Artes Plásticas

La Habana apela a la colaboración internacional para recuperar las obras robadas en Bellas Artes

Patrimonio Cultural reconoce 'un importante faltante', aunque no sabe cuándo sucedieron los hechos.

El Gobierno admitió este viernes "un importante faltante" de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes y apeló a la colaboración internacional para recuperarlas.

Una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reproducida por medios oficiales, reconoce que la semana pasada "se detectó" el robo en un almacén del Museo Nacional.

Según las autoridades, "el acceso al local no había sido violentado, por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar".

"Los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar", añade la nota oficial.

La mayor parte de las obras sustraidas "corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y, especialmente, a piezas realizadas por Leopoldo Romañach".

Patrimonio Cultural indicó que la relación total de obras, con sus fichas técnicas y fotos, "está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país", con el fin de alertar sobre el robo a museos, galerías y casas subastadoras.

"Cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación, y será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos", señaló la institución del Ministerio de Cultura.

Las obras de arte robadas están a la venta en el sur de la Florida, confirmó el prominente coleccionista cubano Ramón Cernuda, según el diario miamense El Nuevo Herald.

Cernuda, propietario de una de las mayores colecciones privadas de pinturas cubanas del siglo XX, dijo que encontró al menos 11 pinturas en Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Indicó que descubrió el robo luego de que él mismo comprara una pintura robada de Eduardo Abela.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Esto da la mas pura imagen de lo que pasa en este pais¿robar?robar para millones de cubanos es un medio de subsistencia obligado ya visto y acatado como normal,necesario.Para otros en las esferas de poder a todos los niveles en un medio de enriqueserse impugne,a lo descarado.todo este problema de la sensacion que el Museo de Bellas Artes,no tenia puertas ni ventanas,y las cerraduras no existen,los controles y documentos,los que no se los llevo el viento o se mojan cuando llueve,la gente de la calle entra y se los lleva para usarlos como papel sanitario y hacer cucuruchos de mani(quizas alguna de las obra,se justifique su perdida por esos motivos,algo habra que justificar),Sres,si no es por el chivatazo de Ramon Cernuda,dentro de un año alli solo quedarian los marcos de las Obras y las gabetas vacias¿que no habra pasado o estara pasando en otros museos y galerias?pero al final:RECUERDEN,PASARA' COMO EN EL SIQUIATRICO CON LAS DECENAS DE MUERTOS DE FRIO,¿LA CULPA?,LA CARGARAN LA DE LIMPIEZA,EL PORTERO Y LA OFICINISTA,QUE MENOS ELLOS,TODO EL MUNDO DESDE EL MINISTRO,EL DIRECTOR PROV. DE CULTURA,LOS FAMILIARES DE LOS CHUPACABRAS,EL DIRECTOR DEL MUSEO Y MUCHOS MAS COMPONIAN LA TRAMA DEL ROBO,PASANDO POR LOS ADUANEROS Y SUS JEFES QUE TAMBIEN SE HAN"MOJADO"CON ESTE"CHUBASCO"DE CORRUPCION DENTRO DE ESTE HURACAN DE DESMADRE,ROBO Y DESPELOTE¿ESTO?ESTO ES SALVESE QUIEN PUEDA,QUE EL GENERAL TIENE EN SUS PROPIEDADES DESDE EL PUERTO DE MARIAEL HASTA LAS T.D.R-(el bobo alipio)

Imagen de Anónimo

Y DE LO QUE LE ROBAN A LOS CIUDADANOS CUBANOS.........QUIÉN  LO INVESTIGA.........pues.... los mismos ladrones son los investigadores, los jueces, los testigos, los fiscales  y el que desobedesca a la "MAFIA ESTATAL"  es GUSANO Y PAGADO POR LA CIA Y EL FBI.......PARA DESMORALIZAR   la gloriosa y heroica ROBOILUSIÓN castrista (no cubana)

Imagen de Anónimo

Tan ladron fue el que se lo robo como el gobierno Cubano. Es mejor que se lo roben otros, y no los castros

Imagen de Anónimo

No se preocupen, porque se lo lleven todo, ahojala que se vayan ahora mismo, aunque comencemos, otra vez en Cero!!!! Seria tremendo negocio!!!

Imagen de Anónimo

Lo Primero que deben hacer, es interrogar a Ramiro Valdez y a Eusebio Leal, muy probable, es, que ellos sepan algo del asunto, a ellos les gusta el Arte, y mucho mas si es ajeno!!!!

Imagen de Anónimo

No nos engañemos: a la familia Castro les gusta obtener el dinero fácil.

Mariela: casada con un extranjero contrabandista, dice vivir de conferencias.

Antonio: médico de la selección de pelota, se vió envuelto en tráfico de influencias, venta de visas, etc. Dice ser ahora campéon de golf.

Fidelito: un ingeniero nuclear que no se sabe de que vive (y la central nuclear, para cuándo?).

Alex: fotógrafo personal de su padre y chofer de un Hummer negro que le sacaron a un empresario cuando lo echaron.

Imagen de Anónimo

Después que RC "donó" el reloj de Napoleón al museo... qué se puede esperar?

Imagen de Anónimo

Las obras fueron con toda certeza un autorrobo, como ha sucedido antes en otros museos. Lo sé desde "dentro" del museo. Cuba ha estado vendiendo su patrimonio (por cuba entiéndase los funcionarios de alta gerarquí que tienen acceso y pueden hacerlo, tipo Eusebio Leal y mas para arriba) desde hace años. 

La colección de Sorolla, por ejemplo, llevan años mostrando copias, muchos de los originales están en España, en Barcelona exactamente. Fueron vendidos por el gobierno cubano hace alrededor de 25 años. 

Imagen de javier monzon velazques

Quizas las obras las robo Tony Castro que ya tiene experiencia, segun dicen, en el "facho" de este tipo de articulos, o fue algun otro alto "pincho" que necesita fondos ante el temor de que la nave comience a presentar fisuras luego de la de Venezuela. A lo mejor Eusebio-el monaguillo-Leal, es el "cleptomano" para mandarselas a su hijo en Espana que se dedica a la venta de obras sustraidas al patrimonio nacional. Ha sido practica habitual desde 1959, que los altos jerarcas se han apropiado parte de lo "recuperado" a  los malversadores. Faustino Peerez, ministro de Recuperacion de Bienes Malversados en los inicios del regimen, recogio una maleta incautada en la casa de un funcionario del antiguo regimen, llena de monedas de oro, dijo que para darsela al "Comandante". Quizas si, y el unico ladron en ese caso fue el "comandante", pero a lo mejor Faustino se quedo con algunas (ladron que roba a ladron...). Mireya Arjona, hasta su muerte responsable de Patrimonio Nacional, "dono" al Estado las espuelas utilizadas en combate por Jose Marti; todos le agradecieron su gesto tan desinteresado. Pero como llegaron a sus manos esos objetos historicos, si ella no era ni ariente ni pariente de Jose Marti, y no existia razon logica de esa tenencia? Sencillamente, en algun momento se las robo. Cuantas "espuelas" no habra todavia en las manos de esos ladrones disfrazados de gobernantes.

Imagen de Anónimo

Mientras no hagan público un listado de las obras, con sus correspondientes fotos, nadie los podrá ayudar.

Lo otro, ¿Ese almacén no tenía la más elemental vigilancia? Una cámara de seguridad, una alarma, un guardia....