Artes Plásticas

La UNESCO divulga la lista de 70 obras robadas en el Museo Nacional

El organismo condenó los hechos.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO expresó "gran preocupación" por los recientes robos de obras de arte en Cuba y Guatemala, y condenó enérgicamente tales hechos.

Según el organismo, los robos "ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas en ambos países, situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional".

La Habana denunció a fines de febrero que un número importante de piezas de arte fueron sustraídas de uno de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre las obras robadas, según una lista divulgada por la UNESCO, aparecen cuadros de Eduardo Abela, Víctor Manuel, Juan Gil García, Leopoldo Romañach, Armando García Menocal, Charles Francois Daubigny y René Portocarrero.

El Gobierno cubano denunció el robo después de que el galerista exiliado Ramón Cernuda alertara al Museo Nacional.

Recientemente, una de las bases de datos de arte robado más importantes del mundo ofreció su ayuda al Gobierno cubano para recuperar docenas de trabajos desaparecidos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Y cómo es que el reloj de Napoleón fue a parar a manos de Raúl Castro?

Imagen de Anónimo

Recuerdos del affaire Ochoa

Imagen de Anónimo

LADRON QUE ROBA A LADRON TIENE 55 AÑOS DE PERDON.

LA UNESCO Y LA ONU PUDIERAN SER MÁS MINUCIOSOS Y TAMBIÉN DIVULGAR LISTAS DE TODOS LOS DESMANES, DESPOJOS Y VIOLACIONES DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS ACAECIDOS EN MÁS DE MEDIO SIGLO DE UNA CRUENTA DICTADURA. LAMENTABLEMENTE, PREFIEREN HACERSE COMPLICES Y SÓLO DIVULGAN LO QUE  CONVIENE A OBSCUROS ELEMENTOS DEL RÉGIMEN.

Imagen de Anónimo

lo que deben de poner es la lista de los VERDADEROS DUEÑOS de esas pinturas para que las RECLAMEN y se queden con ellas pues para eso las PAGARON, ladrones hablando de ROBOS........ 

Imagen de Anónimo

Robo? Porque no se preocuparon por el gran robo que ocurrio en el año 59 en Cuba. Esa preocupacion de la UNESCO parece una cosa de ficcion. O es que ellos han formado parte del robo, y tal vez quieren limpiar su imagen?

Imagen de Armienne la Puta

Esas obra probablemente fueron vendidas por los propios tiranos en el mercado negro del arte y ahora forman esta algarabia porque descubrieron que estaban en el mercado.

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera sabe de estas cosas pero no las dice.

Tienen miedo que se les termine las vacaciones pagas.

Imagen de Anónimo

asi que robo? pues no conocen cuba, alli no se mueve nada sin que la mano macabra no lo mueva, y menos algo asi como pinturas de este tipo. los cogieron movidos y ahora tienen que "denunciar el robo".

Imagen de Anónimo

En julio de 2011, Diario de Cuba publicó un trabajo titulado Desde un lienzo de Lam hasta un sello de Mao (http://www.diariodecuba.com/cuba/1310547142_1776.html).

Al releerlo, uno se da cuenta que era solo la punta del iceberg de un mercado negro del arte que desde hace años funciona en La Habana, con las autoridades haciéndose de la vista gorda o participando del negocio a cambio de fulas para sobrevivir.

Se pudiera entender que de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes se robaran una o dos obras, pero no esa alarmante cantidad. En ese robo están envuelto malanga y su puesto de viandas, desde cuidadores hasta aduaneros.

En cualquier momento desmontan el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución y a pedazos lo sacan por uno o varios aeropuertos cubanos.

Imagen de Anónimo

Muchas de esas obras robadas fueron robadas de su legitimos duenos por los Castros.  Muchas obras de grandes maestro fueron vendidas en subastas internacionales y nadie dijo nada.  Hoy se habla de que los Alemanes robaron arte.  Cuando se hablara de lo que los Castro se robaron y vendieron.