos entre los vecinos de estos para generar rechazo, además, en la familia. Los procesos políticos y la consecuente expulsión de centros de trabajo y estudios.

Guerra sucia contra el rock

La guerra sucia contra el rock se libraba empleando también métodos "indirectos". Los seguidores del género se arriesgaban todo el tiempo a ser atacados en la calle por grupos o "pandillas" formadas por los denominados "guapos", seguidores de la música popular bailable cubana. Durante décadas fue sembrado en el inconsciente colectivo de la población la idea de que el rock era "la música del enemigo imperialista", "un gusto musical de aberrados sexuales y drogadictos", "música violenta y ruidosa, ajena a los valores nacionales".

El resultado de esta siembra de odio eran los encontronazos entre "guapos" y "frikis" en espacios públicos. En muchas ocasiones, estos encontronazos no eran obra de la casualidad o la espontaneidad. Las turbas que sitiaban o atacaban los conciertos de rock eran dirigidas por oficiales de la policía en ropa de civil. Vale añadir el triste dato de que estas pandillas, generalmente, estaban conformadas por afrodescendientes provenientes de zonas marginales. Teniendo en cuenta que el rock fue confinado a la misma marginalidad, se sobreentiende que la provocación, por parte de las autoridades, de estos ataques obedecía a una política de fracturación del corpus social, otro método de división y control.

El nivel de información sobre lo que estaba sucediendo en la música popular a nivel mundial estaba restringido a lo que llegaba a través de los hijos de diplomáticos cubanos en el extranjero o los miembros de la marina mercante. Otro canal era la captación de emisoras radiales en onda corta y, más adelante, la FM. En los 60, los discos de The Beatles circulaban disimulados con carátulas de Barbarito Diez o Pello El Afrokan. En los 70 la policía, o sus delincuentes acólitos, les rompían o "confiscaban" radios y grabadoras a quienes se atrevían a escuchar en sitios públicos música en emisoras "de afuera". Todavía en los 80, en ciudades y poblados del interior del país, las cintas con grabaciones de música rock circulaban ocultas en casetes de la empresa de grabaciones nacional EGREM.

La escena nacional rockera ha sido y es ignorada o subvalorada por buena parte de la población en la Isla, como resultado de décadas de aislamiento social. No existen programas en la radio de alcance nacional especializados en el género. La televisión ofrece una visión desactualizada o tendenciosa del rock, discriminando de la difusión a fenómenos actuales como el rock metal y sus ramificaciones.

La tolerancia actual hacia el género no significa aceptación. Su situación actual es la de un gueto cultural.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Yo escuche Rock and Roll desde la temprana edad de .... Ni me acuerdo desde cuando, creo que desde siempre, y al igual me acuerdo que desde siempre la Policia nos hizo la vida un yogurt a todos los pepillos, rockeros o frikis (como quiera que nos llamaran en dependencia de la opoca) Algunos oimos mas conciertos desde la parte de atras del camion de "la brigada" que desde adentro del anfiteatro de marianao o del Patio de Maria. Que tuvimos miles de encontronazos con los "guapos" es sierto, pero por culpa de la propaganda que se nos dio por parte de la policia y las organizaciones politicas que dedicaron cientos de meetings para hablar de nosotros y crear mentiras que despues eran transmitidas al resto de los carneros que se lo creian todo. Por eso me da tanta roña como ahora todos protestan porque la discriminacion y el abuso es genral, pero cuando era solo con los frikis, todos los demas viraban la espalda y si podian los abusaban tambien para lucirse con "el sistema". Yo vivi muchos años en un barrio donde predomina la raza negra y nunca tuve ningun problema en el barrio, al contrario, fueron los blancos comunistas los que me chivatearon y me acozaron por ser friki. Por eso cada dia me alegro mas de haberme ido de esa islita tan triste, llevandome conmigo unos cuantos tonfazos de recuerdo. Vivan los frikis, Viva Maria Gatorno y abajo la dictadura de los Castro.

Imagen de Anónimo

hahahahahaha..concuerdo con todos aki, en especial con mi amigo Felix...y es cierto k no todos los negros eran guapos, al lado mio vivia Lazaro el Bemba k no sabia hablar en espaol, no trabajaba y siempre lo oias cantando canciones americanas, decia k era Stevie Wonder!...otro fue kien me enseno donde oir el hit parade por la Q105, alla por el 78...y recuerdo a los Fa5 versionando canciones de los Bee Gees...pero es cierto k habia una corriente anti friki brutal, tantos los guapos (adoctrinados o por envidia, levantavamos mas babies!) como la policia, nos hacian la vida imposible, llevar el pelo largo era delito, asi como oir la radio en la playa o tener una guitarra...no se cuantas veces me tiraron para la estacion de Acosta y la de Guanabo...con breves pases por otras aledañas!...en fin, pasado los años, teniamos razon, nuestra cultura, forma de pensar era y es la correcta y en Cuba solo keda la timba y los destimbalados k la siguen!

Imagen de Anónimo

Felix A. R.G

 ¨en pasar un recipiente entre los presentes donde todos escupían. Entonces el novato, para ser aceptado, tenía que beber de dicho envase¨...ese cuento chino igualmente se lo inventaron para la banda Kiss...lo que  nunca se dijo, era como los aseres toxicones, se tiraban potes de mierda y meao, en los concierto de musica salsa en la Plaza Roja y en la Tropical, sinonimo de la cantidad de  miserables que merodeaban dichos recintos pavorosos...

Imagen de Joshua Ramir

"Cuba, Bulgaría (con acento), un machete y una rosa, Cuba, Bulgaría significa amistad.. me parece estarlo viendo con el pelo encaracolao, en Juntos a las 9 o algo parecido

Imagen de Anónimo

da asco hablar de ese pais.

Imagen de Anónimo

Uno de mis amigos termino en la carcel por escuchar a Led zeppelin. Hoy cuando regresa a Cuba de visita con dolares lo reciben con los brazos abiertos. Tremanda hipocrecia!

Imagen de Anónimo

¿Ustedes recuerdan aquel que cantaba: "Cuba, Bulgaría (con acento), una rosa y un no-se-qué" ¿No era Kirov?

Imagen de Anónimo

Ni todos los negros eran guapos ni tampoco todos los blancon eran rockeros,los verdaderos cheos eran los cantante blancos como mirta y raul,annia linares,rosita fornes,alfredito rodrigues,fara maria,hector tellez,leonor zamora,alberto herrero,miguel angel pinha,mirian ramos,sara gonsalez,silvio rodriguez,la familia veloz,katy covack,viceck kirof,roxana pagayana,carel colk ,etc,etc,etc.

Imagen de Anónimo

Los pepillos y los cheos = los rockeros y los guapos.

Que epoca aquella.

Tambien lo pudiera decir: (uhhh para que no se ofendan o me ofendan por racista) en

blancos y negros

Los rockeros o pepillos generalmente eran blancos y los cheos o guapos eran generalmente los negros.

Soy mezcla de los dos; mas del negro que del blanco pero me gusta el ROCK . Detesto la musica de la guaperia y ahora el regueton. Hablando de regueton de ahora.... Viene de "afuera", se llama regaetton; que mas de "afuera" no puede ser y concentra a todos los negros vulgares del barrio.

Entonces??? No tildemos de extrangeros unos y de racistas otros, ya que los que se fajan y los que golpean lo hacen desde su punto de vista.

Imagen de Anónimo

Yo soy negro,nunca fui guapo ni jamas me gusto la musica cubana,me gustaba la musica yuma y si era de grupos negros mucho mejor.En los 70s era fan de NG con su cantante Manolito el salsa (nada que ver con ng la banda ni la musica salsa) que era negro,los FA5 que tocaban musica Rock pero su baterista (Nestor) era negro.

Los Kemp,Secciones Ocultas son parte de mis pocos buenos recuerdos de aquel maldito lugar que se llama cuba.

No me gusta la musica cubana pero prefiero escuchar cualquier agrupacion salsera de negros antes que meterme toda la musica de los "blancos cubanos puros" que no quiero ni mencionar sus nombres.

Uchi.