Back to top
Literatura

'Tumbas, gusanos y epitafios': charlas de Antonio José Ponte en Nueva York y Pittsburgh

Organizadas por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Pittsburgh para los días 15 y 18 de noviembre.

Nueva York

El escritor Antonio José Ponte ofrecerá la charla "Tumbas, gusanos y epitafios: recuperando escritores cubanos prohibidos" en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y en el Humanities Center de la Universidad de Pittsburgh, los días 15 y 18 de noviembre respectivamente.

"Por décadas, el régimen revolucionario cubano negó la existencia de escritores que le resultaran incómodos ideológicamente. Más tarde, la desaparición de la URSS y la adopción de un nacionalismo como política oficial cambió esta situación", explica la sinopsis.

"Y, si antes la política oficial pasó por expulsar escritores, la política cultural actual consiste en recuperarlos. La celebración de centenarios de escritores —recientemente los de José Lezama Lima y Virgilio Piñera— son parte primordial de esta nueva política. Pero, ¿cuáles son los límites de esta? ¿Y hacia dónde apunta en el futuro más próximo?"

Estas son algunas de las interrogantes que abordará Ponte.

El 15 de noviembre la charla tendrá lugar a las a las 6:00 pm, en The Graduate Center, CUNY (Room C198, Concourse Level, 365 Fifth Avenue), en Nueva York. Como moderadora participará Licia Fiol-Matta, del Graduate Center, CUNY. El acto forma parte del Programa de Lenguas y Literatura Hispánica y Luso-Brasileña.

Por su parte, el Humanities Center (602 Cathedral of Learning, 4200 Fifth Avenue), de la Universidad de Pittsburgh, presentará la charla el próximo 18 de noviembre, a la 1:00 pm. Este evento es auspiciado por el Departamento de Lenguas y Literatura Hispánica y el Centro de Estudios Latinoamericanos.

Antonio José Ponte (Matanzas, 1964) ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997); Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005); In the cold of the Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000); Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur,  Angers, 2000); Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001); Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002); El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004); Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005); La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010).

Vicedirector de DIARIO DE CUBA, Ponte ocupa actualmente la Andrés Bello Chair of Latin American Culture and Civilization, en el King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York (NYU).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.