Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Música

Murió Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo, integrante del trío Taicuba durante más de 40 años

El músico cubano Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo, quien integró durante más de 40 años el Trío Taicuba, falleció el viernes en el Hospital Fajardo, de La Habana, donde estaba ingresado desde hace varios días, informó el sitio en internet Cubarte, del Ministerio de Cultura. Tenía 96 años.

Cataneo nació en Jovellanos, Matanzas, el 4 de diciembre de 1916. A inicios de 1930 la radió lo lanzó a la fama con sus interpretaciones de tangos y otros géneros tradicionales como el bolero y el son.

Junto a Evelio López Gavilán, fundó en 1946 la agrupación Taicuba, que pasó por diferentes formatos hasta establecerse como trío.

Durante los años cuarenta del siglo pasado, su música formó parte de la banda sonora de varias producciones de la cinematografía cubana y mexicana como El Señor Faraón y Cleopatra, protagonizada por Salvador Levy; El Romance del Palmar, junto a Rita Montaner, y Una Gallega en La Habana, con Blanquita Amaro y la argentina Nini Marshall.

En la década de los cincuenta Taicuba ya era popular en la radio y la televisión de la Isla y fue invitado al famoso Show de Steve Allen, en la NBC norteamericana.

El Trío integró en los sesenta las avanzadas culturales que envió el Gobierno a recorrer la Isla y en esa década actuó en restaurantes habaneros como El Patio, La Bodeguita del Medio, El Floridita, La Torre, 1830, El Cochinito y La Maison.

Desde los años setenta, Taicuba viajó varias veces América Latina, Europa y Asia, para eventos comerciales y culturales.

Pese a su jubilación en 1989, Cataneo y el Trío viajaron entre 2000 y 2003 a Londres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Si alguien sabe, de Salvador Levi, si esta vivo  o esta Muerto, por favor diganlo, fue mi companero, en La Cabana, a mediados de los 60,s, si esta vivo voy a verlo, donde quiera que este!!!! El Ruso, La Cabana 1963-1967!!!

Imagen de Anónimo

Aqui tienen a Cataneo cantando un tango:   http://www.youtube.com/watch?v=t7xxYXFYdng

Imagen de Anónimo

Por favor, los que se acuerden traigan las cosas que dijo Cataneo y sua anécdotas. Gracias.

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse , era el clasico y verdadero jodedor cubano . Hay mil anecdotas de el.Aqui va una:En la casa cuna habia una puerta giratoria (torno le decian) para que las madres que no pudieran o no quisieran mantener a sus hijos recien nacidos , los depositaran alli anonimamente , al ponerlos la giraban media vuelta y el recien nacido quedaba en la parte de adentro , al teminar el medio giro sonaba una campana y las monjas  se encargaban del depositado. Cataneo , Alvarez Guedes y otros jodedores cogieron un enano que siempre andaba con ellos y era tan jodedor como ellos ,le pusieron culeros , un biberon en la boca ,un gorrito , lo envolvieron en un pa~al , lo depositaron en el torno y se escondieron para ver lo que pasaba. Aquello fue la cagazon divina , esta se la oi a Alvarez Guedes hace tiempo .

Imagen de javier monzon velazques

Sera verdad que Cataneo dijo al principio de la "revolucion": "Solo los que sepan nadar se salvaran" ?

Imagen de Anónimo

 EPD, quedará en la historia de la música cubana en su merecido lugar.

Imagen de Anónimo

e.p.d. amigo, gloria cubana

Imagen de Anónimo

Q epd,Gloria d la Música Cubana y cubanazo d pura cepa

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Tuve la dicha de conocer a este "Caballero del Trio"...en el Hospital Calixto Garcia,mi padre y el ingresados en la misma sala y camas contiguas por problemas de la vista,yo leia el periodico para los dos cuando visitaba a mipadre..Una GLORIA DE LA MUSICA....QUE DIOS LE DE LA GLORIA ETERNA..