Jueves, 14 de Diciembre de 2017
17:40 CET.
Libros

'El poder de escuchar': Ismael Cala cuenta su difícil vida en Cuba

El periodista cubano Ismael Cala muestra en su libro El poder de escuchar, publicado por Penguin, las claves de su éxito personal y profesional.

"La sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha", asegura en una entrevista con EFE. 

"El éxito de mis entrevistas es que no están concebidas como tales, sino como conversaciones", precisa Cala.

Se trata de un arte que se sustenta en aprender a "dar prioridad a la persona que tenemos delante, a escuchar antes de hablar" y cultivar el "fascinante viaje de conversar por placer". 

Conocido por su trabajo en CNN Latino y por conducir el programa de entrevistas Cala de CNN Español, Ismael Cala se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado".

Este volumen, de corte autobiográfico, se mueve entre el periodismo y la espiritualidad, y retrata a un Cala entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino".

El poder de escuchar es también un libro de memorias, donde el periodista hace un recuento de sus vivencias en la Isla y cómo tomó la decisión de exilarse. 

Universitario brillante con un único par de zapatos, agujereados, sobrevivió en los años 90 con "un poco de arroz blanco y huevo hervido". "Eso era todo lo que podía llevarme a la universidad", confiesa en el libro, que ya salió a la venta en Estados Unidos y Latinoamérica.

El convencimiento de que su única opción de futuro pasaba por abandonar la Isla se le hizo evidente en una recepción oficial en el Palacio de la Revolución, en 1990, a la que asistió junto con otros líderes estudiantiles universitarios.

Se encontró "en medio de la experiencia surrealista" de contemplar un banquete que nunca antes había visto: "todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos y licores, dulces".

"Entonces entendí que no había una sola Cuba, sino varias, y cobré conciencia de que tenía que tomar las riendas de mi propia vida", asegura.

"Esa noche descubrí cómo vivía la Cuba poderosa", recuerda Cala de aquella experiencia en la que sus ojos se abrieron asombrados "ante aquella expresión tan distanciada de la realidad del país, que vivía un terrible momento económico".

Finalmente, a los 28 años, con una licenciatura en Historia del Arte y un certificado de locutor de radio y televisión, logró salir hacia Canadá. 

"Llegué a Toronto nada más que con una cámara fotográfica y una maleta con unos cuantos trapos", recuerda.

Logrado este paso, comenzó una nueva etapa profesional por varios países que le ha convertido en uno de los comunicadores hispanos más respetados de Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Un ejemplo de vida, realmente. Felicitaciones por el esfuerzo durante sus años juveniles y la determinación que lo llevaron a dejar Cuba. 

Imagen de Anónimo

Los únicos que no creen que Cuba está hambrienta e ignorante por culpa del brutal embargo yanki somos los cubanitos de a pie.El único bloqueo que tiene Cuba es el que nos imponen los castro...con minúscula... y esperamos que  no dure por más tiempo... por eso el que tiene posibilidad de escapar... ESCAPA!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 9 Ago 2013 - 3:36 pm: Ñoooo, apretaste. Dile a tu oficial del MININT chivaton de mierda, que te de otro planchao, porque te lo mereces...

Imagen de Anónimo

Un orgullo para todos los cubanos. Muchas felicidades y mas exitos.KT

Imagen de Anónimo

Si, el Club del amor y la amor y la amistad era un programa q el presentaba en radio Taino si mal no recuerdo. Desde siempre se le vio el talento, yo fui su fan justo en ese programa, mucha suerte y salud para el y el resto de los cubanos libres 

Imagen de Anónimo

El hombre siempre es libre solo necesita elegir su libertad, enhorabuena, siga adelante, para Cuba ya ha llegado la hora. Vi un mensaje subliminal en un poster donde un pelotero lanza la bola y esta la estatua de la libertad con un guante para cogerla, se han llevado el mensaje, a los Castros les quedo pequeño el mensaje.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 9 Ago 2013 - 3:36 pm.Se le olvido firmar su comentario "Fidel Castro". A cagar con el cuento del bloqueo! Ya ABURRE!

Imagen de Anónimo

Es evidente que el Sr. Ismael Cala tuvo un desarrollo vertiginoso, un gran profesional que recibio su formacion basica en la enseñanza universitaria cubana y el decidio cual era su forma de proyectarse en su futuro es su derecho el haberlo hecho; pero lo que no creo en esta entrevista es  aquella cena banquete a la cual asistio, que fue el detonador de su toma de decision, donde segun el, comprobo que existian dos Cubas etc; pues el Sr. Cala tambien debe saber que existen muchos mundos, muchas diferencias, muchos estatus sociales y economicos, en Cuba y en cualquier lugar. Pero lo que no debe de olvidar el Sr. Cala, que efectivamente esos años 90 fueron dificiles para muchos cubanos; pero debia mencionar de alguna forma; ya que fue de esas generaciones que nacieron y desarrollaron partes de su vidad bajo el mas criminal bloqueo economico, que jamás nacion alguna haya experimentado en el mundo y hoy dia sigue siendo un crimen, que contribuye de manera importante en la existencia de las diferencias sociales en su patria Cuba y de muchas de las dificultades que vive el país que lo vio nacer. Es una lástima qude el Sr. Ismadel Cala, no recuerde y luche contra estas cosas, de las cuales me gustaria conversar con el, en su programa de CNN; para que me escuche, antes que el hable.?

Imagen de Robustianoellibre

Grande Ismael Cala, todavia lo recuerdo en el programa de participacion y juegos que dirigia Vicente Gonzalez Castro en la tv cubana y notaba en aquel muchacho tanto talento y profesionalidad por demostrar en algo que fuera mas importante y mas serio, sin desmeritar el show del momento. Cuando me entere que se habia largado de la isla esclava supe que Cala llegaria lejos en su carrera. Hoy es un presentador estelar de CNN. Felicidades a Ismael y menos mal que aquel banquete castrocomunista sirvio para algo.

Imagen de Anónimo

A Ismael Cala lo conocí, metafóricamente hablando, pues su voz entraba en la radio de mi casa en Santiago de Cuba,  en mi adolescencia, por entonces, tan profesional como hoy, siempre en programas de buen gusto y excelente audiencia,  donde muchas veces fue dirigido por el no menos talentoso Michel Suarez. Pero la anécdota interesante que tengo con Ismael Cala fue en el verano del 92, mi cuñado a sangre y fuego se había graduado de Letras en la universidad de Oriente y como era de Bayamo casi me rogó para que lo acompañara en la graduación, ya que mi hermana no podía hacerlo, recuerdo que esa mañana en la Casa del Intendente de Santiago de Cuba, Cala fue el hombre grande, el alumno brillante de la Facultad, con un acumulado de  más de 7 de promedio, donde el máximo era 5. Luego con los años hago el chiste de que entre los graduados ese año en la Facultad de Oriente, Cala fue el de mejor suerte y mi cuñado el de peor, lo cual es solo un chiste, pues el resto de sus compañeros que se quedaron en Cuba siguen viviendo una vida mediocre.