Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:31 CET
Literatura

'La noche triste de Chano Pozo', de Leonardo Padura, con ilustraciones de Ajubel

Leonardo Padura y Ajubel. (AJUBEL.COM)
Ilustración de la portada. (ITUNES)

El libro digital La noche triste de Chano Pozo, del escritor Leonardo Padura, con ilustraciones del artista gráfico Ajubel, estará disponible en la tienda de iTunes a partir del 10 de noviembre.

"Es una historia apasionante y aleccionadora, aunque poco conocida: la del éxito arrollador y la caída fulminante de uno de los más trascendentes músicos cubanos del siglo XX, el percusionista Chano Pozo, protagonista junto a Dizzy Gillespie y Charlie Parker de una de las grandes revoluciones musicales del siglo XX, la del bebop y el latin jazz", explica la sinopsis.

Con este iBook abre la colección Memorias de Cuba, una serie que se propone mostrar algunas de las historias, personajes y acontecimientos más emblemáticos de la vida social y cultural de la Isla.

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es novelista, periodista y guionista de cine. Autor de una decena de novelas que se encuentran traducidas a 18 idiomas, recientemente presentó Herejes (Tusquets, 2013), tras el éxito de El hombre que amaba a los perros (2009), sobre el asesinato de León Trotsky en México y la vida en Cuba de su asesino, el español Ramón Mercader.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Raymond Chandler Award, concedido por el Festival de Courmajeur; el Premio Roger Caillois del Pen Club Francés y la Maison de l'Amerique latine de París, y el Premio Nacional de Literatura de Cuba. 

Alberto Morales Ajubel (Sagua la Grande, 1956) es un creador e ilustrador afincado en España desde 1991. Cuenta con más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Bologna Ragazzi Award 2009 —considerado como el Pulitzer de ilustración de libros infantiles juveniles—, por el libro Robinson Crusoe.

Su versión de El gato que siempre andaba solo fue seleccionada por Apple para la presentación internacional del iPad Mini y escogida como uno de los cinco mejores libros del 2012 realizados con iBooks Author.

La noche triste de Chano Pozo ha sido editado exclusivamente en formato electrónico para iPad y ordenadores Mac. El libro, que se presenta en inglés y español, próximamente también estará en francés y alemán, podrá adquirirse en iTunes

Algunos de los próximos títulos de la colección Memorias de Cuba son Barrio Chino: el viaje más largo (El nacimiento, esplendor y la decadencia del que fuera el barrio chino más populoso de América Latina); Yarini, el rey (Vida y suerte del proxeneta más famoso de la historia de Cuba); El romance de Angerona (La insólita historia de amor entre un alemán romántico y una haitiana pragmática que fundaron el cafetal más productivo y singular de Cuba); La última rumba de Malanga (Aventuras y desventuras de un mítico bailador de rumba), y Los dos tiempos de San José de Bellavista (Mitos y fantasmas en una casa de La Habana del siglo XIX).