Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Obituario

Muere José A. Castañeda, autor de 'Maracaibo Oriental'

Archivado en

El compositor José Artemio Castañeda Hechavarría, más conocido como "Maracaibo", murió en La Habana a la edad de 84 años, reportaron medios oficiales.

El tema Maracaibo Oriental, en voz de Benny Moré, fue su obra más conocida.

Fue "tan rotundo el éxito de la obra que el autor pierde popularmente su nombre y todos comenzaron a llamarlo Maracaibo", recordó el portal oficial Cubarte.

Castañeda Hechavarría nació en Santiago de Cuba el 20 de octubre de 1928.

A la edad de 15 años, ya como profesional, ingresa en el sindicato de músicos de su ciudad natal y comienza a laborar en la emisora CMKW. Forma parte del trío de Jorge Montero Tabuada, acompañando a la intérprete Luisa María Hernández, apodada La India de Oriente.

Maracaibo fundó el grupo Los Modernistas junto a Pacho Alonso. En Radio Progreso trabajó con Celina y Reutilio y con el conjunto Jóvenes del Cayo.

Su consagración como compositor y tresero la consigue en el conjunto Rumbavana, creado por Ricardo Ferro y dirigido por el pianista Joseíto González, donde permaneció ocho años.

Uno de sus últimos trabajos en escenarios fue como integrante de la Vieja Trova Santiaguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Aquí en españa estan muchos valiosos musicos cubanos que son ignorados por haber cometido el pecado de vivir de si mismos y no de la "Mafia Musical" que prefieere promover la "mier" con tal de ganarle mas del 80% y ya los cubanos de adentro y de afuera estan acostumbrados a las Fecales que estratejicamente le han inducido en la cabeza........Los musicos como Ricardito, Mundo Gonzalez y otros que serían la continuación de la calidad de cantantes cubanos estan boicoteados por todo un ejercito de canallas y buitres que ponen de moda la musica de la revolución para olvidar la musica de Cuba, la Cuba de Celia Cruz, Blanca Rosa Gil, Léo Castañeda, Orlando Contreras, La Serie, Orq. Aragón, Fajardo y sus Estrellas, Bebo Valdez, Froilan, Jose.A. Mendez, Vicentico Valdes y muchisimos mas..........Ahora reina un blanquito vulgar que ellos mismos llama "la voz" (cuando es lo que menos tiene)  El idiota ese de "la salsa es de cuba".......El son fué de Cuba, pero en america latina y en el mundo se toca mas salsa que en cuba........vengan a mexico para ver si se acuerdan del Danzón o a Perú o Ecuador, al Salvador......La gente sola crean grupos y sociedades de bailar Danzón.......Y en cuba crean grupos de regueton en las cuarterias y hasta en el Tropicana que ya tambien es una cuartería de "chulos" y "aquellas" ahora el tropicana es un show sexual casi porno con muchas luces y trajes pero solo vez lombrices moviendose  

Imagen de Anónimo

Se ha ido un grande de la musica esperemos que salgan mas como el porque como siga la basura de musica de estos tiempos perderemos mucha de nuestra identidad como CUBANOS

Imagen de Anónimo

    Cuando se vayan los pocos compositores, musicos y artistas que nos quedan como Maracaibo, nos veremos tocando musica como la que se tocaba cuando Colon llego a Cuba.

Imagen de Anónimo

 Otro maestro que sigue viaje, ojalá que en la próxima parada los cubanos tengamos mejor suerte