Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
Obituario

Muere Senén Suárez, creador de 'Ahí namá' y 'Qué sabroseao'

Senén Suárez. (ROBERTO BELLO)

El músico Senén Suárez, conocido por sus famosas obras Ahí namá, Qué sabroseao y Soy campesino, murió este domingo en La Habana, informaron medios oficiales.

Conocido como El Zurdo Maravilloso, Suárez fue un excelente compositor, guitarrista, escritor, director musical y arreglista de gran versatilidad.

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas enviaron "sus más sentidas condolencias a familiares y amigos", según Radio Reloj.

Suárez nació en Matanzas, el 30 de julio de 1922. Realizó el estudio del tres con Sabino Peñalver, y más tarde adquirió conocimientos de Teoría, Solfeo y Armonía.

A finales de la década del treinta formó diversos grupos musicales en Matanzas. En 1941 se trasladó a La Habana, donde integró el conjunto D'Gales y Luisito Plá y sus Guaracheros, además de fundar el Conjunto Colonial.

Fue miembro de Los Guaracheros de Oriente, dirigidos por Ñico Saquito, así como del Conjunto de Ernesto Grenet, con el que acompañó a Rita Montaner. En 1950 fundó y dirigió el Conjunto de Senén Suárez.

Alternó en Tropicana con personalidades como Bebo Valdés, Nat King Cole, Carmen Miranda, Rita Montaner, Bola de Nieve y Libertad Lamarque, entre otras.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Los vecinos del Municipio de Manguito en el exilio (Provincia de Matanzas) y en varios lugares del mundo:      Nos sumamos al dolor por la pérdida de este manguitense ilustre. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. Elevamos todos una de sus canciones al cielo, para que Senén alcance su eterno reposo entre guitarras y güiros.  

Imagen de Anónimo

Senén suarez buen musico...........silenciado y ocultado hasta su muerte....................por que no lo incluyeron en el Buena Vista?.......nadie se pregunta porque?........Pero si "inyectaron" a barbarito, eliades, omara y a otros que no tenía nada que ver con esa epoca..........ESTRATEGIA POLITICA!!.........Allí todo es politica y todo se usa para eliminar incluso a ciudadanos "normales" y colocar a politicos .........Preguntemonos que hizo este artista para que lo desaparecieran del ambito musical del pais que ahora despues de muerto le dedica unas lineas hipocritas, al igual que a Bebo Valdes; pero se pasaron varias decadas ocultandolos.......Miren a Celina Gonzales  la indiscutible "Reina de la musica Campesina".......Solamente porque ya ella era reconocidisima, antes de 1959........La representación del campesino........y que incluso vive todavía allí.......Están esperando que se muera!.......Saben por que?  Pues sencillamente estos y muchos otros artistas no le deben su triunfo al gobierno actual y por tanto no pueden ser manipulados por los oficiales y familares de estos que son los que ahora son parasitos de los artistas "fabricados" por ellos mismos y financiados con dinero robado al pueblo cubano......En cuba nunca hubo necesidad de una empresa de "parasitos y vampiros" como lo son las falsas empresas de la musica; que en realidad son empresas politicas de parasitar a los artistas......   

Imagen de Anónimo

Me recuerdo q era zurda y su guitarra parecia artisanal,no se pq me parecia q era pobre pero Tremendo musico,epd maestrol

Imagen de Anónimo

Qué bonita y limpia se veía La Habana de esos años 40 que aparece en esas películas viejas. Qué diferencia con la destrucción y la cochambre de ahora.

Imagen de Anónimo

CARLOS DELGADO, MIAMI USAQUE VIVA LA MUSICA CUBANA Y AHI' NA'MA'!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

Me gustó. NIC

Imagen de Anónimo

Se siguen muriendo los buenos y los HP como el Kagalitroso que a lo mejor esta embalsamado y no sabemos, y si esta vivo que siga viendo como se desmorona su ROBOLUCION.

Imagen de Anónimo

Nacio en NUESTRO PUEBLO/MUNICIPIO Manguito. Mi mas sentido pesame para sus familiares y amigos. EPD

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.